ADMINISTRAR LA POBREZA
- DEUDA brutal, HERENCIA para el futuro gobierno
- Nayarit tendrá administraciones AHOGADAS
- Peligro de PÉRDIDA total de LEGITIMIDAD
Por: Héctor Severiano Ocegueda
Definitivamente, GOBERNAR, no es un ACTO de MAGIA, la GOBERNABILIDAD parte de la CAPACIDAD de resolver problemas de la sociedad y, de entrada, CUMPLIR con lo establecido en el MARCO LEGAL vigente. Si un gobierno CARECE de los RECURSOS e instrumentos FINANCIEROS necesarios para actuar con eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones, NO se puede hablar de que sea un GOBIERNO en toda la extensión de la palabra.
Las ESCANDALOSAS DEUDAS que los gobiernos municipal de Tepic al mando del alcalde con licencia Roberto SANDOVAL y estatal al mando de NEY González, HEREDARÁN a la futura administración, es BRUTAL. No se exagera cuando se afirma que los gobiernos que tomen la estafeta, se dedicarán, en el MEJOR de los escenarios a PAGAR la NÓMINA y ADMINISTRAR la POBREZA.
En tales circunstancias no se exagera cuando se platea que pronto los gobiernos locales entrarán en una severa CRISIS de legitimidad, que aunada a la INSEGURIDAD galopante que AZOTA a la sociedad nayarita, conforma una mixtura que al menos debería mantener PREOCUPADOS a quienes se encuentran en la CARRERA por la sucesión GUBERNAMENTAL.
Es verdaderamente LAMENTABLE que casi TODOS los precandidatos basen su “propuesta” electoral en la atracción de un electorado (que NO de CIUDADANOS) que son atraídos al VOTO con la OFERTA de artículos de primera necesidad, atados de láminas y sacos de cemento. Es lamentable que en pleno siglo XXI las formas de atraer votantes a favor de un CANDIDATO sea ofreciendo COMIDA y BARATIJAS.
Hay un ambiente de POBREZA en Nayarit, efectivamente, pero la pobreza NO es sólo FÍSICA, no es sólo de CARENCIA de alimentos y objetos, sino, ESPIRITUAL y de carencia de ESPÍRITU. Hay entonces en Nayarit un TRAGEDIA SOCIAL.
Nuestro pueblo fue CONDICIONADO, al paso de los años, a recibir MIGAJAS además de APAPACHOS y SONRISAS. A la histórica forma de hacer política del PRI, se conjuntó la MERCADOTECNIA, la mercadología, que completó el trabajo que la televisión COMERCIAL había comenzado décadas atrás. La DESGRACIA de un pueblo con HAMBRE y con SED de JUSTICIA fue, además la de sufrir a TELEVISA con sus interminables TELENOVELAS y su versión comercial del FÚTBOL.
La CURSILERÍA y la BANALIDAD rindieron sus frutos en una sociedad a la que los POTENTADOS querían POSTRADA, carente de sentido CRÍTICO e IGNORANTE de la HISTORIA. ¿Por qué TEMER a los DEBATES? Por una sola razón, porque los debates son CRÍTICA, son RAZONAMIENTO y son CONCIENCIA, tres elementos que NO se encuentran ahora, por desgracia, en la cabeza de DECENAS de miles de nayaritas, “EDUCADOS” por el Chavo del 8 y por los CHISMES de artistas.
Sé que NO sueno políticamente correcto, pero al final eso NO importa, porque la idea NO es continuar ENGAÑANDO, sino DESPERTAR conciencias; contribuir a PRENDER la CHISPA del entendimiento.
Afirmo que es una TRAGEDIA la de Nayarit, sumido en el ATRASO social y en la CARENCIA de ESPÍRITU CIUDADANO, la mezcla perfecta para la IMPOSICIÓN de gobiernos SIN PROYECTO social, SIN idea de gobernar para PENSAR con perspectiva de LARGO PLAZO. Es más RENTABLE electoralmente entrarle a lo “FACILÓN” que construir una propuesta de fondo.
Ha sido tal la DESGRACIA, que le arrebataron a una proporción considerable de nayaritas la CAPACIDAD para distinguir entre la HOJARASCA y el BOSQUE de verdad.
Es lamentable que la mayoría de los precandidatos NAVEGUEN en medio de la NADA, sin una propuesta para el DESARROLLO de Nayarit. No deseo aparecer como defensor a ultranza del PROYECTO planteado por Guadalupe Acosta NARANJO, pero francamente el resto de los precandidatos se dedican a mandar mensajes de AMOR lo que no es malo en sí mismo, pero absolutamente INSUFICIENTE para tomar las riendas de un GOBIERNO.
Acosta NARANJO ha planteado la creación de una CIUDAD INDUSTRIAL en las inmediaciones de Yago, pero eso NO obedece a una OCURRENCIA sino a un PROYECTO fundado en REALIDADES. También ha planteado los EJES de una POLÍTICA SOCIAL basados en AHORROS PRESUPUESTALES apoyados en estudios FINANCIEROS.
NO veo en el escenario político estatal otra PROPUESTA de este calado y, claro, NO me extrañaría que sus DETRACTORES la ignoren y hasta intenten DENIGRARLA, porque SOMOS ASÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario