viernes, 13 de abril de 2012

Severiano Ocegueda - México, como el Titanic


DEBATE Y PROPUESTA

- México, como el TITANIC
- Chocó con un ICEBERG, llamado NEOLIBERALISMO
- “El BOMBÓN” y “La CHEPIS”, completarían el NAUFRAGIO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Un 14 de abril de 1912, el RMS (Royal Mail Steamship. Buque de vapor del correo real) Titanic, CHOCÓ contra un ICEBERG en las heladas aguas septentrionales (del norte) del océano Atlántico. El buque se fue a PIQUE sin remedio, el daño ocasionado a su estructura fue formidable.

En medio de una campaña electoral que culminará con la ELECCIÓN de nuevos gobernantes y legisladores y usando el lenguaje metafórico (figura de lenguaje usada para establecer semejanzas) podemos afirmar sin más, que este país camina, también SIN REMEDIO, rumbo al NAUFRAGIO y es, por lo tanto un TITANIC, a la deriva, con un capitán EXTRAVIADO y una “tripulación” que lucha por SOBREVIVIR.

Tan solo en el terreno laboral, en México, de acuerdo a información aparecida en medios nacionales, “el sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En este periodo de 11 años el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011...Las encuestas de ocupación y empleo del organismo señalan que en el sexenio presidido por Vicente Fox, y el quinquenio transcurrido de la presente administración, “la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas. Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más” (La Jornada. Juan Antonio Zúñiga) Casi 8 MILLONES de ocupados, sobreviven con SALARIOS de HAMBRE, en un ambiente de PRECARIEDAD laboral, es decir, SIN derechos laborales elementales. Por supuesto, a ello se deben agregar las cifras que dan cuenta de la PÉRDIDA del poder adquisitivo del salario, en relación con las cifras de INFLACIÓN que el propio gobierno mexicano admite, lo que se puede ilustrar en el precio de los artículos de la llamada CANASTA BÁSICA.

Por supuesto, las cifras se tornan mayormente claras del DESASTRE nacional, cuando se vinculan a las de la VIOLENCIA de una GUERRA ABSURDA emprendida por este gobierno que nos prometía “VIVIR MEJOR”, lema que suena más o menos igual que los “estrenados” por el PRI (el partido de los TRES colores y las MIL mañas) en la campaña de Enrique PEÑA Nieto (“El BOMBÓN”) en las que a los mexicanos nos lanzan un slogan central: “Comprometidos con México”.

Mientras el país se HUNDE y marcha rumbo al naufragio, la FRIVOLIDAD y la IRRESPONSABILIDAD hace presa de campañas electorales plenas de PALABRERÍA, que se comenzará a DERRUMBAR en los primeros meses de que resulte el “nuevo” gobierno, si las TENDENCIOSAS encuestas que ahora favorecen al BOMBÓN terminan por hacerse realidad, a base de MACHINCUEPAS, como siempre.

Los datos duros, los provenientes de las mediciones de la POBREZA, el DESEMPLEO, la pérdida del poder adquisitivo del SALARIO, las que consignan el crecimiento descontrolado de la actividad delictiva, de la DESCOMPOSICIÓN social, la DECADENCIA del Viejo Sistema Político, la ENTREGA del patrimonio de este país y en general la AUSENCIA de proyecto nacional, esas apuntan, fatalmente, en dirección de una agudización sin precedentes de las CONTRADICCIONES sociales y económicas que podrían hacer EXPLOSIÓN en los próximos años, a la cual los gobernantes de la DERECHA le anexan el “COMBUSTIBLE” de las concesiones al ALTO CLERO católico, vía REFORMA al Artículo 24 constitucional.

Por supuesto, para tomar el TIMÓN de este AVERIADO barco llamado México, están apuntados dos “CAPITANES”, pertenecientes respectivamente a las “FLOTAS” del PRI y el PAN y que han mostrado plena disposición de continuar conduciendo por el MISMO camino, el del modelo NEOLIBERAL del CAPITALISMO.

La otra posibilidad, la presentada por el “CAPITÁN” López Obrador, es prometedora en términos de PROYECTO ALTERNATIVO, pero aun tendrá que pasar por la prueba de las URNAS y del MAR de TROPELÍAS y MACHINCUPEPAS que ya se comienzan a ver en el horizonte, como se desprende de la DENUNCIA que alerta de la ALTERACIÓN de PADRONES electorales y ciudadanos “FANTASMAS”.

El “TITANIC” se HUNDE y ahí vamos TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario