lunes, 14 de mayo de 2012

Severiano Ocegueda - Día del Maestro


DEBATE Y PROPUESTA

 -DÍA del MAESTRO, unos festejan, otros LUCHAN
-Ser docente es LIDIAR con la DEGRADACIÓN social
-CAPITALISMO, régimen DECADENTE, nos convirtió en MERCANCÍA

Por: Héctor Severiano Ocegueda

La celebración del Día del Maestro, instaurada en México en 1917 durante el gobierno de Venustiano CARRANZA, camina desde hace años en dos vías: por una circula la FIESTA, el goce del PUENTE vacacional, la PACHANGA si se prefiere decirlo en palabras muy nuestras; es el caso de Nayarit. Por la otra vía, florece la LUCHA por las reivindicaciones laborales y la OPOSICIÓN política al régimen, es el camino de los maestros de diversas regiones de la nación que se dan cita este día en la Ciudad de México para celebrar COMBATIENDO. Cada quien sus tradiciones.

 Como quiera que sea, la fecha  bien vale una reflexión. Este año es 2012, en México habrá elecciones, lo que no es razón suficiente para que se detenga la VIOLENCIA con la macabra contabilidad de muertos, decapitados y cuerpos desmembrados que aparecen por todos lados lanzando un ominoso mensaje de MUERTE y TERROR; en el resto del mundo, el CAPITALISMO reafirma su carácter DEPREDADOR. Impuesto a sangre y fuego el orden NEOLIBERAL, un proceso de profunda DECADENCIA marca la vida social de los pueblos. La decadencia no lo es sólo en el terreno económico y político, abarca la descomposición social y es también MORAL y CULTURAL. Trabajar ahora en un AULA escolar significa lidiar con un mundo decadente, con una sociedad enferma, que ha sido conducida hasta esa LAMENTABLE circunstancia tras un continuo y obstinado proceso de degradación inducido por la caída del nivel de vida y del poder adquisitivo del salario; por el DESEMPLEO y el incremento de la exigencia laboral en torno al discurso de la “PRODUCTIVIDAD” que hace mella silenciosa, pero persistentemente en la SALUD y el bienestar del MAGISTERIO mexicano.

Ser MAESTRO o MAESTRA hoy significa vérselas con la descomposición social y con las consecuencias de un proceso MUNDIAL de crisis terminal de un modelo del CAPITALISMO que se impuso en México en los años ochenta del siglo pasado durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos SALINAS de Gortari y que nos fue presentado como la PANACEA (remedio universal) de los males que entonces aquejaban a la sociedad y concluyó en un INFIERNO. Ejercer la DOCENCIA de educación BÁSICA significa ahora lidiar con una realidad que incluye en cada grupo escolar a la tercera parte (poco más, poco menos)  de alumnos que NO desayunan, pero, eso SÍ, se portan tremendo CELULAR con juegos y conexión a Internet, una magnífica oportunidad de NO desligarse un momento del VIDEOJUEGO favorito y la música que canta las “hazañas” de TRAFICANTES de DROGAS, “pozoleros” y NIÑOS SICARIOS. El régimen capitalista NEOLIBERAL condujo a la ESCUELA a la calidad de institución OBSOLETA, en la que la relación de maestros y padres de familia se PUDRE ante la mirada complaciente de “autoridades” y “vigilantes” del GRAN CAPITAL que acecha desde la televisión comercial (TELEVISA y TV-Azteca) tejiendo una trama ideológica que aprovecha las burdas manifestaciones de alta CORRUPCIÓN de la MAFIA que dirige al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ACUSAR (con toda PERVERSIDAD) al resto del magisterio mexicano de una situación que claramente PROVOCÓ el propio régimen dominante.

Asistimos ahora a la profundización de un proceso de ALIENACIÓN (enajenación) HUMANA, que ya Carlos MARX denunció en sus escritos en el siglo XIX  y que colocaba el proceso de MERCANTILIZACIÓN económica como aquel que invadiría cada espacio de convivencia social. Hoy, TODO se ha convertido en MERCANCÍA, en objeto susceptible de COMPRA-VENTA, sin que los actores y protagonistas del proceso, nosotros mismos, seamos conscientes de ello, siendo, efectivamente, los momentos de LUCHA OPOSITORA y MOVILIZACIÓN, momentos de LIBERACIÓN y de PROPUESTA alternativa.

Por supuesto que FELICITO al MAGISTERIO nayarita y al mexicano en general por este DÍA tan especial, pero observo que mientras unos docentes se disponen a vivir la VIDA LOCA, entregándose a la dolce vita, otros REIVINDICAN la necesidad de construir los CAMINOS de la UTOPÍA LIBERADORA, esos que de vez en vez a lo largo de nuestra accidentada historia, conducen a las NUEVAS etapas de la vida social, como en su tiempo lo hicieron quienes se opusieron a la COLONIA, a las INTERVENCIONES EXTRANJERAS y a la TIRANÍA a través de luchas que en cada caso SALVARON la DIGNIDAD y la viabilidad de México como nación y espacio del mundo abierto a la secular lucha de la HUMANIDAD por la JUSTICIA.

A los maestros y maestras de Nayarit y de México: ¡Felicidades en SU DÍA!

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