lunes, 17 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - Estados Unidos, insurrección cívica


ESTADOS UNIDOS, INSURRECCIÓN CÍVICA

- Nos COMPETE profundamente
- “Ocupa Wall Street”, parte de nuestra lucha
- Juntitos, somos el NUEVO PODER


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Pero ¿qué tiene que ver lo que sucede en Estados Unidos con nosotros, con nuestra cotidianidad, con nosotros, nayaritas, habitantes de la provincia mexicana? Pienso que MUCHO, no sólo por la cercanía geográfica, sino por obvias razones económicas, políticas y CULTURALES y por lo menos un instante deberíamos hacer un alto e imaginar lo que sucedería en nuestro país si de pronto, la Unión Americana fuera sacudida por un poderoso movimiento REVOLUCIONARIO que transformara profundamente la vida social y económica de aquella nación. El movimiento social, CÍVICO le llamo, conocido como de Los INDIGNADOS, que allá ha tomado el nombre de “OCUPA Wall Street”, dista mucho aún de una definición claramente revolucionaria, SUBVERSIVA de las bases del régimen capitalista en Estados Unidos., pero NO cabe duda que constituye un GERMEN de algo que va más allá de la mera PROTESTA PASAJERA.
Quienes han salido a las CALLES de las principales ciudades estadounidenses NO actúan por razones electorales, NO se han movilizado en el marco del tema electoral, (aunque es innegable que podrían y deberían estarlo) Ese movimiento obedece, efectivamente, como sus consignas y oradores lo señalan, a razones más poderosas y profundas que aluden a un CUESTIONAMIENTO de la LÓGICA de funcionamiento del sistema CAPITALISTA en ese país. Claramente el movimiento “Ocupa Wall Street” refiere la REPULSA a la AVARICIA, el ENRIQUECIMIENTO inmoral de unos cuantos, que AMASAN enormes riquezas frente al apabullante crecimiento del número de POBRES.

¿Qué si eso tiene que ver con nosotros? Pero por supuesto. Sucede que el pueblo de los Estados Unidos puede SUMARSE a la lucha de los INDIGNADOS del mundo en el corazón mismo de la BESTIA capitalista que nos TRAGA al resto de los humanos y dado que, nosotros, los MEXICANOS, somos tan COPIONES de los modos de ser estadounidenses, pues más de alguno podría contagiarse de “REBELIÓN”, así como en el pasado hemos copiado casi TODO del MODO de vida de allá, ahora habría una magnífica OPORTUNIDAD para hacer ECO de una manifestación de REBELDÍA, que bien vale la pena SECUNDAR acá, toda vez que el MUNDO se acerca cada vez más a una época de grandes movimientos sociales de PROTESTA que podrían constituirse en una ALTERNATIVA ANTICAPITALISTA. Así, entre los COPIONES y los que se movilizan en México por diversas razones, autóctonas, todas en búsqueda de JUSTICIA, estaríamos en condiciones de una aportación a la REBELDÍA de los pueblos del mundo.

“Ocupa Wall Street” se alza ahora como una interesante posibilidad para que desde el CENTRO del más DECADENTE capitalismo, se comience a GESTAR una reacción en CADENA que termine por “CONTAGIARNOS” retroalimentándose de nuestras propias luchas sociales y políticas. En plena época de GLOBALIZACIÓN, marcada por la irrupción vigorosa de las TECONOLOGÍAS de la información y la comunicación, me pregunto si NO deberíamos solidarizarnos con los INDIGNADOS que se levantan en Estados Unidos contra la AVARICIA y la INJUSTICIA, por la vía VIRTUAL haciendo uso de la tecnología y por la vía de la MOVILIZACIÓN CIUDADANA.

Acá en Nayarit la SEMILLA de la acción ciudadana de protesta ya se expresa en algunos municipios como Jala y Compostela, que deberían acercarse y DIALOGAR para converger en ACUERDOS programáticos de lucha y en acciones conjuntas, una de las cuales debiera ser el ESTUDIO de la protesta en Estados Unidos y las luchas cívicas nacionales, que se MULTIPLICAN por todo el país. Y claro, ello aplica para el resto de los emergentes movimientos ciudadanos que ya se gestan en toda la entidad.

De hecho la LUCHA por la Presidencia de México en 2012 (la MADRE de las BATALLAS político-electorales) estará marcada por la DISPUTA social en Estados Unidos, si estamos de acuerdo en que las protestas en la vecina nación continuarán cada vez con mayor INTENSIDAD. La idea es que entendamos, de una vez por todas, que las próximas luchas sociales por la JUSTICIA social NO pueden tener un carácter LOCAL, ni siquiera exclusivamente NACIONAL, sino que han de ser concebidas como parte de una GRAN lucha MUNDIAL de OPOSICIÓN al CAPITALISMO y por revertir sus más terribles efectos sobre la vida social y natural. No caben ya las visiones PROVINCIANITAS, las visiones PUEBLERINAS, ni las luchas aisladas: la lucha del pueblo de Estados Unidos agrupada alrededor del movimiento “Ocupa Wall Street” nos es tan propia, como las luchas de los pueblos EUROPEOS (británicos, españoles, portugueses, griegos, holandeses, belgas, franceses, entre otros) y las luchas de los pueblos del RESTO del MUNDO.

A lo largo de su HEROICA y EJEMPLAR lucha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acuñó una frase que resume la intención de aglutinar: “Ni una lucha AISLADA más”. Ahí se sintetiza la condición para que en esta hora de luchas de PROTESTA general, se construya un movimiento que debería ser MUNDIAL y marchar cada vez más al UNÍSONO.

Deberíamos entenderlo y asumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario