sábado, 12 de mayo de 2012

Sandra Velarde - La tierra de los "dreams" y las "opportunities"

LA TIERRA DE LOS "DREAMS" Y LAS "OPPORTUNITIES" Por Sandra Velarde.
Para todos aquellos que no han comprendido que, "la soberbia, es una discapacidad, que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe, con una miserable cuota de poder".

Más allá del glamour de una película con actores mexicanos nominada a los Premios de la Academia (Oscar), "A Better Life", (Una vida mejor), nos encontramos con una historia que intenta retratar la verdad, la indignidad y la crueldad que vive el emigrado y que busca el tan anhelado sueno americano.

Cuando recién llegué a Nashville Tennessee, yo como tantos otros; tenía los sueños y las ganas de abrirme paso, de lograr metas más altas y más complicadas, nunca ha sido fácil. Mas allá del desarraigo, de dejar nuestras familias, nuestras calles, nuestro idioma, nuestros recuerdos, es el enfrentamiento no solo con una cultura diferente, porque cuando uno emigra, es obvio que las diferencias nos esperan a cada paso que se va dando, pero no, no es eso lo difícil cuando se llega a los Estados Unidos, sino el enfrentamiento con lo que en otras ocasiones he denominado "La tercer cultura". La discriminación anglo-sajona, ha sido nada en comparación de lo que a continuación narraré.

Esta tercer cultura, a la cual hoy pertenezco, somos estos seres hispanos, venidos con la rabia y la fuerza de un "parto patriota", que nos expulsó y que ahora fuera de nuestro hogar, y muchas veces atravesando condiciones inimaginables, el desierto o el río, el calor o el frio, el miedo o el dolor, escoja Ud. Y como todo parto difícil, hace hijos duros, sobrevivientes de su propia circunstancia, enfocados ferozmente al trabajo, y la obtención del dinero como su único objetivo, con su propio "idioma", su propia forma de vestir y manejarse, en un lugar donde son;... demasiado HISPANOS para ser AMERICANOS,...y demasiado AMERICANOS,... para ser HISPANOS, donde unos dólares más, si importan y mucho, gente valiente que arriesgo todo inclusive hasta la vida, para cruzar la línea entre la posibilidad y la pobreza y al paso de los añoos y de una vida de calidad paupérrima, se le perdió la calidez en la mirada, la alegría, se perdió ver crecer a sus hijos aun cuando vivan con ellos, en ocasiones la familia se desarticula en disfuncionales estilos híbridos, (MEX-AMER).

Pero sobre todo perdieron el rumbo, la intención de su sueno original, y para que quieren el dinero, que ni siquiera es abundante y si dificilísimo obtener. Siempre guardando que hay salvables excepciones. Y es entonces cuando los nuevos llegados, los que todavía vienen con ganas y deseos mas “naturales”, se enfrentan a esta cruel "Tercer Cultura", Emigrados con más tiempo, que tienen un enorme desprecio por su propia raza, que usan, maltratan y humillan a sus compatriotas, mucho peor que los propios norteamericanos, esta tercer cultura no se toca el corazón para por unos cuantos dólares, "pisar la cabeza" del hermano, primo, amigo. Desde que yo inicie mi carrera profesional hace mas de 24 años, jamás me había topado con la "VORACIDAD HUMANA" como ahora con mis paisanos, pacientes que me relatan historias tristísimas de abuso de poder, de indignante trato, de burlas y desprecio, discriminación de la propia gente, como si lo más negativo de nuestra cultura hispana se hubiera venido junto con ellos..; el tráfico de influencias, la corrupción, la burla o acoso laboral, el trato humillante y entonces al ser empoderada con "cuotas mínimas de autoridad", siente que nuestra cultura (sobre todo la mexicana) basada ampliamente en las CLASES SOCIALES, se viera reproducida en una burda caricatura. La opresión al desprotegido, la sonrisa al poderoso. (El norteamericano). El que tiene licencia de manejo por encima del que no la tiene, el que tiene trabajo abusando del que lo busca, el que tiene resuelta su situación migratoria, empoderado sobre el que se esconde constantemente de la policía, pero sobre todo, los miserables JEFES DE OFICINA, que conocen las circunstancias migratorias legales de quien emplean y hacen un uso abusivo de ellos como trabajadores, dando jornadas larguísimas y extenuantes, bajo el sol, bajo el frío, pero sobre todo bajo el miedo constante de perder un puesto que permite continuar "CON UN SUEÑO AMERICANO, QUE NI SIQUIERA SE SABE BIEN YA CUÁL ES".

Sin oportunidad de queja o piedad, porque hay cientos de almas queriendo ese puesto, así; simplemente una especie de pequeño CAMPO DE CONCENTRACIÓN, clandestino; nadie dice nada, nadie levanta la voz, no es posible, todos sonríen, todos son títeres temiendo perder ese miserable puesto a expensas de lo que ese atorrante con ínfulas desee. Hoy quiero confesar, que en mínima escala lo viví en esta última ocasión en la Radio, y como un reconocimiento a mi público y a dos de mis compañeros (una de ellos despedida indignamente y sin oportunidad de ser escuchada después de 4 anos de laborar en dicha empresa) los cuales rescato con un enorme cariño. Entiendo más no comparto, que tienen que agachar la cabeza les guste o no lo que sucede ahí, cuentan siempre con mi aprecio. Simplemente no estoy de acuerdo con la injusticia, no deseo ser cómplice sonriente de algo que es incorrecto, manipulador y sucio hacia mi propia persona y hacia los demás. Por eso, continuo el programa desde otra plataforma.

Ojalá sea del agrado de mi público y podamos seguir sirviéndoles. Para todos aquellos paisanos que si lo hacen bien y que tienen todavía la sensibilidad, la cálidez y la vida en el rostro y en el trato de sus subalternos, gracias, por permitir que la vida tenga sentido y sea mucho mas buena. Existe una organización en el área de Nashville, que auxilia, informa y brinda asesoría legal para personas cualquiera que sea sue status migratorio, se llama Workers Dignity, la información se encuentra en WWW. Workersdignity.org. Sé claramente que si las personas nos unimos y empezamos a levantar la voz, impedir que se cometan injusticias , protegiéndonos entre compañeros, a decir nuestros desacuerdos, entonces; esas pobres almas grises con pizca de autoridad, no tendrían mas remedio que detenerse y respetar, saber que EL OPRIMIDO ES EL QUE NUTRE ENERGETICAMENTE AL OPRESOR, con su silencio, con su miedo y cobardía a estos seres SOCAVADORES DE ANIMOS, LADRONES DE LA ESPERANZA DE SU PROPIO HERMANO.

"CUALQUIER SOCIEDAD QUE RESIGNE UN POCO DE LIBERTAD PARA GANAR UN POCO DE SEGURIDAD, NO MERECERA NINGUNA Y PERDERA AMBAS" Benjamín Franklin.

Fuente: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000284822801&sk=wall&closeTheater=1#!/notes/sandra-velarde/la-tierra-de-los-dreams-y-las-opportunities/409899432364633

No hay comentarios:

Publicar un comentario