domingo, 18 de marzo de 2012

Arturo Camarena - Alejandro Jodorowsky


DESDE MI OPTICA(ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

EL NIÑO DEL JUEVES NEGRO, LIBRO DE ALEJANDRO JODOROWSKY

EL NIÑO DEL JUEVES NEGRO se titula un libro de Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929), un personaje polémico que ha provocado profundas controversias en todos los países en los cuales ha vivido y dirigido sus propias y ajenas obras teatrales, cinematográficas, editoriales y siempre ha revolucionado el medio artístico como mimo, actor, dibujante poeta psicomago y lector del tarot.
En México conmocionó a la conservadora sociedad en 1958 cuando tuvo que salir huyendo del Festival de Acapulco por la proyección de su película Fando y Lis (sus detractores le llamaron Fango y Chis). Volvió para radicarse en México de 1960 a 1977 con idas vueltas en sus giras por el extranjero. El Topo, Santa Sangre y La Montaña Sagrada se convirtieron en cine de culto y afortunadamente para las nuevas generaciones, los cuatro largometrajes fueron pasados sin censura en el canal 22 en el 2011. Escenificó más de cien obras teatrales y pude asistir a admirar al actor Carlos Ancira en “Diario de un loco” dirigida por Jodorosky.

Releí “El jueves del niño negro” y le muestro algunas frases que me parecieron memorables. “Estaba escrito en el destino del tirano: desde que naciera, Carlos llevaba las cuatro letras de Rosa en medio de su nombre”. “Los iris obscuros de Ibáñez absorbieron con gula el azul intenso de los de Rosa”. “Se uniforman aquellos a quienes se les ha prohibido ser ellos mismos, y que en lugar de cariño han recibido exigencias de orden que obliga a conducirse en la vida como si se estuviera muerto”. ”Los ciudadanos sólo se conducen bien cuando viven entre la esperanza y el miedo”. “En Chile, el único Estado que hemos conocido es el Estado de Sitio”. .”El secreto de los brujos es tener fe en la fe de los otros”. ”Pocos se dan cuenta que el deseo más importante es el poder dar”. “La inauguración de la estatua del hombre invisible, cruel homenaje a los millones de ningunos que pueblan sus calles”. “Te legaron el más grande de los poderes: ¡el poder de ayuda”! Nombres para comercios: “La manzana de la concordia”. “El último adiós”, “cafetería frente al cementerio.”

Volví a ver a Alejandro Jodorowsky dando una conferencia en la FIL de Guadalajara hace 8 años. Tenía 75 y aún alto y atlético se mostró vigoroso, lúcido, recorriendo el escenario con trancos rápidos y seguros, ofreciendo un discurso persuasivo y aleccionador que fue largamente aplaudido por un público entregado y conocedor de su vasta obra. Hoy por la red me enteré que Alejandro Jodorowsky está en México anunciando la presentación del espectáculo “La muerte de Amador” a estrenarse en el Teatro Metropólitan en el Centro Histórico del Distrito Federal por una corta temporada a partir del 9 de marzo. En sus 83 años dirigirá a su hijo Adanowsky y 40 actores más en escena. Aclara que espera no ser llevado a la cárcel. Si le gusta presenciar lo insólito, escuchar algo fuera de lo común intente ir a la ciudad de México para asistir a compartir una inolvidable experiencia con Alejandro Jodorowsky al cual no se le ve todos los días pues radica en Francia con magnos proyectos cinematográficos, entre ellos ABELCAIN, EL TORO (continuación de El Topo) y otros que continuarán conmocionado a la escasa gente pensante.

Y afirmo que es escasa la gente pensante pues a todos nos gusta la vida cómoda, tranquila, suave mientras que el pensamiento es subversivo, perturbador y peligroso para las instituciones establecidas y para el individuo.Así que mejor procuramos no tener pensamientos profundos ante el temor de escuchar la respuesta de la tortillera al filósofo: No hay masa ya.

Correo: arturocamarena@hotmail.com APENAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario