miércoles, 25 de enero de 2012

Severiano Ocegueda - AMLO en Tepic


AMLO EN TEPIC

- Pueblo, VÍCTIMA de INJUSTICIA y DESHONESTIDAD de sus gobernantes
- Poder Judicial, SUBORDINADO de Poder Ejecutivo
- CAMPO nayarita, ABANDONADO. Ciudades, atiborradas de MARGINADOS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

En el marco del PREOCUPANTE anuncio del ARRIBO a Nayarit de un grupo de 650 SOLDADOS más que se incorporan a la ABSURDA guerra de Calderón, este jueves 26 de enero, ante la presencia del precandidato a la Presidencia de México Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR se lleva a cabo en Tepic el Foro “HONESTIDAD y JUSTICIA”, por lo cual expreso en esta columna una opinión relativa a la temática.

Como se sabe, Nayarit apenas hace unos meses se LIBERÓ del YUGO de un gobierno que, sin margen de duda, ha sido el PEOR de los que hemos PADECIDO los nayaritas en los últimos tiempos. Fue el gobierno que recién terminó uno que se caracterizó por la promoción de la INJUSTICIA, la ARBITRARIEDAD y el uso del poder para beneficio personal del ex gobernador y de sus CUATES. En Nayarit, a lo largo del sexenio que culminó y que el actual gobernador Roberto SANDOVAL amenaza REPETIR, el Poder Judicial se REAFIRMÓ como un poder SUBORDINADO al Poder Ejecutivo; el gobernador IMPUSO directamente a casi TODOS los MAGISTRADOS del Tribunal Superior de Justicia, quienes, se dijo repetidamente en diferentes tonos y foros, fueron colocados en ese lugar para CUBRIR la ESPALDA de NEY González y su gobierno. El Poder Judicial, supuesto responsable de vigilar el cumplimiento de la LEY y de ADMINISTRAR la JUSTICIA, se convirtió en TAPADERA de poderosos y gobernantes y se desempeña entre la INEFICIENCIA y la CORRUPCIÓN. En Nayarit, el llamado Centro de Readaptación Social (CERESO) “Venustiano Carranza”, alberga a muchos PRESOS que están ahí INJUSTAMENTE incluso en calidad de CHIVOS EXPIATORIOS, como parte de la VIEJA práctica de INCULPAR inocentes que caen en manos de la “JUSTICIA” por ser POBRES y por formar parte de la población MARGINADA.

Por si fuera poco, en la “OPOSICIÓN” parecen haber “OLVIDADO” que los actuales gobernantes de Nayarit llegaron como producto de un escandaloso FRAUDE ELECTORAL y de MANIOBRAS sucias (MACHINCUEPAS les denomino) como la COMPRA de VOTOS, la AMENAZA de votantes, el ACARREO de “ciudadanos” desde estados vecinos, situaciones, entre otras, que el Poder Judicial NO localizó y mucho menos PERSIGUIÓ como correspondería a la instancia institucional encargada por mandato constitucional de PERSEGUIR el DELITO y hacer CUMPLIR la LEY.

En el terreno de la JUSTICIA SOCIAL la situación es DESESPERANTE para la inmensa mayoría de los nayaritas, quienes se debaten entre los EFECTOS terribles de la CRISIS económica actual y el SALDO trágico de la imposición NEOLIBERAL que significó la RUINA del CAMPO, que se transformó en FÁBRICA de MIGRANTES, en virtud del abandono gubernamental, el Procede (que fomentó un proceso de NEOLATIFUNDISMO) la ausencias de alternativas ante la CAÍDA de la producción TABAQUERA y el descenso de los PRECIOS de los granos básicos. El AGRO nayarita pasó de ser una entidad con problemas pero relativa capacidad PRODUCTIVA, a una en la que priva la MARGINACIÓN como excelente CALDO de cultivo para la DELINCUENCIA, que ahora es, lamentablemente, la agencia de EMPLEO más EXITOSA. En el AGRO nayarita han florecido los negocios de EMPRESARIOS extranjeros hacen su “agosto” ABUSANDO de la mano de obra BARATA y, para COLMO, empresas TRASNACIONALES como la tristemente célebre MONSANTO (instalada en Santiago Ixcuintla) convierten los campos de cultivo nayaritas en auténticos campos de EXPERIMENTACIÓN para cultivos TRANSGÉNICOS.

Si el CAPITALISMO mexicano (el capitalismo de los COMPADRES como alguien lo definió y que tuvo su punto de refinamiento en la época en que gobernaba Miguel ALEMÁN) había sido especialmente INCLEMENTE con Nayarit, en su versión NEOLIBERAL empujó al estado al DESASTRE económico, político y cultural.

La MENDICIDAD es ahora parte del ESCENARIO “normal” en pueblos y ciudades de Nayarit. Transitar por las calles de Tepic, la capital del estado, es encontrarse, en cada CRUCE de avenidas escenas LASTIMOSAS de “tragafuegos”, limpiabrisas, “payasitos”, discapacitados y toda clase de MARGINADOS, pidiendo una moneda para lograr SOBREVIVIR para el siguiente día. Los gobernantes, LEJOS de plantearse un PROYECTO para enfrentar la POBREZA y atacar sus BASES, reproducen el modelo de utilizar los PROGRAMAS sociales como INSTRUMENTO electoral. El pueblo de Nayarit tiene HAMBRE, pero no sólo la derivada de las necesidades biológicas, sino precisamente de JUSTICIA y HONESTIDAD. El pueblo de Nayarit está HARTO de un ambiente en el que privan la CORRUPCIÓN, la INEFICIENCIA, la MEDIOCRIDAD y la INJUSTICIA.

Transitamos casi todo el siglo veinte en medio del ATRASO y el ABANDONO, sólo esperamos que el siglo veintiuno, que recién ha comenzado, NO sea una TRÁGICA repetición de lo mismo.

Por eso eres BIENVENIDO a Nayarit, ANDRÉS MANUEL, porque representas una ESPERANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario