miércoles, 12 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - Che, ejemplo


CHE, EJEMPLO

- A 44 años de su muerte, ILUMINA la ESPERANZA de un mejor PORVENIR

Por: Héctor Severiano Ocegueda

El pasado 8 de OCTUBRE se cumplieron 44 años de la MUERTE del LEGENDARIO Comandante Ernesto CHE Guevara, acaecida en una región de Bolivia en 1967, en ocasión de lo cual, dedico esta columna a la REFLEXIÓN sobre el emblemático revolucionario, EJEMPLO para las nuevas generaciones que luchan por un PORVENIR luminoso para Nuestra América, como así la llamara el poeta José MARTÍ.

La época que vivimos es de BARBARIE. En su profunda crisis económica, política y CULTURAL, el CAPITALISMO arrastra a la HUMANIDAD al despeñadero, generando MISERIA, DESEPERANZA y GUERRA. Esta crisis integral del capitalismo tiene su manifestación más BRUTAL en la creación de conflictos bélicos en todo el mundo. Como a lo largo del siglo XX, en lo que va del siglo XXI, este sistema social busca en las guerras el mecanismo para aliviar los males que provocan sus profundas DESIGUALDADES.

En su crisis CULTURAL y de VALORES, el capitalismo, a través de sus ideólogos y PUBLICISTAS, nos impuso la idea (FALSA) del FIN de los SUEÑOS de LIBERTAD y de JUSTICIA; desde la época de la derrota del experimento socialista del siglo pasado, la caída de la Unión Soviética, del Muro de Berlín y la desaparición del llamado “SOCIALISMO REAL”, el mundo vivió un proceso de acelerada DERECHIZACIÓN y CONSERVADURISMO cuyos más encumbrados expositores fueron Margareth THATCHER en la Gran Bretaña y Ronald REAGAN en los Estados Unidos. Al influjo de la momentánea derrota socialista y esa derechización mundial, junto a los gravísimos ERRORES de conducción política de los más representativos gobiernos llamados “socialistas”, asistimos a la notable DISMINUCIÓN de la capacidad de lucha y organización de los pueblos y en el campo ideológico sobrevino un ambiente en el cual las NUEVAS GENERACIONES tiraron por la borda IDEALES y SUEÑOS, que fueron “CANJEADOS” por conductas PRAGMÁTICAS de corto plazo; el SUEÑO por un mejor porvenir fue cambiado por el INSOMNIO de la obtención de PLACER y confort en el CORTO PLAZO.

Es ahí, en esa realidad CARENTE de ideales y de UTOPÍAS, alimentada por la DESCOMPOSICIÓN social galopante y plena de necesidades urgentes, en que encontraron su mejor caldo de cultivo la DEPRAVACIÓN y la PÉRDIDA de VALORES que ahora AHOGA la vida de la sociedad mexicana y la ha sumido en una crisis de BRUTALIDAD sin precedentes en la historia contemporánea. En ese LABERINTO sin fin de grave DESHUMANIZACIÓN adquiere grandeza ESPLENDOROSA la figura de un hombre que lo SACRIFICÓ TODO, hasta su propia vida, en aras de un IDEAL de JUSTICIA. ¿Cómo no EVOCAR la quijotesca y legendaria figura del querido COMANDANTE en estos días en que por unos PESOS, un ser humano es capaz de DESTROZAR a otros seres humanos?

Resulta comprensible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el resto de los organismos OFICIALES encargados de la difusión cultural en nuestro país intenten por todos los medios OCULTAR la brillante trayectoria de un hombre que PRACTICÓ el AMOR a los pueblos, la HONRADEZ, la GENEROSIDAD y el SACRIFICIO personal sin pedir NADA a cambio. Es comprensible que en los libros de texto de una asignatura llamada “Formación Cívica y Ética” se OMITA cualquier referencia a la vida de un ser humano que representa exactamente un paradigma (MODELO) de conducta, porque solemos RENEGAR y RECHAZAR con frases altisonantes la VIOLENCIA criminal desatada que infunde TERROR y DESCONCIERTO en la vida social, pero NO estamos dispuestos a entender que semejante realidad es PRODUCTO de la DECADENCIA del sistema social capitalista que tanto nos FASCINA. Digo que resulta comprensible porque el CHE expresó, en actos plenos de CONGRUENCIA, la necesidad de construir un HOMBRE NUEVO que funde su comportamiento en el AMOR y la GENEROSIDAD, pero ese hombre nuevo sólo será posible en el marco de la construcción de una NUEVA SOCIEDAD, que es precisamente lo que NO desean quienes se desgarran las vestiduras frente a la BESTIALIDAD criminal, pero NO aceptan que esa bestialidad es el EFECTO de la descomposición de un sistema social.

Es verdad que el CHE tomó el camino de la LUCHA ARMADA y que fue protagonista en escenarios típicos de un conflicto bélico, pero ello fue producto de circunstancias en las que prácticamente era IMPOSIBLE intentar caminos PACÍFICOS de transformación verdadera. Si ahora, a través de la ORGANIZACIÓN política y social, logramos encontrar las VÍAS NO VIOLENTAS para los CAMBIOS profundos que México DEMANDA, el ejemplo del CHE seguirá iluminando el camino del AMOR al TRABAJO, la HONRADEZ, la GENEROSIDAD y la entrega desinteresada a los demás, como la fórmula para acercarnos a un NUEVO HUMANISMO, ese que formará a seres humanos de ALTA CALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario