lunes, 9 de abril de 2012

Arturo Camarena - La salud física mental de los candidatos debe ser pública


DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA SALUD FISICA MENTAL DE LOS CANDIDATOS DEBE SER PÚBLICA

La salud física mental de los mandatarios desde su candidatura no debe seguir siendo secreto de Estado. Se comenta que los candidatos a presidente de la república padecen: diverticulosis intestinal y mesianismo uno, adinamia e hipotensión arterial otra, narcisismo y megalomanía el tercero, ignorando lo que se dice del cuatro.
El licenciado Carlos Zamudio Vidal me prestó el libro Aureliano Urrutia, del crimen político al exilio y su lectura prohijó este tema, ya que el biografiado fue compadre, secretario de gobernación (junio a septiembre de 1913) y médico personal de Victoriano Huerta, siendo además acusado de todos los crímenes del mandatario más odiado (hasta la fecha), entre ellos los asesinatos del diputado Serapio Rendón y del senador por Chiapas Belisario Domínguez. En el libro citado se menciona que el presidente Victoriano Huerta fue operado de cataratas, se describen los instrumentos pero sin nombrar al cirujano y entre mis maestros se comentaba que lo operó, (razón de su exilio) el oculista Manuel Uribe Troncoso en cuya biografía se lee: “fue expulsado del país por razones políticas”.

Se entiende que los médicos “de cabecera” (y hoy en día sus psicólogos, psiquiatras, dentistas, dietistas, estilistas, diseñadores de imagen, nutriólogas y masoterapeutas), por su cercanía puedan tener gran ascendencia sobre los mandatarios y a veces influyen sobre las decisiones que toman los gobernantes, conductas que finalmente van a recaer sobre la población, de ahí la enorme importancia de la historia clínica previa de todos los aspirantes a un cargo popular pues si desde antes ya “tiraba aceite, elegido se va a desbielar” coloquialmente hablando.

Manuel María Velasco Suárez fue un médico neurólogo fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, (INNN) y lo conocí durante mi tesis recepcional sobre Comas en 1963. Cuando el presidente Adolfo López Mateos sufrió un accidente vascular cerebral, astutamente recomendó viniese para operarlo “una eminencia” de Estados Unidos. Por supuesto que no hubo mejoría pero la gubernatura de Chiapas fue su regalo. En su diabólica inteligencia el maestro Velasco Suárez logró formar una Sociedad Mundial de Médicos de Estadistas, tal vez con la idea de que los médicos fueran el poder tras el trono. Desconozco que fin tuvo su iluminación pero no andaba perdido pues por su formación humanista los médicos pueden rendir mejores cuentas y logros que otros políticos con ocupaciones diferentes. La república de Chile es un buen ejemplo con el notable desempeño de la pediatra Michelet y del médico Salvador Allende quien tuvo su martirio con Pinochet como lo tuvo Madero con los generales que de frente lo apoyaban y por detrás lo traicionaron para eterno desprestigio de la casta militar ansiosa de poder. Siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz, padeció desprendimiento de retina. Las causas no vienen al caso. Su médico de cabecera, (doctor Arenas), opinó que no era necesario traer especialistas de Estados Unidos y vi sacar de mi servicio de oftalmología del Hospital General de México un gran fotocoagulador (el laser de 1968), que en un camión fue trasladado al Hospital Central Militar donde mis maestros Juan Heatley Green y Magín Puig Solanes le salvaron la visión al mandatario. Infortunadamente para México en ese largo lapso de recuperación Luis Echeverría tomó el mando y fue ratificado para el siguiente sexenio.

Del consumo excesivo del Prozac y del alcohol de nuestros dos últimos mandatarios se ha escrito bastante sin un informe médico detallado. Es un riesgo elevado para la población que sus gobernantes designen a su sucesor y consulten y sigan indicaciones de espiritistas, astrólogos,videntes, gurús, naturistas, (cualquier cosa que eso sea) “psicólogos” y demás fauna nociva de la cual muchos dirigentes de naciones se rodean. ! Imagine usted los resultados!

Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario