viernes, 8 de abril de 2011

Severiano Ocegueda - El factor legislativo

EL FACTOR LEGISLATIVO

- Fundamental, contar con VERDADEROS DIPUTADOS
- CONGRESO, excelente CONTRAPESO al Poder Ejecutivo
- Diputados PATITO, una CALAMIDAD


Por: Héctor Severiano Ocegueda

ATENAZADOS en medio de los tiempos marcados por el PERVERSO y MARRULLERO calendario electoral, el debate, la discusión, el análisis, se ha centrado casi exclusivamente en el definición de los candidatos a la GUBERNATURA; en la controversia acerca de los precandidatos a presidir el gobierno estatal; el calendario, que REPRODUCE íntegramente el modelo CONCENTRADOR del PODER que le es consustancial al Viejo Sistema Político, PRIVILEGIA el nombramiento del candidato a gobernador porque a partir de esa definición vendrán las otras, las de las CANDIDATURAS a ALCALDES y a DIPUTADOS locales; sin embargo YA es tiempo que volteemos la cara y el entendimiento hacia el PODER LEGISLATIVO.

El modelo concentrador del poder en la persona del gobernador es un serio OBSTÁCULO para avanzar hacia un modelo de DISTRIBUCIÓN del poder que signifique mayores EQUILIBRIOS y CONTRAPÈSOS en el ejercicio de la GESTIÓN gubernamental. Los HECHOS demuestran que el CONGRESO es un FACTOR real de PODER.

Los primeros TRES años de su gobierno Antonio ECHEVARRÍA contó con un CONGRESO amable compuesto por una mayoría opositora al tricolor que NO supo aprovechar en términos de un PROYECTO político y DESPERDICIÓ en asuntos menores. En el proceso electoral de 2002, el PANORAMA cambió radicalmente, el partido de los TRES colores y las MIL mañas se RECUPERÓ y le dio la vuelta a la situación adversa en el CONGRESO logrando el control de este cambiándole la suerte al GOBERNADOR.

Quienes vivimos este proceso lo recordamos perfectamente, el grupo de LIBERATO Montenegro se posicionó fuerte en el Congreso local y desde ahí se ATRINCHERÓ para COBRARSE los “pendientes” con el gobierno de TOÑO. A partir de ese momento el gobierno de TOÑO se puso a la DEFENSIVA y se dedicó a CUIDARSE de los CHANTAJES típicos que forman parte de los usos y COSTUMBRES del TRICOLOR.

El gobierno estatal tuvo que NEGOCIAR a la BAJA con el tricolor, en particular con la poderosa MAQUINARIA liberatista, el CACIQUE se fortaleció, TOÑO perdió la OPORTUNIDAD de legar una ALTERNANCIA sólida y en 2005, luego de una interminable lista de MACHINCUEPAS y a base de capitalizar los tremendos ERRORES del gobierno TOÑISTA, el tricolor VOLVIÓ (oficialmente) a dirigir la RIENDAS del gobierno estatal.

El nuevo gobernador NEY González, sabedor del potencial del PODER LEGISLATIVO, ni tardo ni perezoso se ASEGURÓ de contar con MAYORÍA tricolor para el TRIENIO 2005-2008, repitiendo la situación para el periodo 2008-2011, la JUGADA fue casi PERFECTA: con una Cámara de Diputados a MODO, el gobernador CONSOLIDÓ su PROYECTO convirtiendo a la mayoría de los diputados prácticamente en sus EMPLEADOS.

CONTÓ con las condiciones que le aseguraron viabilidad económica con iniciativas de PRESUPUESTO de EGRESOS y LEYES de INGRESOS favorables; licencias para contraer DEUDA y cambios legales, cuando los hubo, para aceitar las decisiones emanadas del Poder EJECUTIVO. ¿Cómo MENOSPRECIAR al Poder Legislativo?

Con una estrategia correcta, cualquier fuerza política se podría convertir en un poderoso CONTRAPESO al Poder Ejecutivo desde el Poder Legislativo, como así pudiera suceder en Nayarit en los próximos años. La condición sería, por supuesto que la fuerza política, en este caso la alianza Nayarit Paz y Trabajo colocara en el Congreso de Nayarit a AUTÉNTICOS legisladores y a hombres y mujeres COMPROMETIDOS con un PROYECTO político de LARGO PLAZO que supieran convertir al Congreso en un VERDADERO PARLAMENTO. Cuando hablo de “auténticos legisladores” me refiero a personas que asuman de verdad el compromiso de REPRESENTANTES POPULARES porque, en serio, qué lamentable ha sido la DEFECCIÓN (traición) de diputados que son impulsados desde plataformas como el PRD y otros partidos dizque opositores, que terminan en el BANDO CONTRARIO.

No recuerdo ahora exactamente CUÁNTOS diputados impulsados por el PRD se han pasado al tricolor, pero la LISTA es LARGA. Como es de suponerse, esa NO es la forma de hacer del Congreso local un auténtico PARLAMENTO, para convertirlo en CONTRAPESO del Poder Ejecutivo.

No obstante, podríamos estar a tiempo de CONSTRUIR una estrategia que permita generar desde el CONGRESO la fuerza suficiente para que se convierta en un auténtico contrapeso y la GARANTÍA de compromiso con la CIUDADANÍA y con el PUEBLO de Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario