sábado, 15 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - Guerra maldita

GUERRA MALDITA

- Acumula MUERTOS y DOLOR
- Drogadictos NO disminuyen
- Tiempo de buscar NUEVOS CAMINOS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Los nayaritas LAMENTAMOS pasar del nivel de una entidad en la que se respiraba TRANQUILIDAD relativa a una en la que las noticias de MUERTOS a BALAZOS son pan de cada día. Mil pueden ser las causas de semejante situación que nos AGOBIA, pero bien se puede resumir en dos: una GUERRA ABSURDA y la INCAPACIDAD para mediar en un problema que, obviamente, obedece a CAUSAS que se encuentran profundamente arraigadas en el modo de vida CAPITALISTA moderno.

DECENAS de cadáveres se recogen en todos los puntos de la geografía estatal y la capital del estado, la ANTES tranquila y provinciana ciudad de Tepic, se ha convertido prácticamente en un CAMPO de BATALLA de grupos que se disputan la PLAZA, mientras el número de ADICTOS a las DROGAS crece sin parar.
Las DROGAS ejercen un ATRACTIVO especial en algunos seres humanos, generan situaciones de PLACER que los ADICTOS difícilmente encuentran en situaciones de la VIDA REAL. Son el SUSTITUTO químico para una realidad TERRIBLE que todos los días se aparece como FANTASMA por doquier.

El problema CRECIÓ al punto de volverse INCONTROLABLE y ahora se ha tornado en símbolo de MUERTE y DESTRUCCIÓN. Tal vez ha llegado la HORA de entenderlo a fondo, revisar las experiencias históricas y construir una PROPUESTA emanada desde ABAJO, desde la SOCIEDAD.

Se trata de entender el problema con actitud ABIERTA y ofrecer una ALTERNATIVA que vaya más allá de la propuesta de continuar sembrando de CADÁVERES el territorio nacional. ¿Es IMPOSIBLE la tarea?, ¿acaso NO se puede generar una propuesta RAZONABLE a un problema que, a final de cuentas es parecido a OTROS que han sacudido la vida humana?, ¿de veras NO se podrá PENSAR en algo que NO sea MATAR, DESTRUIR y sembrar de TERROR?

Cuando en la década de los años 20 del siglo pasado la GUERRA del WHISKY cimbró a la sociedad estadounidense debido a la PROHIBICIÓN que sectores políticos CONSERVADORES impulsaron, primero como promesa de campaña y luego como acción de gobierno, aquella sociedad se vio envuelta en una GUERRA que NO disminuyó el número de BEBEDORES de alcohol, pero SÍ puso en manos de HAMPONES el control de las bebidas alcohólicas. Al final el gobierno de Estados Unidos hubo de entender que PROHIBIR el consumo de alcohol NO era una medida SABIA.

En el siglo XIX, años antes del problema de la PROHIBICIÓN a la que hago referencia, el IMPERIO BRITÁNICO la emprendió contra CHINA en una guerra que llevó por nombre, para mejor referencia de “GUERRA del OPIO”. La guerra tuvo lugar nada menos que por la decisión del IMPERIO británico de OPONERSE a que el gobierno de China continuara intentando DETENER la DROGADICCIÓN entre el pueblo chino, gravemente alto en algunas regiones de la nación asiática.

Debido a MIL razones de índole cultural, social y educativo se sabe que el USO y ABUSO de ESTUPEFACIENTES forma parte de la vida social por lo cual debería comenzar por entenderse el problema en una DIMENSIÓN que vaya más allá de la LÓGICA policiaca y militar. Si no emprendemos acciones para entender el problema en toda su COMPLEJIDAD, de antemano sabemos que POCO a NADA se logrará promoviendo un CONFLICTO que está amenazando no sólo la TRANQUILIDAD de nuestro país, sino la VIABILIDAD de México como NACIÓN.

Las recientes FILTRACIONES de los CABLES entre la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado, dados a conocer por WIKILEAKS y reproducidos recientemente por la revista PROCESO, dan cuenta precisa del grado de INTERVENCIÓN que el IMPERIO estadounidense está alcanzando con motivo de un problema del cual ELLOS son RESPONSABLES en ALTO GRADO.

Tal vez sea el momento en que el pueblo de México ALCE la VOZ y comience a construir una PROPUESTA ALTERNATIVA a la del camino que propone la DERECHA gobernante. En la INICIATIVA deberían participar TIRIOS y TROYANOS, mexicanos de todos sabores y colores al fin que el asunto NOS compete a TODOS.

¿Será posible que encontrar una SALIDA que NO sea RECOGER CADÁVERES por todos lados?
Cambiando de tema, en asuntos ELECTORALES, parece que la ALIANZA de partidos opositores al TRICOLOR avanza y sólo resta hacerse UNA pregunta: ¿será MARTHA Elena García o será Guadalupe Acosta Naranjo? A medida que pasan los días, el PLAZO para la decisión definitiva se ACORTA.

Esperemos que, cualquiera que sea la decisión final, sea para BIEN del pueblo de Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario