martes, 11 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - El viejo régimen

EL VIEJO RÉGIMEN

- TEMEN vuelta de un régimen que NUNCA se ha ido
- Gobiernos de la “ALTERNANCIA”, iguales o PEORES que el PRI
- OLIGARCAS y ALTO CLERO, enemigos de cambios verdaderos


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Afirma Marcelo EBRARD que el VIEJO RÉGIMEN amenaza con volver y para ello deberían tomarse medidas URGENTES. La pregunta es la siguiente: ¿Alguna vez se fue el VIEJO RÉGIMEN?

El año 2000 se alzó con el triunfo electoral el Partido Acción Nacional (PAN) arribando a la Presidencia de México Vicente FOX, el ranchero analfabeta. Por seis largos años probamos los mexicanos la famosa “ALTERNANCIA”, que a la sazón y en estricto sentido, fue alternancia de PERSONAS, de estilos y de MODAS: fue un sexenio DECEPCIONANTE, incluso para los que lo apoyaron. Al paso de los días, el ranchero analfabeta acabó con la confianza hasta de sus más cercanos colaboradores y todos recordamos el singular pleito que sostuvo con su CONFIDENTE Lino KORRODI (el arquitecto del grupo “Amigos de Fox”) quien lo acusó (a FOX) de haber amasado una FORTUNA en forma ILEGÍTIMA, en otras palabras, de RATERO. El pobre de Fox culminó su gobierno bañado en la RIDICULEZ, con el estigma de un comportamiento que, esencialmente, REPETÍA casi todos los vicios de sus antecesores en la Presidencia de México.

Vino la elección de 2006 y “haiga sido como haiga sido” Felipe CALDERÓN continuó con la “ALTERNANCIA”. El país continuó transitando con el “CAMBIO” y la obra más sobresaliente de este régimen, que culmina el año que entra, es la GUERRA que ha costado MUERTE y TERROR entre los mexicanos. Durante este gobierno hemos asistido al REFINAMIENTO de las viejas técnicas de SAQUEO que los priistas ensayaron en este país durante casi todo el siglo XX. Las viejas prácticas fueron sustituidas por otras “nuevas” y los escándalos de RATERÍAS, FRAUDES, TRAMPAS se multiplicaron por doquier. ¿Fueron los regímenes de Fox y Calderón los de la “ALTERNANCIA”?, ¿en eso consistió la “transición a la DEMOCRACIA”?

La vuelta del partido de los TRES colores y las MIL mañas a la Presidencia de México, será un nuevo cambio de PERSONAS con los procedimientos, eso SÍ más conocidos, en ese particular tal vez EBRARD tenga la razón, porque en lo demás, a lo que hemos asistido en México es a una mayor DESCOMPOSICIÓN social y política y al ahondamiento de la QUIEBRA del modelo económico NEOLIBERAL. Es innegable que algunas formas cambiaron, pero la ESENCIA del Viejo Régimen ha permanecido inamovible, en realidad NUNCA se fue. Marcelo TEME por la vuelta de un régimen que todos estos años ha estado presente, un régimen, como lo afirmé, que JAMÁS se alejó de la GESTIÓN pública y que ha seguido determinando los RUMBOS de un país, que exactamente se encuentra SIN RUMBO.

Por supuesto que son innegables los cambios en casos específicos como el Distrito Federal, pero afirmar que el Viejo Régimen amenaza con RETORNAR es, por lo menos, una afirmación EXAGERADA. Los regímenes de la ALTERNANCIA en los estados de la república donde han sucedido triunfos electorales diferentes al partido de los TRES colores y las MIL mañas, salvo excepciones muy honrosas, han sido COPIAS malas de los gobiernos priistas. A Zeferino TORREBLANCA en Guerrero, Salazar MENDIGUCHÍA en Chiapas, Amalia GARCÍA en Zacatecas y otros tantos gobernadores que en su momento ganaron la confianza de la ciudadanía, al final se comportaron como PRIISTAS en el ejercicio del PODER.

Nos hubiera gustado que fuera diferente, pero como se dice, el “hubiera” NO existe, en los hechos los gobiernos de la dizque ALTERNANCIA salieron igual o PEORES que los que les antecedieron.

Como en el cuento breve del escritor hondureño Augusto “Tito” MONTERROSO, “cuando despertó, el DINOSAURIO todavía estaba ahí”, el Viejo Régimen SIEMPRE ha estado ahí, actuante, amparado en la cultura profundamente arraigada del priista que los mexicanos llevamos DENTRO.

Sin duda resulta PLAUSIBLE la idea de impulsar la formación de una fuerzo social y política que lograra erigirse en una verdadera ALTERNATIVA para la sociedad mexicana, una fuerza CAPAZ de aglutinar TODO el DECONTENTO de un pueblo AGRAVIADO por décadas de gobiernos y modelos económicos que impusieron a los mexicanos el CONTENIDO y las formas de un sistema social que condujo a México al lamentable estado en que ahora se encuentra. Y se han realizado esfuerzos en ese sentido, pero cuando estos esfuerzos se han colocado en la puerta de Presidencia de México, el Viejo Régimen se ha encargado de actuar para EVITAR las transformaciones que pudieran INCOMODAR o poner en entredicho los fundamentos de ese RÉGIMEN. Sólo debemos recordar el último de estos intentos en la elección de 2006, con la candidatura de López Obrador.

Ahora, en la víspera de otra elección, la del año próximo, seguramente que muchos mexicanos aportaremos lo que esté al alcance de nuestras posibilidades para REVERTIR la TRAGEDIA de México, la pregunta es: ¿lo permitirán el ALTO CLERO, el GRAN CAPITAL y los FASCISTAS que andan por ahí? Por el BIEN de México, esperamos que así sea, que el Viejo Régimen reciba debida SEPULTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario