DEBATE Y PROPUESTA
-CAPITALISMO, régimen DECADENTE, nos convirtió en MERCANCÍA
Por: Héctor Severiano Ocegueda
La celebración del Día del Maestro, instaurada en México en 1917 durante el gobierno de Venustiano CARRANZA, camina desde hace años en dos vías: por una circula la FIESTA, el goce del PUENTE vacacional, la PACHANGA si se prefiere decirlo en palabras muy nuestras; es el caso de Nayarit. Por la otra vía, florece la LUCHA por las reivindicaciones laborales y la OPOSICIÓN política al régimen, es el camino de los maestros de diversas regiones de la nación que se dan cita este día en la Ciudad de México para celebrar COMBATIENDO. Cada quien sus tradiciones.
Ser MAESTRO o MAESTRA hoy significa vérselas con la
descomposición social y con las consecuencias de un proceso MUNDIAL de crisis
terminal de un modelo del CAPITALISMO que se impuso en México en los años
ochenta del siglo pasado durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos
SALINAS de Gortari y que nos fue presentado como la PANACEA (remedio universal)
de los males que entonces aquejaban a la sociedad y concluyó en un INFIERNO.
Ejercer la DOCENCIA de educación BÁSICA significa ahora lidiar con una realidad
que incluye en cada grupo escolar a la tercera parte (poco más, poco menos) de alumnos que NO desayunan, pero, eso SÍ, se
portan tremendo CELULAR con juegos y conexión a Internet, una magnífica oportunidad
de NO desligarse un momento del VIDEOJUEGO favorito y la música que canta las
“hazañas” de TRAFICANTES de DROGAS, “pozoleros” y NIÑOS SICARIOS. El régimen
capitalista NEOLIBERAL condujo a la ESCUELA a la calidad de institución
OBSOLETA, en la que la relación de maestros y padres de familia se PUDRE ante
la mirada complaciente de “autoridades” y “vigilantes” del GRAN CAPITAL que
acecha desde la televisión comercial (TELEVISA y TV-Azteca) tejiendo una trama
ideológica que aprovecha las burdas manifestaciones de alta CORRUPCIÓN de la
MAFIA que dirige al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para
ACUSAR (con toda PERVERSIDAD) al resto del magisterio mexicano de una situación
que claramente PROVOCÓ el propio régimen dominante.
Asistimos ahora a la profundización de un proceso de
ALIENACIÓN (enajenación) HUMANA, que ya Carlos MARX denunció en sus escritos en
el siglo XIX y que colocaba el proceso
de MERCANTILIZACIÓN económica como aquel que invadiría cada espacio de
convivencia social. Hoy, TODO se ha convertido en MERCANCÍA, en objeto
susceptible de COMPRA-VENTA, sin que los actores y protagonistas del proceso,
nosotros mismos, seamos conscientes de ello, siendo, efectivamente, los
momentos de LUCHA OPOSITORA y MOVILIZACIÓN, momentos de LIBERACIÓN y de
PROPUESTA alternativa.
Por supuesto que FELICITO al MAGISTERIO nayarita y al
mexicano en general por este DÍA tan especial, pero observo que mientras unos
docentes se disponen a vivir la VIDA LOCA, entregándose a la dolce vita, otros
REIVINDICAN la necesidad de construir los CAMINOS de la UTOPÍA LIBERADORA, esos
que de vez en vez a lo largo de nuestra accidentada historia, conducen a las
NUEVAS etapas de la vida social, como en su tiempo lo hicieron quienes se
opusieron a la COLONIA, a las INTERVENCIONES EXTRANJERAS y a la TIRANÍA a
través de luchas que en cada caso SALVARON la DIGNIDAD y la viabilidad de
México como nación y espacio del mundo abierto a la secular lucha de la
HUMANIDAD por la JUSTICIA.
A los maestros y maestras de Nayarit y de México:
¡Felicidades en SU DÍA!
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