domingo, 30 de octubre de 2011

Arturo Camarena - Fracaso de la CONADE en los Juegos Panamericanos

DESDE MI OPTICA(ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

FRACASO DE LA CONADE EN JUEGOS PANAMERICANOS
Al término de los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara del 14 al 31 de octubre 2011 se confirma mi impresión escrita hace 15 días acerca del mediocre desempeño del atletismo mexicano quien por PRIMERA VEZ obtiene un CUARTO LUGAR en los 60 años de esta competencia deportiva.

Argentina y Cuba siendo sedes, ocuparon el primer lugar en 1951 y 1991 respectivamente. Sin embargo, la aplastante publicidad oficial y particular le hace creer a la gente de un gran triunfo de la delegación mexicana integrada por 617 competidores, 352 hombres y 265 mujeres obteniendo ellas más del 60% de las medallas. Este cuarto lugar general fue mucho más por el esfuerzo personal de los deportistas que por las ayudas recibidas por parte de la CONADE, siempre en conflictos con el COM y la CODEME, instituciones dizque dedicadas a la promoción y fomento del deporte en México.

Para muestras van las estas declaraciones: Oscar Soto, (Oro en Pentatlón) le cuenta a la periodista Beatriz Pereyra: “Cruzaba el Periférico cuando estaban las obras del segundo piso y me echaba tres horas cargando mi espada, las botas, el casco. Desayunaba en el camino, mis papás me llevaban la maleta y me bañaba en la escuela. Entrenaba en horarios de madrugada y donde se podía.”….Agrega la periodista en su artículo Cuando el fracaso se vuelve triunfo en la revista Proceso: “Mientras estudiaba y entrenaba, Oscar tenía que desplazarse de su casa en Aragón hasta el sur para ir a la escuela; luego de ahí al norte hasta el CDOM y al Campo Militar o al Heroico Colegio Militar, en la salida a Cuernavaca. Todos estos traslados los hacía en transporte público”. Irma Contreras, taekwondoísta también ganó medalla de oro en Guadalajara y en la entrevista al periodista Raúl Ochoa le puntualiza: “Una beca económica sería de gran ayuda porque ya no quiero depender de mi familia. A veces es complicado porque me dedico a los entrenamientos y a los estudios. No trabajo y sería un modo de apoyarme”. Claro que después de las medallas todos los directivos del deporte compartieron el triunfo.

A veces se encuentran encabezados verdaderos como: “Estados Unidos aplasta a México y Cuba lo ridiculiza”. Y es que la Isla de Cuba ha ocupado el SEGUNDO LUGAR desde 1971, a excepción del PRIMER LUGAR cuando fue la sede de los Juegos en 1991. Además la delegación cubana asistió a Guadalajara con sólo 442 deportistas o sea 150 menos que el país sede, México y con todo y sus carencias económicas ganaron 58 medallas de oro o sea 16 más que todo nuestro país con una población diez veces mayor que la de Cuba. Todo esto es debido a una mejor organización y a un honrado manejo del presupuesto.

Opino que la única forma de vencer a Cuba es actuar políticamente para impedir que sigan asistiendo a los Juegos Panamericanos y si México ganara 100 medallas por cada participación en sólo 40 años casi llegará a las MIL trece medallas que nos lleva Cuba de ventaja en el 2011.

¿Cuáles son los motivos de esta gran diferencia en el rendimiento deportivo? Simple: el mal manejo del presupuesto del dinero destinado para la promoción del deporte en general. El anterior jefe del CONADE el futbolista Carlos Hermosillo enfrentó acusaciones de malversación de fondos y el actual jefe, Bernardo de la Garza (ex candidato del Partido Verde a la Presidencia de la República) llegó a ese puesto como premio de consolación y su indiferencia hacia el deporte en general se le nota. El presidente del Comité Olímpico Cubano José Ramón Fernández declaró en Guadalajara: “El estado cubano asume los gastos de estudio, entrenamiento, hospedaje y salud de sus atletas. Además entrega estímulos materiales como una vivienda o un automóvil”. Ahí está el detalle. No me causa ningún placer escribir estas notas. Lo hago para que las autoridades se den cuenta que algunos no nos tragamos tantas mentiras oficiales, ejemplo: “Como nos ha cambiado la vida el seguro popular, ¿verdad?”; ¡México arrasa en el medallero! “Somos una potencia en atletismo”. Y así por el estilo va todo.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C. (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario