lunes, 4 de junio de 2012

Severiano Ocegueda - Roy Díaz Ordaz

DEBATE Y PROPUESTA

 ROY DÍAZ ORDAZ

-Priistas LADRAN, #YO SOY 132, AVANZA
-Movimientos universitarios, CLAVES en la formación del PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Por: Héctor Severiano Ocegueda


 En el juego de palabras y conceptos que se eslabona en el discurso, indudablemente subyace la formación cultural y política (para el caso que ahora nos ocupa) y me refiero a las palabras del candidato del PRI (el partido de los TRES colores y las MIL mañas) a la diputación federal por el Segundo Distrito, un muchacho de nombre ROY, quien se expresó del movimiento #YO SOY 132 como a un grupo de VAGOS y HOLGAZANES. La expresión por supuesto NO es nueva cuando los PRIISTAS se refieren a los movimientos sociales y políticos que NO pueden CORROMPER y DIRIGIR. En eso ROY se parece bastante a Gustavo DÍAZ ORDAZ cuando se expresaba de otro movimiento de ESTUDIANTIL, el de 1968.

Cómo se parece, caray, por lo cual en esta columna NO hemos dudado en colocarle el adjetivo de ROY “DÍAZ ORDAZ”.

Claro que ante la excelsa demostración de “SABIDURÍA” priista que el candidato nos ha regalado, ahora falta saber si el SUPLENTE, el dirigente de la FEUAN, Ángel ALDRETE opina lo mismo, porque la juventud nayarita tiene derecho a conocer las opiniones de quienes intentan ser sus REPRESENTANTES.

 Claro que ROY, un REFINADO producto de la cultura y la maquinaria TRICOLOR está INCAPACITADO para entender lo que está sucediendo en este país, la formidable trascendencia de la IRRUPCIÓN de la de la juventud estudiosa para el presente y el futuro de México. Sería mucho pedir que entendiera el significado del Movimiento Estudiantil Popular de 1968 porque su formación universitaria está AYUNA de participación CRÍTICA y de LECTURA de análisis social y político. Menos podríamos esperar de su persona la caracterización del MAYO FRANCÉS y la personalidad de Daniel Cohn- Bendit, por ejemplo, o de la trascendencia de la participación de la juventud universitaria en la conformación de México, luego de la Revolución Mexicana en el Ateneo de la Juventud; del protagonismo de la juventud en el movimiento por la Reforma Universitaria en Córdoba, Argentina en 1918 y sus consecuencias en el PENSAMIENTO latinoamericano, en personajes tan lejanos geográficamente como José Ingenieros, Julio Antonio MELLA y Rubén Martínez Villena.

Tal vez ROY ignore que el movimiento UNIVERSITARIO de la juventud argentina durante la segunda década del siglo XX significó la lucha por la AUTONOMÍA universitaria, la cátedra por oposición y el extensionismo universitario.

 La REPETICIÓN de consignas en el PRIISMO para intentar DESCALIFICAR a la PRIMAVERA de la juventud mexicana es la expresión más depurada de la FALACIA del “nuevo priismo”, en realidad se trata de los MISMOS DINOSAURIOS de siempre, aunque a los “nuevos” en estricto sentido deberíamos llamarlos BEBESAURIOS como alguien ya los calificó.

Pero ¿de qué podríamos DEBATIR y PROPONER si ante cualquier asomo de IDEAS, los priistas y sus CUADROS de inmediato se disponen a la DESCALIFICACIÓN? Claro, en los CURSOS de la FEUAN no saben la “o” por lo REDONDO en materia de los procesos de construcción del PENSAMIENTO mexicano y LATINOAMERICANO y la lucha ideológica que en México ha tenido momentos CUMBRE como la brillante POLÉMICA Caso-Lombardo escenificada en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM en el marco del Primer Congreso de Universitarios Mexicanos realizado en 1933.

Falta mucho camino por andar en Nayarit, cuando desde los espacios gubernamentales y sus CANDIDATOS, la emergencia de un movimiento de las características del actual surgido en espacios universitarios en el marco del protagonismo de las REDES SOCIALES, simplemente se les OCURRE descalificar con eso de que se trata de un grupo de “VAGOS t HOLGAZANES”. Claro que a ROY y su suplente ALDRETE los acompañan los columnistas de MILENIO, quienes con sofísticos razonamientos chinos y elaboradas razones de “elevada política” se han apresurado a calificar a los jóvenes de la PRIMAVERA mexicana, como “ULTRAS” y “FASCISTAS”. En realidad se trata de los “argumentos” de Gustavo DÍAZ ORDAZ, ni más ni menos.

 Mientras tanto, mientras los TRICOLORES se muestran atareados en DESCALIFICAR y mostrar su absoluta IGNORANCIA, el movimiento #YO SOY 132 crece y crece para FORTUNA, como la he afirmado, de las actuales y futuras generaciones de mexicanos. En la QUIJOTESCA referencia obligada, cabe parafrasear a Cervantes: Si LADRAN, es que AVANZAMOS.

Viva la JUVENTUD UNIVERISTARIA de México que LUCHA y señala caminos de LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario