miércoles, 8 de febrero de 2012

Severiano Ocegueda - Defendamos Wirikuta


DEFENDAMOS WIRIKUTA

- Minera canadiense ACECHA terrenos SAGRADOS HUICHOLES
- ATENTADO a la MULTICULTURALIDAD de México
- Gobierno panista, CÓMPLICE de DEPREDACIÓN natural y cultural


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La INFAME acción del gobierno que preside Felipe CALDERÓN, de PERMITIR la explotación de yacimientos minerales a la minera CANADIENSE de nombre Revolution Resourses Corp. en los territorios SAGRADOS del pueblo HUICHOL (Wixarica) ubicados en Real de Catorce (San Luis Potosí) lugar donde se encuentra WIRIKUTA, constituye un INSULTO no sólo al hermano pueblo HUICHOL (integrante de la nación mexicana), sino a la inteligencia de TODOS los mexicanos que reclamamos RESPETO a las manifestaciones culturales de un país que mantiene, como uno de sus rasgos característicos, la MULTICULTURALIDAD. Wirikuta fue incluido desde 1988 en la lista de sitios sagrados naturales por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

En su avasalladora marcha DEPREDADORA, el GRAN CAPITAL trasnacional arrasa con la naturaleza y con la CULTURA de los pueblos originales de México. La veta encontrada por la empresa canadiense en los terrenos sagrados huicholes, debe ser inmensa, al grado que el gobierno del partido de los 60 MIL muertos que preside Calderón, NO ha tenido inconveniente alguno en otorgar las concesiones y permisos necesarios para la operación de esta empresa que, con su actividad (ahora con un programa de perforación de 7 MIL metros, con tres equipos destinados a ello) AGREDE la ESPIRITUALIDAD de un pueblo indígena y MANCILLA tierras que, por su significado, son PATRIMONIO de la HUMANIDAD.

En nombre del "PROGRESO" las empresas trasnacionales continúan SAQUEANDO nuestro patrimonio natural y cultural con la seguridad que cuentan con la COMPLICIDAD de los hombres del PODER y, sobre todo, de quienes atropellando la voluntad popular se encaramaron en la Presidencia de la República "haiga sido, como haiga sido".

A los que los que muestran INSENSIBILIDAD hacia las creencias del pueblo HUICHOL, los invito a pensar un poco en qué pasaría si de pronto se descubrieran ricos yacimientos de algún mineral susceptible de explotación en las áreas sagradas del CRISTIANISMO o de otra religión, por ejemplo, en la Basílica de Guadalupe, o en Talpa u otros destinos de peregrinaciones de los católicos de México y el gobierno de México CONCESIONARA esos terrenos a empresas TRASNACIONALES para que los explotaran libremente, DESTRUYENDO conventos, catedrales y monumentos sagrados, ¿permanecerían cruzados de brazos?, ¿justificarían semejante acción argumentando la marcha del "PROGRESO" y la creación temporal de empleo? Lo más posible es que algo así sería considerado como una PROVOCACIÓN y concitaría el RECHAZO unánime de la grey católica. Y todavía MÁS grave sería el hecho de que se pusieran en riesgo, por la acción perforadora de las empresas mineras, el VATICANO, o la ciudad de BELÉN. ¿Nos podemos imaginar la cara que pondrían los MUSULMANES al serles notificado que a partir de cierta fecha, sus sitios de peregrinación y ceremonias religiosas en las ciudades de MEDINA y La Meca deberán CERRARSE debido a que el gobierno CONCESIONÓ los terrenos a una empresa minera? La cara de los musulmanes sería lo de menos, sólo deberíamos imaginarnos la RESPUESTA, sobre todo porque los señores no son muy DEJADITOS.

La empresa minera canadiense (que continuará la acción de otra empresa de nombre First Majestic a la que se le habían concesionado 6 MIL hectáreas enclavadas en la región de Wirikuta) como para sellar la provocación, ha denominado "UNIVERSO" al proyecto de explotación en la región donde se encuentra este sitio sagrado; provocación, porque para el pueblo HUICHOL en esa región se encuentra el origen del universo. Ahí se explotarán MILES de hectáreas de terrenos que, se informa, son ricos en ORO y PLATA, que forman parte de la acción de explotación minera en suelos nacionales que ha sido denunciada y RECHAZADA en otras regiones de México, como es el caso conocido de la Minera San Xavier.

Pero la AMENAZA a los sitios sagrados del pueblo wixarica NO procede solamente de la explotación de minerales preciosos, sino de empresas AGROINDUSTRIALES que han encontrado también en la zona un FILÓN para los NEGOCIOS agrícolas.

Es tiempo de RECLAMAR y EXIGIR el RESPETO a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, más, en el caso del pueblo HUICHOL que forma parte de la sociedad nayarita y se encuentra plenamente reconocido, histórica y culturalmente, como una entidad étnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario