lunes, 16 de julio de 2012

DESDE  MI  OPTICA  (ALLENDE)

TODO  SE  LO  DEBO  AL  DEPORTE
Arturo  Camarena Flores



Departiendo en el Bar El Ferrocarril, mi amigo el cronista deportivo Roberto Zazueta nos platicó emocionadamente como su vida fue y sigue estando favorecida por el deporte, y eso me hizo recordar mi relación con esa actividad tan extendida y concluí que de ella también soy deudor, pero ingrato, pues parcamente lo comento pero hoy agradezco  y manifiesto que gracias a  los deportes me convertí en ferviente lector y llegué a ser  médico.

Vea usted este relato.  En el extinto estadio de beisbol de Tepic  (terreno expropiado al pueblo y sede del hospital universitario aproximadamente en el 2050), participé en la liga de softbol a nivel de escuelas primarias. Debuté en primera base. Primera jugada. Rola por tercera. Lanzamiento a la inicial. Se me resbaló la bola del guante. Inmediatamente el apacible entrenador cuyo nombre la memoria se niega a recordar pidió tiempo y me sacó del partido.  En el mismo año  y en la misma escuela (Internado No. 12 Juan Escutia) en una pelea con guantes contra Sabino Hernández Téllez no gané ningún raund pero sabedor de mis supuestas aptitudes pedí la revancha para ya pero sin guantes. Me fue peor. Estaba como espectador del futbol llanero, salió el balón hacia y pude regresarlo con la cabeza, vi  tantas estrellas y el terreno lleno de grava que ahí decidí jamás jugar este deporte tan dañino a la salud física y mental tanto de los jugadores como de los fanáticos.  

Confieso que en mi ya larga vida solo tres veces he asistido a ver futbol. La primera,  (1960) en el DF por la constante invitación del paisano Francisco Solís Muñoz (dep). Luego fuimos a Texcoco a ver perder a  Juan Casillas “El Lecheras” (a quien saludé con gran afecto la semana pasada) con el Deportivo Tepic.  En esta ciudad, en la década de los 70 fui al extinto estadio de futbol (terreno expropiado al pueblo donde se construirá la ciudad de las artes allá por el 2060), por invitación expresa de mi amigo Luis Estrada Gómez, (dep).

Acerca del montañismo me precio de jamás haber subido al cerro de San Juan mucho menos al Sangangüey. Donde sí me fue bien fue en la natación pero infortunadamente desapareció la alberca Mercedes (terrenos hoy ocupados por el Colegio México). Amigos y desconocidos me recomiendan que camine pero los veo que no aprendieron ni a sentarse correctamente y no les hago caso. Además me entero sobre tantas rodillas destrozadas  que prefiero ya no digo trotar sino correr con la imaginación. Gracias a que jamás fui  jugador ni espectador ni aficionado a ninguno  de los deportes pude  y puedo emplear esas numerosas horas perdidas en viajar leyendo y  en estudiar para estar siempre actualizado. Y no me ha ido tan mal.      
Correo: arturocamarena1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario