jueves, 1 de noviembre de 2012

Lizbet y Adriana Luque García - A la memoria de nuestro amado padre


José Fausto Luque Santana

(Remembranza)

Nació el 5 de marzo de 1947 en Tepic, Nayarit. Fue el mayor de 6 hermanos varones y el segundo de un total del 10. Sus padres fueron el Dr. José Fausto Luque Gil y Enedina Santana Robles.

 En el año de 1971, estudió para profesor de educación física en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) y posteriormente hizo su licenciatura en educación física en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF). Durante su larga carrera profesional, se desempeñó como docente y funcionario, alcanzando diversos cargos en la Dirección General de Educación Física en el D.F. y como supervisor escolar de educación física para el Estado de Nayarit.

 Su amor al deporte y en particular al basquetbol, le permitió ser jugador y luego entrenador  de equipos escolares,  fungiendo en alguna etapa de su vida como árbitro.

 En el año de 1975 se casó con Ana Gloria García Garrido con quién tuvo dos hijas: Lizbet Luque García y Adriana Luque García. Fue un padre amoroso, responsable, respetuoso y comprometido,  así como un amigo, guía y maestro.

  Su conducta se guío por valores como la amistad, generosidad, el respeto y la tolerancia.  También amó  la libertad, la justicia y la paz. Se caracterizó por su prudencia y su lealtad a sus convicciones y en su relación cotidiana con los demás, se mostró siempre amable, alegre, espontáneo, sencillo y sensible.

 Como hijo fue muy amoroso y también un hermano fraterno; como abuelo fue muy consentidor y muy cariñoso con sus cinco nietos, cuatro hombres y una mujer.

 Aunque su apariencia de hombre alto, de tez morena, ojos grandes y el gesto serio; su carácter era siempre afable y alegre. Su lenguaje lo empleaba con mucho conocimiento revelando su cultura.

 Su vida profesional la llevó a durante más de 40 años de servicio a la Secretaria de Educación Pública. Su último nombramiento fue Supervisor de Educación Física de todo el Estado de Nayarit destacando su sentido de responsabilidad, su profesionalismo y ética ante sus alumnos, maestros y demás trabajadores.

 Así fue José Fausto Luque Santana, de profesión maestro de educación física, pero también artista,  compositor de cientos de canciones donde le cantó a las tradiciones, a las costumbre y la historia; le escribió a las emociones, a los sentimientos, a los valores, a la belleza, al amor, a los niños, a la mujer, y sobre todo, a su tierra,  a los municipios y la capital de  este bello estado Nayarit.

 Los premios mas importantes  como compositor fueron el cariño y el respeto de la gente. Respeto que cosechó como amigo, maestro deportista y artista a su paso en este camino de la vida, pero también ganó reconocimientos a su talento artístico. En el año 2006 su canción “Nayarit de mis amores” ganó el primer lugar en el concurso con la canción. En el año 2011 del mismo concurso, una de sus canciones la “mi amado Tepic”, obtuvo el primer lugar a la mejor interpretación y los arreglos musicales. En el 2012,  la letra de la canción “Compostela” quedó dentro de los 10 primeros lugares en un concurso  de canciones en Mérida, Yucatán.  En junio del 2012, el grupo Venado Azul, interpretó el tema “Danza huichol” en la carpa ambulante del Vive Latino. También musicalizó algunos de los poemas más hermosos del gran Amado Nervo, produciendo un bello disco en honor al poeta nayarita.
Actualmente, sus canciones pueden escucharse en el 550 am de Radio Aztlán, los jueves de 6 a 7 pm.

“Por la difusión y la inspiración del sentimiento nayarita” fue su lema y hoy muchos intérpretes locales a través de sus canciones seguirán haciendo vibrar los corazones y sentimientos del ser humano.
 

 José Fausto Luque Santana, de profesión maestro  de educación física, y por gusto autor y compositor de canciones.

Este fue nuestro amado padre quien murió el 10 de octubre del 2012.

 Cariñosamente sus hijas: Lizbet y Adriana

1 comentario:

  1. LIZ Y ADI SOY CARLITOS NO TENGO COMO COMUNICARME CON USTEDES PERO HOY BUSCANDO POR NOBRES EN INTERNET PARA BUSCAR ALGO RELACIONADO CON SUS NOMBRES ENCONTRE TRISTEMENTE ESTO LAS AMO Y LAS RESPETO COMO LAS PUEDO CONTACTAR
    01-222-650-81-26

    ResponderEliminar