jueves, 1 de marzo de 2012

Severiano Ocegueda - El Penal se va...


DEBATE Y PROPUESTA

- El PENAL se VA…pero se queda el COMPLEJO PENITENCIARIO
- CONFRONTACIÓN POLÍTICA Sandoval-Calderón
- Veloz DESCOMPOSICIÓN política nacional


Por: Héctor Severiano Ocegueda

La CANCELACIÓN de la visita de Calderón a Nayarit, SAZONADA con la presencia de Genaro GARCÍA Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) federal, da cuenta de una CONFRONTACIÓN política de ALTOS VUELOS entre el gobierno estatal presidido por Roberto SANDOVAL (adepto INCONDICIONAL del BOMBÓN Peña) y el gobierno federal PANISTA. Las declaraciones realizadas por García Luna, comentadas en la columna de ayer, son una RESPUESTA a las realizadas por SANDOVAL, pero también reflejan, sin duda, el manifiesto MALESTAR de la Presidencia de la República por el ALINEAMIENTO político abierto del gobernador en el partido de los TRES colores y las MIL mañas.

Como se recordará, SANDOVAL centró uno de sus ejes de campaña como candidato en la SALIDA del PENAL federal situado en El Rincón, la frase, que a fuerza de repetirla MIL veces en los medios se hizo famosa fue: “El PENAL se VA”. En el spot televisivo aparecía un convencido candidato tricolor afirmando con seguridad que el CEFERESO se iría de Tepic, sin precisar NUNCA a dónde se trasladaría. Tampoco se dijo, estábamos en campaña, que la decisión de llevarse esta CÁRCEL no dependía de las autoridades estatales, sino, de las federales, mucho menos que la construcción del PENAL federal obedecía a lineamientos INTERNACIONALES en el marco de la llamada INICIATIVA MÉRIDA, el engendro imperial estadounidense, diseñado y operado para acrecentar el INTERVENCIONISMO gringo en tierras mexicanas.

TENSA la cuerda de las relaciones, en parte por la IMPOSIBILIDAD de CUMPLIR con esa a todas luces DEMAGÓGICA promesa de campaña y en parte, como lo señalé, por el abierto alineamiento de SANDOVAL con el BOMBÓN, ahora la RUPTURA se hizo evidente, lo cual es inseparable de la notoria RISPIDEZ aumentada por los ajustes de cuentas entre el PAN y el PRI con motivo del ESCÁNDALO de los ex gobernadores del estado de Tamaulipas, señalados por sus vínculos con el NARCOTRÁFICO y el ACOSO contra el ex gobernador de Coahuila Humberto MOREIRA.

Este singular MEREQUETENGUE, resultado de la disputa presidencial, si bien se mira, corresponde a un escenario de profunda DESCOMPOSICIÓN política, coincidente con la descomposición SOCIAL que arrastra México desde hace varios años, incubada por el proceso de profundización del CAPITALISMO SALVAJE neoliberal. La DESARTICULACIÓN del Estado nacional y los procesos económicos de liberalización comercial y privatizaciones condujeron al país al BARRANCO en el que hoy se encuentra, pero, ojo, el fenómeno de descomposición y DECADENCIA económica, política y cultural continuará su marcha TRÁGICA hasta límites insospechados, si ANTES no es revertida por la ORGANIZACIÓN CIUDADANA y la movilización social y política de MILLONES de mexicanos.

Es un hecho que la disputa por la Presidencia, a medida que pasen los días, incrementará su VIRULENCIA que pudiera llegar a EXTREMOS inusitados de violencia. De hecho parece claro que el conflicto de las BANDAS del narcotráfico, tiene un TRASFONDO político porque NO es posible entender el CRECIMIENTO de este fenómeno sin la COMPLICIDAD y la participación del Estado, como ha sido profusamente documentado en investigaciones y reportajes.

NO extraña la tensión puesta al descubierto entre gobierno estatal y federal, con motivo de la CANCELACIÓN de la visita de Calderón, ni los FUERTES señalamientos de GARCÍA Luna que SUGIEREN una CRISIS de SEGURIDAD en Nayaritde la cual, como era de suponerse, el titular de la SSP DESLINDÓ al penal federal, que de inmediato concitó la RESPUESTA airada de funcionarios y PLUMAS al servicio del gobierno estatal que le reviraron al funcionario federal que la INSEGURIDAD que priva en Tepic y en Nayarit en general tiene que ver con el PENAL FEDERAL.

Dimes y diretes, CHANTAJES, presiones y amenazas veladas y abiertas, que han salido a relucir con motivo de este ESPINOSO asunto, van a continuar en crecimiento. Es la LUCHA por el PODER en el marco de la DESCOMPOSICIÓN generalizada por la atraviesa este país. Ojalá que la LOCURA no alcance los niveles observados en otros países, como en COLOMBIA.

Debemos insistir en que, más allá de sutilezas, URGE comprender la trascendencia de apoyar el esfuerzo realizado alrededor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario