lunes, 17 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - Tepic, Ayuntamiento hundido


TEPIC, AYUNTAMIENTO HUNDIDO

- AHOGADO, entre DEUDAS y MALOS MANEJOS
- Hicieron FRAUDE ELECTORAL, ahora NO hayan la puerta
- NO pueden con el TERCIO, deberían pedir LICENCIA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Un auténtico NAUFRAGIO es el que enfrenta el Ayuntamiento de Tepic, torpedeado por las sucesivas administraciones municipales, el BARCO navega “haciendo agua” por todos lados a la espera de algún MILAGRO divino o que, de plano, otras instancias de gobierno acudan a su SALVAMENTO.

La significativa DEUDA, herencia del DESPILFARRO y la IRRESPONSABILIDAD, se ha incrementado con otro PRÉSTAMO por 14 MILLONES de pesos que se agregan a la deuda acumulada. Este nuevo endeudamiento, orientado a resolver DÉFICITS en el rubro de SERVICIOS PERSONALES (prestaciones salariales, aportaciones al sindicato, lista de raya, compensaciones, deducciones y pagos a personal de confianza) ostenta las IRREGULARIDADES que han sido características de las administraciones municipales previas, puesto que están marcadas por comportamientos que VIOLAN la normatividad aplicable.

Este nuevo compromiso financiero tiene fecha de vencimiento del 15 al 30 de octubre y se asume también para PAGOS a Banobras, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros conceptos similares.

Para adquirir esta nueva deuda, el AYUNTAMIENTO argumenta a través de un balance con cifras ESTIMADAS, haciéndose notoria la AUSENCIA de una argumentación debidamente sustentada en un estudio serio del estado que guardan las finanzas municipales, acompañada de una sólida exposición de MOTIVOS. Resulta interesante constatar que se reconoce un endeudamiento por 28 millones de pesos, esgrimiéndose el argumento de que los adeudos con el IMSS, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), SIAPA y el rubro “deducciones”, que en conjunto corresponden a los otros 14 millones de pesos, quedarán PENDIENTES, lo que., de entrada, permite concluir que NO se previó una adecuada política SALARIAL en el momento que se formuló el Presupuesto de Egresos 2011, observándose una posible DESVIACIÓN de recursos desde el capítulo de Servicios Personales hacia otras áreas presupuestales, lo cual constituye una GRAVE falta administrativa, una VIOLACIÓN de la norma que rige el manejo presupuestal. Respecto a los restantes 14 millones de pesos, se trata de COMPROMISOS INELUDIBLES que el gobierno municipal forzosamente deberá cubrir.

Más aún, si el Ayuntamiento de Tepic ha asumido un nuevo adeudo en el rubro de Servicios Personales, es PREVISIBLE que ante la inminencia de pagos como COMPENSACIONES de fin de año, por ejemplo AGUINALDOS y posadas, el gobierno municipal opte por NUEVOS ENDEUDAMIENTOS para los meses de noviembre y diciembre, sobre todo si se considera que este tipo de pagos absorben la mayor parte del presupuesto.

Se calcula que, al paso que la llevan en el actual gobierno municipal que preside el “TORO-GALLO” González Curiel, al final del año se estará afrontando un SOBREENDEUDAMIENTO que fluctuará entre los 130 y los 170 millones de pesos, que se utilizarán solamente para cubrir compromisos MÍNIMOS de operación del ayuntamiento.

Sabemos que “borrón y cuenta nueva” devino históricamente en una de las reglas de ORO del Viejo Sistema Político y que, en virtud de la cual, nuevos gobiernos han procedido a TAPAR las IRREGULARIDADES, las INEFICIENCIAS y las CORRUPTELAS de sus predecesores. La pregunta ahora es: ¿HASTA CUÁNDO?, ¿acaso hasta que nuestros flamantes gobernantes terminen SUBASTANDO las plazas públicas, los MERCADOS, los panteones y hasta las calles de los pueblos y ciudades de Nayarit?, ¿acaso hasta entonces tomaremos CONCIENCIA cabal de la GRAVEDAD de la situación?
Asumamos por ahora que la situación es complicada, pero que en el futuro próximo, a través de una administración HONESTA y EFICIENTE de los recursos públicos, el gobierno municipal podrá cumplir en tiempo y forma con sus compromisos frente a la sociedad; por DESGRACIA semejante actitud NO la podemos asumir y no lo podemos hacer porque lo que aparece a la vista es una REPRODUCCIÓN de los mismos VICIOS, ineficiencias y probablemente CORRUPTELAS de los anteriores gobiernos.

Por desgracia, digo, un gobierno tan directamente relacionado con el hombre de la calle, con el ciudadano común y corriente, con los ciudadanos de a pie, ha NAUFRAGADO en medio de un MAR de CORRUPCIÓN y PÉSIMOS manejos administrativos, enfrentando necesidades URGENTES de la sociedad, como dice aquella vieja canción mexicana “Sin rumbo fijo, ni dirección”.

Los que DESPACHAN ahora en el gobierno municipal tenían PRISA por llegar ahí, ATROPELLARON la VOLUNTAD popular y se impusieron, luego de un “triunfo” con MIL votos y DOS MIL MACHINCUEPAS. Ahora, ya NO pueden con el TERCIO y la ciudad de Tepic continúa inundada de BASURA porque los “ganadores” en el COCHINO proceso electoral pasado simplemente NO hayan la puerta con la HERENCIA de los sucesivos gobiernos de su mismo partido, el de los TRES colores y las MIL mañas.

Así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario