domingo, 3 de junio de 2012

Arturo Camarena - Otros 3 grandes mitos mexicanos

DESDE  MI  OPTICA  (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores
OTROS TRES  GRANDES  MITOS   MEXICANOS


En estas elecciones (2012) que escucho mucho  hablar de democracia se me antojó describir otros tres grandes mitos que atesoramos los mexicanos: Los huesos de  Cuauhtémoc; Los sacrificios humanos en el Anáhuac y La ceguera si miras directamente el eclipse de sol.

1. En Sentispac, Nayarit,  el 11 de Julio 1991, se congregaron científicos de distintas nacionalidades que jubilosos filmaban y fotografiaban el fenómeno “a  ojo pelón”   por supuesto,    mientras que la mayoría de los nacionales se estremecían de emoción frente a la televisión. La orden gubernamental había sido acatada y obedecida, ¡Prohibido pensar!  Revise usted (en fuentes especializadas) la bibliografía mundial de  quemaduras retinianas por radiación solar y encontrará  sólo tres casos muy especiales; Dos astronautas y un loco que logró mantener sus ojos sin parpadear pues “quiero ver en el sol a Dios, dijo”. Los tres recuperaron al 100% su visión. Considero importante esta aportación pues la aplicación del láser (verdadera quemadura retiniana) ha sido un método eficaz para evitar o retrasar algunas variedades de ceguera. Algunos pacientes y sus familiares rechazan este tratamiento por estar mal informados. La ignorancia es una causa frecuente de ceguera en todo el mundo.
2. Con la constante repetición desde la infancia se toma como verdad la alegoría que en el Anáhuac nuestros ancestros, armados con un filoso pedernal le sacaban  a la  víctima el corazón que mostraban a sus dioses aun palpitando. Reto a usted a que a un animal (ya muerto), perro, rana o gallina (desplumada), con dos ayudantes   y con una marca donde  iniciar, trate de sacarle el corazón. No podrá.

3. El supuesto hallazgo de los restos óseos de Cuauhtémoc, fue un  hecho que se convirtió en júbilo nacional un septiembre de 1949 para luego pasar a la decepción cuando estudios antropológicos en 1976 demostraron que en el material estudiado había  “un cráneo de mestiza joven y huesos humanos de ocho individuos  y de algunos animales”. Pero la fecha todavía se festeja en Ixcateopan, Guerrero.
Correo: arturocamarena1@hotmail.com  

Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, AC (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario