lunes, 20 de febrero de 2012

Arturo Camarena - Acerca de la amistad

DESDE MI OPTICA(ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

ACERCA DE LA AMISTAD

A la memoria del santiaguense Quirino Rojas Solórzano, oftalmólogo.

Haber leído el foro digital de Manuel y Pamela Rueda llamado REVISTA PERFILES, me permitió el placer de disfrutar la columna titulada La amistad en Sócrates escrita por el maestro Efraín Moreno Arciniega, lo cual me ilustró bastante sobre Sócrates y Cicerón, filósofos clásicos tan citados pero poco visitados hoy en día. Fue el motivo para escribir mis pensamientos sobre la amistad, ese afecto tan personal y a la vez tan enigmático, pues es fácil referirse a alguien apenas conocido como amigo y suele haber amistad de un solo lado sin que la otra persona o animal (en el caso del perro), se de por enterado. Siempre he privilegiado la amistad de mis compadres que se ha hecho extensiva a todos sus familiares. Hubo un niño cuyo desarrollo fui siguiendo muy de cerca pues hasta vecinos éramos. Cuando me dijo que se casaba, en mi interior (a pesar de la crisis económica), deseaba que me solicitara como padrino pero me sentí poco apreciado cuando ni siquiera fui convocado a la ceremonia. En lo que si estoy de acuerdo con Sócrates es cuando dijo, (según el maestro Moreno Arciniega anotó): “la amistad es un sentimiento que supera a cualquier otro incluyendo el que genera el parentesco”: Esto le viene muy bien al comentario que me platicó alguien: “Mira médico, te cuento que sufrí más por la muerte de N que por la muerte de mi madre”. Otra característica que requiere la amistad para ser de verdad, es que no exista interés de por medio. Exaltar que se tienen 50 o más compadres no es lo mismo que se tengan igual número de amigos. La verdadera amistad no distingue el buen o mal comportamiento de la otra parte. Simplemente se es amigo y ya. No importa el género, transgénero, color, religión u ocupación. Pero la amistad del hombre con la mujer debe ser auto controlada, que no se pierda por falsas interpretaciones. Según yo, la amistad no necesita de trato directo y continuo. Así que aunque suman siete faltas de asistencia consecutivas a La Cofradía no significa falta de amistad de mi parte. Incluso presumo de tener muchos amigos desde la escuela primaria Internado No. 12 Juan Escutia y me regocijo con sus logros y me angustian sus penalidades. Gran parte del gusto por viajar es saludar viejos compañeros que se hacen de por vida. Con Jaime Luna Fuentes en su natal Comala (tierra también de Rulfo) fue el ambiente de este reencuentro tan saludable. A mi amigo desde la escuela secundaria, el licenciado Rubén Ángel Marentes Meza tenía también treinta años que no lo veía pero su imagen y trayectoria profesional siempre ha estado muy cercana a los compañeros de la prepa que nos reunimos en Tepic de vez en cuando. A ambos quedé de enviarles los dos libros de mi autoría. Ofrecimiento hasta hoy no cumplido. Tal vez quiera entregarlos personalmente. La amistad no debe ser posesiva. Esta anomalía en las relaciones personales supongo es más frecuente en las adolescentes. La persona adulta puede y debe tener múltiples amistades pero existen gentes que menospreciaron este sentimiento llegando a su madurez sin un amigo. Otros forman un grupo de 8 ó 10 personas y nunca aceptan ni buscan a otros integrantes. Suponen que eso los enriquece. Tal vez en bienes, pero no en salud mental. Para los solitarios y para todo mundo tenemos a los libros como amigos que nos cuentan historias fascinantes como cuando Sócrates fue envenenado pues la votación en el juicio le fue adversa. Le faltaron 31 amigos traducidos en votos para seguir filosofando. ¿Usted, ya contó con cuantos compas cuenta realmente? No sume a los virtuales.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Miembro de la APENAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario