domingo, 20 de mayo de 2012

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)                          
EL ESPEJO ENTERRADO, LIBRO DE CARLOS  FUENTES

Arturo Camarena Flores

En  semanas pasadas expuse algunas ideas sobre El DIA NACIONAL DEL LIBRO y hoy comento que el libro es un instrumento demasiado peligroso siendo necesario preguntarse si se cuenta con la suficiente capacidad para escapar de sus redes una vez atrapado. Ya lo dijo Mario Vargas Llosa: “La literatura es mentira, artificio y trampa” por lo cual no me extrañó leer la declaración del presidente Felipe Calderón (hace meses),  que se repartirían un millón de ejemplares del libro El Espejo Enterrado del multipremiado y cosmopolita literato Carlos Fuentes, (1928—2012).  

Los “afortunados” lectores fueron  los alumnos de tercer año de las secundarias de nuestro país. José Ortega y Gasset lo escribió muy bien el siglo pasado: “En ningún orden de la vida es tan constante, habitual y tolerable lo falso como en la enseñanza”.  ¿Qué de nuevo y verdadero puede aportar a nuestra juventud  este libro en sus 1,573 páginas (Editorial Taurus) o en sus 440 páginas de la Editorial FCE? El tema según algunos presentadores trata de: “Más de quinientos años de relaciones entre Hispanoamérica y Europa explicado a través de los ecos del subconsciente colectivo”(¿). Del internet transcribo otra preciosidad alabando tal libro, es de un tal Tomás Albaladejo (Universidad de Madrid), quien regurgitó: “Este reconocimiento de España para que México pueda reconocerse a si mismo tiene su correspondencia en el reconocimiento de todo México y de toda América por parte de España para su propio reconocimiento”. ¿Le entendió? Yo tampoco. La  tercera recomendación es la peor: “Es un libro lleno de alegorías”.  Dice el diccionario al respecto: La alegoría es una figura que consiste en expresar, por medio de varias metáforas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa diciendo otra diferente. Nada fácil la tienen los estudiantes de secundaria a quienes les pedirán envíen por correo electrónico sus comentarios acerca del libro. Les ayudo diciendo que ya hay una serie televisiva de cinco capítulos narrados por el propio autor. Vean los videos y así evitan la fatiga de recordar otra vez desde la primera travesía de Colón siguiendo hasta la conquista y derrota de nuestro  Moctezuma y del inca Tupac Amaru.

Y como no se les va a ocurrir a la mayoría del millón de supuestos lectores les diré la pregunta que desde de aquí le hago al comité de evaluación de textos que le recomendaron ese Espejo al señor presidente ¿o sería  por  propia inspiración? ¿Por qué no dejan de pensar en el pasado y procuran que nuestra juventud se prepare para el presente y el futuro inmediato?  Un millón de veces superior hubiera sido la recomendación del libro de Marcelino Cereijido Por qué no tenemos ciencia, de Siglo XXI Editores o la autobiografía de Mario Molina, el único mexicano ganador del Premio Nobel en Ciencias, (Química 1995) en 111 años de instituida esta presea.  Dicha síntesis  autobiográfica está incluida en el libro de mi autoría en colaboración con el investigador cubano José Antonio López Espinosa, Los premios Nobel de fisiología y medicina del siglo XX. Comentarios a su historia, Editorial Trafford Publishing, Victoria, BC, Canadá 2007. Sin ninguna duda  estos libros o cualquier otro sobre la ciencia son infinitamente más benéficos para la juventud y para el país que el mejor de los libros de literatura en general o sobre nuestra imaginada  historia como lo es el elogiado (principalmente en España), recomendado y promovido  en México  por el todavía presidente  Felipe Calderón,  El Espejo Enterrado. ¡Espejitos a mí! Despierta pueblo mexicano.

 Correo: arturocamarena1@hotmail.com                                       
APENAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario