viernes, 21 de enero de 2011

Severiano Ocegueda - El ya basta empresarial

YA BASTA EMPRESARIAL

-Sorprendente UNANIMIDAD ante ola de INSEGURIDAD
-Ni media palabra sobre Felipe CALDERÓN
-Nada contra NEOLIBERALISMO, ni la DECADENCIA moral del CAPITALISMO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ha circulado PROFUSAMENTE un MANIFIESTO firmado por la CÚPULA empresarial de Nayarit en el que los hombres de NEGOCIOS se unen en un clamor: ¡YA BASTA! El grito desesperado es lanzado en el marco del RECRUDECIMIENTO de la VIOLENCIA extrema en el estado de Nayarit que ha cobrado ya DECENAS de vidas por ARMA de fuego en este primer mes del año que transcurre.

En el manifiesto, firmado por la Cámara de Comercio (CANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) entre otros organismos, los EMPRESARIOS afirman que en Nayarit se ho conformado un CLIMA intolerable de INSEGURIDAD caracterizado por una ola de SECUESTROS, ROBOS, EXTORSIONES y SOBORNOS.

En un texto muy breve en el que NO se realiza esfuerzo alguno de ANÁLISIS acerca de las CAUSAS de la DESCOMPOSICIÓN social, política y económica que padece México, los empresarios señalan que si las autoridades estatales y municipales no pueden con el PAQUETE, mejor deberían RENUNCIAR. Me parece que el reclamo es JUSTO en tanto que han sido los ellos, los hombres de empresa, uno de los principales BLANCOS de la INSEGURIDAD.

Sin embargo al airado RECLAMO no le acompañan las debidas REFLEXIONES acerca de las CAUSAS que llevaron al país al CALLEJÓN sin salida en el que ahora se encuentra. Resulta que los empresarios se lanzan contra las autoridades locales, las que sin duda son parte del problema, pero OMITEN señalar que fue el gobierno federal que preside Felipe Calderón el que INICIÓ lo que textualmente llamó: “La GUERRA contra las DROGAS y la DELINCUENCIA ORGANIZADA”. Fue Felipe Calderón, necesitado de legitimidad ante un triunfo muy CUESTIONADO quien decidió UNILATERALMENTE comenzar las hostilidades de manera frontal y abriendo VARIOS frentes de guerra al mismo tiempo.

Desde los primeros meses de la GUERRA, repito que insistentemente así la denominaron en el gobierno federal, se notó que el conflicto sería LARGO y DEVASTADOR, incluso así lo ha señalado el propio Calderón cuando afirmó que la guerra sería larga y con ALTOS costos humanos.

Por desgracia los empresarios locales OLVIDARON señalar que la DESCOMPOSICIÓN a que dio lugar la IMPOSICIÓN del modelo NEOLIBERAL condujo a la POBREZA extrema, el DESEMPLEO y la RUINA a millones de familias mexicanas. Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), aplaudida y fomentada por la inmensa mayoría de las cúpulas empresariales aliadas del PRI en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, se abrió la puerta a la QUIEBRA del CAMPO con lo que CENTENARES de MILES de jóvenes encontraron en la DELINCUENCIA una salida a la MISERIA a que fueron condenados. Otro tanto sucedió en las CIUDADES y las zonas urbanas de este país.

OLVIDAR semejante problema significa renunciar a la posibilidad de un análisis científico de la vida social. La pregunta que lanzo desde esta columna a los empresarios nayaritas es: ¿Cuál o cuáles consideran que son las CAUSAS del crecimiento brutal del problema de la DEINCUENCIA y la INSEGURIDAD?
No es mi pretensión defender al gobierno local, que por lo demás resulta prácticamente INDEFENDIBLE, sino llamar la atención sobre hechos que NO forman parte del RECLAMO como si el problema fuera EXCLUSIVAMENTE de incumbencia local.

Las CÚPULAS empresariales NUNCA reconocerán que el problema de fondo está en la CRISIS TERMINAL del modo de producción CAPITALISTA que condujo a la DESHUMANIZACIÓN y a la MERCANTILIZACIÓN de toda manifestación de la vida social. Ahora se lanzan GRITOS de BASTA, pero nada se dice acerca de que las COLOSALES sumas de DINERO que produce el NARCOTRÁFICO y el CONTRABANDO de ARMAS se incorporan a los círculos FINANCIEROS nacionales e internacionales.

Convertir TODO en MERCANCÍA, fomentando el CONSUMO y la búsqueda INSACIABLE de GANANCIAS a cualquier precio tendría consecuencias DEVASTADORAS sobre la MORAL de la sociedad.

Hoy el CAPITALISMO es un régimen no sólo en QUIEBRA económica sino MORAL. Se trata de la DECADENCIA de un sistema basado en el LUCRO. Si ello se reconoce o NO, la verdad es un asunto INTRASCEDENTE porque la REALIDAD es INOCULTABLE.

El régimen capitalista del cual son entusiastas promotores la mayoría de los firmantes del YA BASTA empresarial promovió la PROSTITUCIÓN y la DEGRADACIÓN del ser humano. Los FRUTOS están a la vista.

Deseo desde esta columna expresar mi más sincero PÉSAME a la familia del ingeniero Hugo RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Director de Realidades, por el lamentable fallecimiento de su señora madre, la profesora JUANITA JIMÉNEZ, a quien conocí hace muchos años cuando mi padre se desempeñaba como supervisor de la Primera Zona Escolar del sistema educativo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario