domingo, 16 de octubre de 2011

Arturo Camarena - La medocridad del atletismo mexicano


DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LA MEDIOCRIDAD DEL ATLETISMO MEXICANO

Los juegos panamericanos se realizan cada cuatro años desde 1951 y en sus 15 ediciones México a través de seleccionar sus mejores atletas ha sumado hasta el 2007, 784 medallas y de ellas 157 de oro o sea de primer lugar en algunas de las disciplinas de 36 deportes en los cuales 5,926 atletas de alto rendimiento de 42 países competirán en Guadalajara del 14 al 31 de octubre del 2011. La mediocridad del atletismo mexicano se manifiesta cuando sus directivos anuncian la meta de 30 medallas de oro en estos juegos. Revisando el medallero de Río de Janeiro (2007), Cuba obtuvo 59 primeros lugares, (oro), 35 segundos lugares (plata) y 41 terceros (bronce) sumando 135 medallas y México con todo y su descomunal presupuesto ganó 18, 24 y 31 medallas respectivamente o sea 62 menos que la bella Cuba.

Nuestro país desde siempre ha ocupado entre el 5 y el 6to lugar pero muy por debajo en cosecha de medallas de los triunfadores Estados Unidos, Canadá, Cuba, Argentina y Brasil. Como todo es relativo podríamos decir que México es una potencia deportiva pues está por encima de Haití y de Guatemala. Sin embargo lo que llama mi atención y molesta es que Cuba con 11 millones de habitantes tenga ganadas desde 1951, MIL 9 medallas más que México con 110 millones de habitantes. Esta diferencia aplastante tiene que tener muchas explicaciones y algunas respuestas de mis encuestados son: 1. Allá el destacar deportivamente es una forma de obtener mejor nivel de vida familiar por lo cual entrenan diario y se esfuerzan al máximo, obteniendo por ello mejores resultados. (Les contesto que en México es lo mismo). 2. En México la corrupción está en todos los niveles. Es público y notorio que la educación escolar es un gran fracaso, la educación física no iba a estar fuera de ese contexto. (Estoy de acuerdo en ello)

Recuerdo que en 1958 cinco nayaritas se matricularon en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) en el Distrito Federal y yo presentía un gran adelanto a nivel nacional. Y nada. Puros fracasos. Nunca ha habido una verdadera instrucción física a nivel de primarias, secundarias ni preparatorias. No existe en México, (como si lo hay en Cuba), un sistema piramidal con una gran base conformada por la población en general y en la cúspide los grandes atletas que ponen muy en alto ese sistema en lo cuanto al sector educativo se refiere. ¿Cuántos paisanos nayaritas creen que estén seleccionados para estos XVI Juegos Panamericanos? En Río de Janeiro (2007) hubo once sinaloenses según describe El Diario del Noroeste. Hoy 14 de octubre me entero por una nota periodística de Oscar Bueno que participarán siete nayaritas, cuatro mujeres y tres varones. Oscar Bueno puntualiza: “todos ellos se han formado en otras entidades de la república mexicana por una u otra razón”. Habrá que seguir su desempeño. Esta excelente y oportuna nota me hizo recordar la gran emoción de revisar la lista del periódico hace 55 años para ver si el gran Cueto, el Chato Real o Gumersindo Orozco “El Lobo Solitario” habían logrado la hazaña de terminar otra etapa de la Vuelta Ciclista a México organizada por el general García Valseca. Creo que Benjamín Hernández y uno o dos de los hermanos Del Toro que trabajaron en el CFE formaban parte del equipo cora que participó con más ganas y hombría que con apoyo de las “autoridades” en esta extenuante competencia pedaleando cientos de kilómetros. Tal vez en la Asociación de Cronistas Deportivos de Nayarit alguien ya rescató estas hazañas del olvido.

En fin, es mi opinión que estamos tan mal en atletismo como lo estamos en todos los aspectos porque desde siempre no ha habido un plan que realmente se halla llevado a buen fin, sin politiquerías ni compadrazgos que corrompen todo lo habido y por haber. Miles de escuelas no cuentan con canchas deportivas ni balones ni programas de atletismo. Así que cuando los egresados de alguna secundaria o de cualquier universidad CUAC, CUAC, conmemoren su egreso, en lugar de pagar y pegar una placa de bronce alusiva a su pérdida de tiempo en ese espacio, cooperen cuando menos con un material de halterofilia. (Ver el diccionario).

Correo:arturocamarena1@hotmail.com Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario