viernes, 27 de enero de 2012

Severiano Ocegueda - Mensaje de esperanza


MENSAJE DE ESPERANZA

- Convoca AMLO a una REPÚBLICA AMOROSA con GRANDEZA ESPIRITUAL
- PADECEN nayaritas, gobiernos DESHONESTOS e INJUSTICIA SOCIAL
- URGENTE, un NUEVO ESTADO de BIENESTAR


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El FORO “Honestidad y Justicia” llevado a cabo este jueves 26 de enero de 2012 en la ciudad de Tepic, en el cual disertaron sobre JUSTICIA SOCIAL y propuestas de gobierno los reconocidos académicos Rodolfo STAVENHAGEN, Lucio OLIVER, Carlos TELLO y Araceli DAMIÁN, quienes antecedieron en el uso de la palabra a Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, confirmó por qué, el del precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, es un PROYECTO ALTERNATIVO de NACIÓN. La decisión de realizar este FORO la motivaron precisamente la profunda INJUSTICIA social y la terrible DESHONESTIDAD de los gobiernos del partido de los TRES colores y las MIL mañas.

Ante un auditorio ENTUSIASTA que colmaba el espacio donde se desarrolló el FORO y que fue sitio de encuentro de campesinos, obreros, indígenas, amas de casa, pequeños empresarios, profesionistas y académicos, los ponentes dibujaron los trazos generales de la POLÍTICA SOCIAL del gobierno que encabezaría Andrés Manuel desde la Presidencia de México. Stavenhagen, quien es un gran intelectual mexicano (aunque no lo parezca por el apellido) expresó que la TAREA fundamental de un nuevo gobierno sería la de RECOMPONER la relación Estado-Sociedad, la relación entre el poder político y la CIUDADANÍA. Afirmó que el orden NEOLIBERAL (que puso al MERCADO en el CENTRO de todo) es responsable de la DESCOMPOSICIÓN social imperante y de que el país “se nos esté yendo de las MANOS”. Planteó 6 puntos centrales: 1.- Disminuir la BRECHA entre RICOS y POBRES. 2.- Políticas públicas para la CREACIÓN de EMPLEO bien remunerado a todos los niveles. 3.- Reconstruir el CAPITAL SOCIAL fomentando las REDES sociales por la Internet, promoviendo la CREATIVIDAD social del pueblo mexicano. 4.- Fortalecer el CAMPO, destruido por la GLOBALIZACIÓN neoliberal. 5.- Promoción de una EDUCACIÓN de CALIDAD debido a que a nivel BÁSICO se tienen serios problemas en ese particular (entendiéndose el mensaje para Elba Esther GORDILLO y sus secuaces) y aumento significativo del presupuesto para CIENCIA y TECNOLOGÍA. 6.- Desarrollo de los pueblos INDÍGENAS en el marco de una política MULTICULTURAL y oponiéndose al llamado “INDIGENISMO”, en amplio y abierto DIÁLOGO con los indígenas mexicanos.

En el uso de la palabra, el doctor Lucio OLIVER, experto en temas del ESTADO, señaló que el problema del Estado es delicado y COMPLEJO y que un nuevo proyecto de nación pasaba por la construcción de un NUEVO ESTADO de BIENESTAR, pero no el que sufrimos los mexicanos en el pasado, pleno de AUTORITARISMO y CORRUPCIÓN, sino el de una legalidad DEMOCRÁTICA y PARTICIPATIVA. Se requieren, dijo, NUEVAS INSTITIUCIONES y también una NUEVA SOCIEDAD, altamente CRÍTICA del Estado porque el actual Estado neoliberal ha promovido la DESPOLITIZACIÓN, la CORRUPCIÓN y la falta de ÉTICA y BLOQUEADO la participación ciudadana. El ponente pugnó por la conformación de lo que denominó un ESTADO AMPLIADO, que SUME a las fuerzas políticas y a la organización de la sociedad. Culminó su intervención afirmando: “La DEMOCRACIA tiene que dejar de ser un PACTO de ÉLITES…” para convertirse en un espacio de TODA la sociedad.

Al tomar la palabra, el destacado economista Carlos TELLO, señaló que SÍ hay proyecto, que plantea COMBINAR al Estado y el Mercado, fortaleciendo el MERCADO INTERNO, estimulando la formación de capital, el desarrollo social que iniciará con un ACUERDO social básico que contemplará DESAYUNOS ESCOLARES, recursos para el CAMPO, soberanía alimentaria y verdadera cobertura universal de SALUD, con HOSPITALES disponibles para TODA de la sociedad.

En el turno del habla, Gustavo LEAL, destacado académico y luchador social, DENUNCIÓ las tropelías cometidas por los administradores del IMSS, como Santiago LEVY, de quien expresó que lo habían echado a PATADAS de la dirección en 2005 por su PÉSIMA gestión. Se manifestó a favor de que ENFERMERAS y MÉDICOS asuman la dirección de la institución.

La académica Araceli DAMIÁN, con estudios en la Gran Bretaña, propuso un nuevo Estado de Bienestar UNIVERSALISTA, para que todas las personas puedan SATISFACER sus necesidades y propuso AMPLIACIÓN del horario en primarias y secundarias; COMIDA caliente en las escuelas y horarios de TIEMPO completo para mejorar la calidad de vida de los niños y sus PADRES, que también deberían contar con COMEDORES PÚBLICOS y servicio de LAVADO de ROPA.

Finalmente, Andrés Manuel planteó 20 PUNTOS, luego de señalar de manera CONTUNDENTE, que la actual DECADENCIA se ha originado por la CORRUPCIÓN y la FALTA de JUSTICIA. Afirmó que con el AHORRO de 600 MIL millones de pesos del DISPENDIO presupuestal actual, se pueden generar 7 MILLONES de empleos para los JÓVENES que lo demanden en los primeros SEIS meses de gobierno.

Andrés se comprometió a BAJAR el precio de la GASOLINA, el DIESEL, el GAS y la ELECTRICIDAD para beneficiar a las familias y las empresas de México. Tras una CERTERA disertación, el precandidato del PUEBLO de México afirmó: “Aquí, en Nayarit, CONVOCO a todos, a REGENERAR la vida pública, con DIMENSIÓN SOCIAL y GRANDEZA ESPIRITUAL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario