sábado, 21 de enero de 2012

César Cruz - Inventario histórico de la represión priista 1950-1971


Inventario histórico de la represión priista 1950-1971

César Salazar Cruz

A lo largo de los años, la represión, como respuesta del Estado Mexicano a todo tipo de movimientos opositores, fue una constante permanente. De ello dan cuenta los ataques múltiples y ofensivas lanzados en contra de diversos opositores políticos.
Apoyado en un lúcido estudio elaborado por Raúl Jardón, da cuenta de los actos represivos más relevantes desplegados durante el periodo 1950 – 1971.

1. Huelga y caravana de mineros de Nueva Rosita, Colete y Palau, 1951. El 25 de septiembre de 1950 los mil 300 mineros de Palau, Coahuila, iniciaron una huelga. El ejército patrulló las calles. Cinco mil mineros y sus familiares realizaron una marcha de mil 500 kilómetros al DF. El 10 de abril la policía sitió su campamento. La mayoría de los mineros fue despedida.
Este movimiento minero desde sus primeros días, tuvo el apoyo de la población, y su larga marcha el pueblo mexicano mostró de diferentes maneras su apoyo solidario, el Zócalo de la Ciudad de México, fue su lugar de presencia y protesta, una burda maniobra del gobierno de Miguel Alemán, logró encajonar a los huelguistas en el Plan Sexenal (edificio), donde fueron sometidos con brutalidad los obreros y sus familias. Los obreros que lograron salir del cerco fueron regresados a Coahuila en carros del ferrocarril utilizados para el ganado.

2. Represión del primero de mayo de 1952. Soldados y policías del servicio secreto atacaron en dos ocasiones a esos contingentes, que marchaban entre la columna de la Alianza de Tranviarios y la de los trabajadores del IMSS, destacando entre los agresores el teniente de Guardias Presidenciales, Gómez Tagle. Frente al Palacio de Bellas Artes fue asesinado a tiros el militante comunista Luis Morales y fueron heridos dos obreros.
Para retener en la memoria este criminal hecho, los comunistas del Distrito Federal, pusieron el nombre de Luis Morales a una célula de esa población.

3. Aplastamiento de los henriquistas, 1952. En los comicios de 1952 se presentó la candidatura presidencial del general Miguel Henriquéz Guzmán, disidente del sistema apoyado por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM). Una semana antes de los comicios, en la Alameda, los henriquistas organizaron un mitin de celebración anticipada de la victoria y contar el fraude electoral, que fue brutalmente reprimido.
En Nayarit, con el Prieto Crispín, en Coahuila con Dionisio Encinas, en Chiapas, con Fernando Cortés; el partido comunista hizo alianza con la FPPM, estos candidatos comunistas obtuvieron un triunfo total, contundente, más el triunfo fue negado por las autoridades electorales, bajo el argumento de que nuestros camaradas victoriosos tenían ideas exóticas.

4. Asalto militar al internado del Politécnico, 1956. El 12 de abril de 1956 los estudiantes del Instituto Politécnico iniciaron una huelga demandando la promulgación de una Ley Orgánica, la construcción de la Ciudad Politécnica y la formación de comisiones mixtas. Lograron apoyos y se ligaron al movimiento magisterial de Othón Salazar. La policía atacó el internado del IPN en el Casto de Santo Tomás.

5. Represiones contra el movimiento ferrocarrilero de 1958-59. El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras salariales e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958. Las autoridades laborales tuvieron que aceptar elecciones sindicales, mismas que gana Demetrio Vallejo (militante del POCM) el 25 de febrero de 1959 estalló la huelga en los ferrocarriles. El ejército ocupó todos los locales sindicales e instalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadores y luego fueron despedidos casi 9 mil.
La represión ordenada por Adolfo López Mateos se dejó sentir en todo el país, principalmente en los sindicatos –El Ánfora, Petrolero, electricistas, etc. López Mateos para justificar su práctica antiobrera, urdió la gran mentira que consistía en acusar a miembros de la Embajada Soviética de estar dirigiendo al movimiento sindical, con este pretexto fueron expulsados del país varios representantes de esa embajada.

6. Represión contra el movimiento magisterial de 1956-60. Desde el 26 de junio de 1956 se inicia el movimiento por democracia sindical y mejoras laborales de los maestros de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un paro de labores y con la fundación, en un mitin realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 3 de julio, del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).

7. Asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, 1962. Rubén Jaramillo se incorporó a los 14 años a las fuerzas del general Zapata. Por sostener esa lucha tuvo que volver a las armas en 1957 con el apoyo del Partido Comunista. En 1959 el presidente López Mateos le concedió amnistía. Pero Jaramillo tenía un gran respaldo entre los campesinos morelenses. El 23 de mayo de 1962, él, su esposa embarazada y tres de sus hijos fueron llevados a la zona arqueológica de Xochicalco, donde fueron asesinados.

8. Matanza contra el movimiento cívico en Guerrero, 1960-1962. La Asociación Cívica Guerrerense (ASG) surgió a fines de los años 50, organizando a campesinos, estudiantes, copreros y trabajadores en la lucha contra el régimen autoritario del gobernador Caballero Aburto. El gobierno reprime con el ejército tres veces a este movimiento.

9. Aplastamiento del movimiento de los médicos, 1965. El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos,. La policía tomó hospitales y sustituyó a médicos con doctores militares. Cientos de médicos fueron despedidos y sus líderes encarcelados.

10. Ocupación militar de la Universidad Nicolaíta, 1966. El 1 de octubre de 1966 estudiantes y ciudadanos de Morelia coincidieron en un movimiento en contra del alza en las tarifas del transporte público. Al día siguiente efectuaron una gran manifestación que fue atacada por pistoleros del PRI, el 8 de octubre, a petición del Congreso Local, la tropa, mandada por el General José Hernández Toledo, tomó la universidad.

11. Toma militar de la Universidad de Sonora, 1967. Los estudiantes sonorenses encabezaron la protesta popular por la imposición de Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura. el gobernador Encinas Johnson obtuvo del Congreso la intervención del ejército, que, nuevamente al mando de Hernández Toledo, atacó y tomó la Universidad de Sonora.

12. Masacre de copreros en Acapulco,1967. El 20 de agosto de 1967, 800 delegados de la Unión de Productores de Copra se reunieron en el local de la Confederación Nacional Campesina en Acapulco. Los asistentes fueron atacados a tiros. Hubo más de 80 campesinos muertos.

13. Matanza de Atoyac,1 967. El maestro Lucio Cabañas, en mayo de 1 967, inició una lucha de maestros y padres de familia. Un mitin de protesta fue disuelto a balazos por policías judiciales. El profesor logró escapar y huyó a la sierra. Cabañas formó primero la Brigada Campesina de Ajusticiamiento como un grupo armado de autodefensa y luego del Partido de los Pobres.

14. Represiones contra el movimiento estudiantil de 1968. El 2 de octubre, el ejército rodeó y atacó el mitin estudiantil en Tlatelolco. Según las cifras oficiales solo hubo 1996 detenidos, 23 muertos civiles, dos soldados y 36 heridos. El Consejo Nacional de Huelga calculó en su momento en 150 el número de muertos.

15. Ataque de los Halcones contra la marcha del 10 de junio de 1971. Ante una marcha estudiantil en San Cosme, la policía cerró los accesos a la zona. Los Halcones la atacaron saliendo de detrás de las filas de granaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario