domingo, 17 de junio de 2012

Arturo Camarena - El pensamiento crítico

DESDE  MI  OPTICA  (ALLENDE)

EL  PENSAMIENTO  CRÍTICO
Arturo Camarena Flores
 

Si estuviera en mi poder, pensaría poco, poquísimo y, sobre todo, de manera gruesa e imprecisa.  Alejandro Rossi. (Florencia, Italia 1932- México, D.F.2009)

Es indispensable entender que en este contexto el concepto crítico no significa juzgar ni censurar. Para evitar ese sesgo esta actividad intelectual debería denominarse pensamiento profundo, el cual tiene  sustento en la experiencia, en el conocimiento y en el razonamiento que nos sirve para evaluar cualquier problema siempre y cuando sean superados los mitos y las falsas creencias que son los obstáculos principales del pensamiento.

  La extrema credulidad de la mayoría de las personas adultas ha sido estudiada por  sociólogos y charlatanes  por igual,  y éstos, usando la mercadotecnia, les  venden hasta lo que no necesitan además  de mentiras como  “jabones y zapatos para bajar de peso sin hacer ejercicio ni dietas” y de que “si vez directamente el eclipse total de sol te quedas ciego”,  patraña   promovida en 1991 por la SEP y por la SSA  logrando que millones de mexicanos obedecieran y vieran este fenómeno físico por televisión y aún con temor.

Los publicistas  conocen que  el pensamiento crítico no es una cosa común y se aprovechan en su beneficio. Aprender a pensar debería ser el primer objetivo de nuestra deficiente enseñanza primaria (que por supuesto no es exclusiva de nuestro país), pues sigue considerando al niño como un recipiente vacío al que tienen que llenar con palabrería que a su vez los profesores recibieron de sus maestros.  En la adultez no se nota gran uso del pensamiento profundo pues es muy grande el consumo de información chatarra como las telenovelas y las series televisivas de  vampiros, fantasmas, extraterrestres, horóscopos, videntes, quimeras y hasta de  chupacabras.

  Tal vez todos los humanos tengamos la capacidad de pensar pero la calidad,  profundidad y práctica de ello tiene grandes variaciones debido a los prejuicios, falta de tiempo para razonar, información inadecuada, hablar o escribir sin conectar antes con el cerebro, cuyo coeficiente intelectual tal vez no sea el idóneo para disertar sobre cualquier tema pues abundan los que opinan de todo sin saber absolutamente de nada. Y ahí van por la vida con algunas aptitudes robóticas que ocupan el lugar del pensamiento.  En esas condiciones votan.

 Les invito a meditar lo escrito acerca del tema  por un genio de la humanidad. ALBERT EINSTEIN:---“LOS HOMBRES TEMEN AL PENSAMIENTO MAS QUE A LA RUINA, MAS QUE A LA MUERTE. EL PENSAMIENTO ES SUBVERSIVO Y REVOLUCIONARIO, DESTRUCTOR Y TERRIBLE; EL PENSAMIENTO ES INCLEMENTE CON LAS INSTITUCIONES ESTABLECIDAS Y LOS HABITOS COMODOS. PERO SI EL PENSAMIENTO HA DE SER POSESION DE MUCHOS, NO PRIVILEGIO DE UNOS POCOS, HEMOS DE ACABAR CON EL TEMOR. ES EL TEMOR EL QUE HACE RETROCEDER A LOS HOMBRES: EL TEMOR A QUE SUS QUERIDAS CREENCIAS RESULTEN ERRONEAS; EL TEMOR A QUE ELLOS MISMOS SEAN MENOS DIGNOS DE RESPETO DE LO QUE SE IMAGINAN”.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com  
Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario