jueves, 3 de noviembre de 2011

Severiano Ocegueda . Moreira, Ney, la misma cosa

MOREIRA, NEY, LA MISMA COSA

- Dejaron TEMBLANDO la HACIENDA PÚBLICA
- Nayarit, TIERRA de CACIQUES e IMPUNIDAD
- CIUDADANÍA, harta del “BORRÓN y CUENTA NUEVA”


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El escritor irlandés George Bernard SHAW (1856-1950) escribió:” Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”, lo cual parece fue lo que exactamente le aconteció al ex gobernador de Coahuila y flamante dirigente nacional del partido de los TRES colores y las MIL mañas Humberto MOREIRA. Se condujo por el FÁCIL camino del endeudamiento y ahora NO haya la puerta. Parece que el propósito es ACORRALARLO y meterlo a la CÁRCEL. Y no hace falta ser ADIVINO para pensar en la posibilidad de que al ex gobernador de Nayarit, NEY González, recorra el mismo camino, al menos que los PACTOS políticos entre él y Calderón surtan el efecto DISIMULO. Las RAZONES son abundantes, y las IRREGULARIDADES suficientes para que, actuando en MANCUERNA, tanto la Procuraduría FISCAL de la Federación como la Procuraduría General de la República, encuentren VIOLACIONES a las LEYES y procedan como lo hacen ahora con el ATRIBULADO Moreira, a quien ya lo traen de la COLA.

Las respectivas DEUDAS heredadas por MOREIRA en Coahuila de 34 MIL MILLONES de pesos y por NEY González en Nayarit por 5 MIL MILLONES de pesos, distintas en MONTO, son IDÉNTICAS en procedimientos irregulares y manejo DISCRECIONAL de los caudales públicos, en términos LEGALES, ambas deudas se contrajeron VIOLANDO LEYES y en términos administrativos, ambas deudas han puesto en serio PREDICAMENTO la GESTIÓN gubernamental de sus respectivos estados.

El QUEBRANTO a la HACIENDA pública, a más de un hecho TEMERARIO constituye un auténtico ATENTADO a la PAZ social toda vez que los gobiernos afectados deberán ACOTAR políticas públicas y programas que benefician directa o indirectamente a diversos sectores sociales. De acuerdo a la manera en que se cometió este quebranto, ¿NO deberíamos entender como actos de DELINCUENCIA ORGANIZADA las acciones de funcionarios públicos y “representantes populares” que se COLUDEN para cometer ILÍCITOS? Seguramente tanto MOREIRA como NEY González se atuvieron a la tradicional IMPUNIDAD de la que han gozado gobernantes y funcionarios de ALTO NIVEL que regularmente terminan EXONERADOS y pensaron en la simpática y MUY mexicana “LEY” del “BORRÓN y CUENTA NUEVA”, principio central y columna vertebral de la CULTURA PRIISTA edificada a ciencia y paciencia durante buena parte del siglo XX.

Por razones comprensibles, muy probablemente enraizadas en la BATALLA ELECTORAL por la sucesión presidencial, a Humberto MOREIRA le han enfilado la ARTILLERÍA investigadora de la FEDERACIÓN y por ahora, REPITO, tal vez por los PACTOS entre NEY González y Calderón, al primero le perdonarán su accionar absolutamente IRRESPONSABLE, pero ello no significa que esté LIBRE de RESPONSABILIDAD en el tema, como igual sucede con los “REPRESENTANTES POPULARES” (diputados) que, actuando como EMPLEADOS del ex gobernador, otorgaron su ANUENCIA para que las FINANZAS públicas del estado de Nayarit estén más FLACAS que Salvador SÁNCHEZ Vázquez.

Las PROCUS (Fiscal de la Federación y General de la República) deberían HURGAR el USO de los recursos públicos y el cumplimiento de los PROCEDIMIENTOS legales correspondientes en el caso de la ESCANDALOSA deuda contraída por el ex gobernador. Sería un hecho sin precedentes que se investigara y se ofreciera un INFORME PÚBLICO del MANOSEO de la HACIENDA pública durante el régimen sexenal que recién terminó en Nayarit, un espacio de la geografía nacional marcado por el CACIQUISMO político, el ATRASO SOCIAL y la cultura TRAMPOSA del partido de los TRES colores y las MIL mañas. El QUEBRANTO de los caudales públicos, lo señalé líneas atrás, constituye un ATENTADO a la paz pública toda vez que LIMITA la acción gubernamental e invita al fomento de la IMPUNIDAD.

El pueblo de Nayarit tiene DERECHO a conocer CÓMO se manejan los recursos públicos y por qué razones el gobierno de Nayarit transitó de una deuda de 500 millones de pesos a una de 5 MIL MILLONES DE PESOS en UN sexenio. Cómo se ejercieron los recursos y en QUÉ, son cuestionamientos que deberían ventilarse PÚBLICAMENTE y el gobierno federal debería investigar el cumplimiento de la NORMATIVIDAD en materia PRESUPUESTAL sobre todo en el asunto del MANOSEADO Capítulo 1000 (“Servicios personales”) y el resto de capítulos que conforman el PRESUPUESTO PÚBLICO.

Y aunque es tema para OTRA columna, dejo apuntado que los AYUNTAMIENTOS de Nayarit parecen COPIAS al carbón (en chiquito) de las irregularidades y TROPELÍAS de los gobiernos estatales. En SANTIAGO Ixcuintla, por ejemplo, el anterior ALCALDE, al que apodan con el folclórico sobrenombre de “El PIPIRIPAO” no se llevó el edificio de la presidencia municipal porque NO tiene LLANTITAS, pero dejó en la RUINA la HACIENDA MUNICIPAL.

Recuerde: el próximo SÁBADO 12 de NOVIEMBRE, Convención Estatal del PRD (libre de CHUCHOS) en la ciudad de Tepic a partir de las 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario