domingo, 27 de mayo de 2012

Severiano Ocegueda - Los candidatos presidenciales y sus compromisos para Nayarit

DEBATE Y PROPUESTA

 -CANDIDATOS presidenciales
-¿Cuáles son sus COMPROMISOS para Nayarit?
-JOSEFINA, se DESPLOMA pero NO DECLINA

 Por: Héctor Severiano Ocegueda



La visita de AMLO al municipio de Bahía de Banderas sin duda se mueve positivamente en dos direcciones: abona al crecimiento de la SIMPATÍA por su candidatura, que significa la ESPERANZA para MILLONES de mexicanos que ya han experimentado con gobiernos del PRI y del PAN y MEJORA la expectativa de candidatos a diputados y senadores que FRANCAMENTE es bastante MALA en términos de prestigio social y posibilidades de triunfo, asunto sobre el cual volveremos más adelante.

Para el día de hoy (lunes 28 de mayo) corresponde la visita a la candidata del PAN, Josefina VÁZQUEZ Mota, de quien se dice con insistencia que se encuentra en el camino del DESPLOME electoral, al grado incluso que dirigentes connotados de su partido como Germán MARTÍNEZ Cázares, ex presidente nacional del partido azul, le han solicitado que DECLINE a favor de AMLO, acción que, desde su opinión, impediría el eventual REGRESO del PRI a Los Pinos. Desde otra perspectiva, la del apoyo al candidato del PRI, otro personaje que probablemente ya NO cuenta con el liderazgo de muchos potenciales votantes, pero SÍ es emblemático del panismo, Manuel ESPINO, se pronuncia también en el sentido de que Josefina NO lleva las de ganar en este proceso electoral.

 Analizando ambos casos, más los constantes TROPIEZOS que la candidata presidencial panista ha venido acumulando a lo largo de su campaña, es claro que a estas alturas VÁZQUEZ Mota ya ha perdido buena parte de su inicial fortaleza por lo que tienen sentido los llamados a su DECLINACIÓN que podría resolverse en un posible GOBIERNO de COALICIÓN, que se antoja MUY complicado, pero que forma parte del abanico de posibilidades.

 En este ESCENARIO, no obstante, bien vale preguntarse, ¿cuáles son los COMPROMISOS de los candidatos presidenciales con Nayarit? Aunque es comprensible que los candidatos presidenciales esgriman un discurso basado en una AGENDA de alcances nacionales, sobre todo en virtud del puesto al que ASPIRAN, es claro que deberían asumir COMPROMISOS específicos con los temas económicos, sociales, educativos y culturales LOCALES, tema en el cual NO parece haber mucha tela de dónde cortar. Por ejemplo, en el caso de AMLO, desconozco quién o quiénes sean sus ASESORES para los asuntos de Nayarit, pero el candidato de la IZQUIERDA sinceramente se ha visto MUY CORTO en materia de abordar temas neurálgicos de la entidad como el del AGUA y su manejo, la PESCA, el modelo TURÍSTICO que propone, la presencia de la empresa Monsanto en nuestro territorio; el tema de las ETNIAS en su perspectiva local y un asunto que le DUELE a la sociedad nayarita como es el de la INVESTIGACIÓN y probable ENJUICIAMIENTO al ex gobernador NEY González. Viene a Nayarit, de lo cual nos congratulamos, toma la palabra y parece como si se dirigiera a un auditorio de OTRO estado. En fin, o le FALLAN sus ASESORES o él trae su discurso hecho y NO acepta cambios en el mismo. A la señora JOSEFINA le sucede casi lo mismo, viene y habla de generalidades, con el agravante que, NI MODO, tiene que asumir la DEFENSA de lo INDEFENDIBLE: la ABSURDA guerra emprendida por Felipe CALDERÓN.

 Pero el MEREQUETENGUE no termina ahí, otro problema, como lo señalé al inicio, es el de los CANDIDATOS a las diputaciones federales y senadurías que acompañan a los candidatos presidenciales. En el caso de Andrés Manuel el asunto es verdaderamente PATÉTICO, en particular en el caso de ERNESTO NAVARRO, el candidato a SENADOR que ya fue legislador federal y se comportó con una gran SOBERBIA, coincidiendo en varias ocasiones con el PRI y con propuestas que NADA tienen que ver con la IZQUIERDA como aquel de la NEGATIVA al apoyo de los FERROCARRILEROS jubilados y otros más que al paso de los días daremos a conocer en esta columna.

De las CANDIDATAS y candidatos del PAN, muy poco se puede abundar que NO sea del conocimiento público: en ese partido se vio de TODO, al grado que la propia candidata IVIDELIZA casi RENUNCIA a su candidatura en virtud de la SUCIEDAD que se vivió en el proceso de selección de candidatos en su partido y a los dirigentes “El LOBO” Valenzuela, Ramón CAMBERO y Rodolfo PEDROZA los acusaron de haber cometido una amplia colección de TROPELÍAS.

 Por supuesto, apostamos por el TRIUNFO de AMLO, lo reconocemos como una ESPERANZA para México, pero lo invitamos a hacer compromisos CONCRETOS para Nayarit porque, en serio, sería LAMENTABLE que después de la expectativa que ha despertado saliera con un DOMINGO SIETE en este estado tan necesitado de verdaderos CAMBIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario