domingo, 16 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - Nayarit, reforma pendiente

NAYARIT, REFORMA POLÍTICA PENDIENTE

-Pura FARAMALLA, la reforma del gobierno
-MAFIAS del PRI, mantienen SECUESTRADA la vida institucional
-Órganos electorales y Tribunal Superior de Justicia en manos del Poder Ejecutivo


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con motivo de la convocatoria del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tepic a la ASAMBLEA MUNICIPAL “Construyamos la Agenda para Transformar a Nayarit”, elaboré el presente texto que me permito poner a su disposición.

Nayarit es territorio de CACIQUES y CAMARILLAS, básicamente la vida institucional del estado se encuentra en manos de un GRUPO de FAMILIAS y de grupos que desde hace DÉCADAS se encaramaron en la dirección política del estado para convertir la administración pública en un NEGOCIO PRIVADO.

El gobierno que encabeza NEY González echó las campanas al vuelo por una dizque “reforma política” de la que hay más FUEGOS ARTIFICIALES que realidades. Se aprobaron cambios a la Constitución Política del Estado de Nayarit y de manera FORMAL, se incorporaron a la letra constitucional las figuras de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular, sin embargo, TODOS sabemos, por la experiencia de lo ocurrido en el siglo XX, que estas figuras NO son más que la adopción de PALABRAS y FRASES que la CIUDADANÍA no podrá utilizar de manera EFECTIVA en virtud básicamente de DOS razones: La primera es que los PROCEDIMIENTOS serán, como suele suceder, un LABERINTO indescifrable de REQUISITOS, documentos y acciones IMPOSIBLES de cumplir para un ciudadano común y corriente; la segunda es que la OPERACIÓN institucional de las figuras constitucionales estará en manos de personajes ligados orgánicamente al PODER EJECUTIVO y a los grupos de poder tradicionales en Nayarit. Los ejemplos al respecto sobran: El Instituto Estatal Electoral (IEEN) está dirigido por un Consejero Presidente de nombre Sergio LÓPEZ Zúñiga, cuyos antecedentes más inmediatos son su desempeño como empleado de la Conasupo y como Delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, es decir, un hombre que procede del Poder Ejecutivo Federal, un funcionario que antes de fungir como figura electoral fue responsable de un área de ESPIONAJE POLÍTICO. El segundo en importancia del IEEN, se llama Antonio SÁNCHEZ Macías que se desempeñó como profesor de la Escuela Normal Abierta entre los años 1977 a 1979, tal vez NO se recuerde, pero esa escuela fue un ENGENDRO del grupo caciquil que dirige Liberato MONTENEGRO. El licenciado Sánchez Macías ocupó el cargo de Asesor Jurídico de la Subsecretaría General de Gobierno de Nayarit. (1987-1990) y Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de Nayarit. (1990-1993), es decir, fue hombre de CONFIANZA de los gobernadores Celso DELGADO y Rigoberto OCHOA Zaragoza, titulares del Poder Ejecutivo de Nayarit, ambos de extracción PRIISTA.

La mayoría del Congreso del Estado dio su visto bueno para la integración del cuerpo de consejeros entre los cuales se puede localizar el nombre José Luis BÉJAR Rivera, perteneciente a una familia de connotados priistas nayaritas.

En otro espacio institucional, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) las circunstancias NO son muy diferentes en cuanto al ORIGEN e intereses que los MAGISTRADOS representan ¿A qué intereses responden Rafael PÉREZ Cárdenas, Ismael GONZÁLEZ Parra y José Miguel MADERO Estrada, magistrados de la Sala Constitucional-Electoral? Los tres personajes fueron, en diferentes momentos de su vida profesional, destacados militantes del PRI y funcionarios al servicio del Poder Ejecutivo como lo acreditan sus respectivas hojas de servicios.

Un caso emblemático de la SUBORDINACIÓN del Poder Judicial de Nayarit al Poder Ejecutivo lo constituye, sin duda. Pedro ENRÍQUEZ Soto, un abogado que hasta hace poco tiempo era un EMPLEADO del gobierno del estado de Nayarit y sin duda hombre de todas las confianzas del actual gobernador del estado.

Muestra de la situación política que priva en Nayarit es la designación de una HIJA de Salvador SÁNCHEZ Vázquez como Secretaria General de Gobierno, quien entra en sustitución de Roberto MEJÍA, quien “brinca” de ese puesto a la candidatura a la alcaldía de Bahía de Banderas.

Son una GRAN FAMILIA y en manos de de ellos se encuentra el proceso electoral que tiene lugar en Nayarit y culminará con el cambio de gobernantes y legisladores.

La lucha, entonces, por una REFORMA POLÍTICA verdadera está PENDIENTE y debería comenzar por retomar la vieja DEMANDA de colocar FUERA del Poder Ejecutivo la integración de los órganos electorales. Las elecciones deben estar en manos de CIUDADANOS que garanticen la IMPARCIALIDAD por lo que resulta indispensable MODIFICAR profundamente los procedimientos para el nombramiento de consejeros que deberían incluir la CONSULTA pública, el requisito de IMPARCIALIDAD garantizado por el ESCRUTINIO abierto de la sociedad y la capacidad de la CIUDADANÍA para REVOCAR el nombramiento de consejeros que FALTEN a su responsabilidad de probidad y honestidad política en su comportamiento como funcionario público, para evitar engendros tales como el CALENDARIO ELECTORAL vigente para la elección de este año en Nayarit, que parece salido de la mente DIABÓLICA de algún funcionario cuyo propósito es DESALENTAR la participación ciudadana en los comicios y promover el CANIBALISMO entre candidatos y partidos para llegar al final de la jornada electoral en calidad de SOBREVIVIENTES y DAMNIFICADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario