domingo, 14 de noviembre de 2010

Arturo Camarena - Mini relatos de y con taxistas

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

MINI RELATOS DE Y CON TAXISTAS

Por impaciente y buscando la comodidad que en un 75% no obtengo utilizo el taxi. Usted dirá si le ha pasado lo que a continuación relato.

1. El conductor va hablando por radio y al cambiar de velocidad deja el volante a merced de los numerosos baches con el innecesario riesgo que conlleva. La primera vez le hice notar eso al chofer y me bajé. 1.1 En el caso anterior y en éste la insulsa plática no es por necesidades de su trabajo sino trivialidades con uno o dos compañeros durante todo “el corte”. 1.2 En un mes tres veces ha chocado el taxi yendo yo de pasajero. 1.3 Una vez enfadado de tanta cháchara con otro taxista, le dije: ¿son novios? pues destilaban miel y se preguntaban por donde andaban y en que crucero se iban a saludar. Seguramente sí lo eran pues no me respondió pero siguieron platicando puras tonteras.

2. Buenas tardes le dije al abordar un taxi de no importa el color. “¡Qué buenas van a ser! Fíjese usted que me avisaron se acaba de morir mi madre. Ya estuve con varios amigos y ninguno me quiso prestar $500.00 pesos. Está en Zacatecas y con eso la hago”. Necesitas irte aunque sea de aventón pues si no vas te vas a arrepentir toda tu vida le dije y le platique que cuando murió mi madre (1963) me avisaron a media noche, estaba estudiando en el DF y me fui a esa hora a la carretera a pedir raite. Los autobuses salían sólo de día. Llegué a tiempo a Tepic. El prosiguió: “Soy viudo con dos niños y no tengo con quien dejarlos. ¿Porqué será la gente tan falta de humanidad?” “Un vecino me prestó un vocho y con $500.00 compro la gasolina”. Llegamos y al bajarme le recomendé pidiera ayuda en su sindicato, alianza o como se llame.

3. Algunos taxistas van fumando sin importarles su salud ni la de nadie. Otros con la música a todo volumen además del radio con su enfadosa verborrea desde la central. Los más van rebasando para frenar bruscamente en cada semáforo en rojo. A uno le comenté lo raro del color del taxi y me platicó que era el original pues al gobierno sólo le interesa las contribuciones y que en Tránsito tenía una papel firmado que le obligaba a pintar de equis color su unidad pero como le daban el permiso sin revisarlo pues acumulaba ya tres años sin ese gasto. Que había más de 3 mil taxis por haber dado permisos Toño “Tomatodo” Echeverría, vendiendo loa carros sus agencias por supuesto

4. Otro chofer me platicó que le tocó presenciar una balacera de las muchas que ha habido en Tepic y que eran tan jóvenes los sicarios que los rifles que portaban eran casi del mismo tamaño. A la cuadra siguiente dijo que salvó a un vecino de la muerte cuando la casi viuda le pidió auxilio. Lo descolgó y le dio unas cachetadas para que reaccionara. Luego que el día anterior lo habían asaltado. Oye, le dije, me estás cuenteando o que. Por contestación abrió la cajuela interior y me enseño la queja ante el Ministerio Público donde constaba lo dicho. Quién sabe si serán ciertas las 2 anteriores.

5. En mi lejana juventud los señores taxistas eran todos unos personajes. Pocos pero distinguidos. La mayoría era propietarios de los “carros cerrados” que esperaban pasajeros en un sitio señalado (Retes, Azcona y Sanromán) o acudían al lugar indicado por teléfono vía operadora. Con especial cariño recuerdo a Jorge Magallanes, a don Ángel Solís y a su hermano “El Suspiro”, al señor Marcos Gómez que vivió en la Avenida Allende, el señor Talamantes y sus hijos, el señor Torres e hijos. A “Los “Pichones”, a Octavio Gómez, a mi primo hermano Ramiro, Rafael “El Chivo” y su hermano Ramón, su tocayo “Salomón” y a muchos cuya imagen tengo pero su nombre no. De mi generación en alguna época fueron taxistas Tomás “El Ronco” Ramírez, Tomás Vera, Carlos Escalante “El Solomillo”. Les envío un cariñoso saludo a los sobrevivientes Benito Carreón, Toño Rodríguez, “El Loco”, a Ruano, a Raúl Rosales en BadeBa y a todos los que se acuerden de este escribano que estas semanas ha estado triste recordando a los amigos muertos que pretenden seguir platicado conmigo. Por mi parte ni prisa llevo.

Posdata. Todos los taxistas tienen la obligación de conocer los sitios de interés de su ciudad. En Tepic se comen los mejores tacos de pescado, camarón, marlin y otras excelentes proteínas en un local de la calle Abasolo casi esquina con calle Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario