miércoles, 5 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - Educación, ¿manda Liberato?

EDUCACIÓN, ¿MANDA LIBERATO?

- MANGONEA la educación desde el siglo pasado
- IMPUSO férreo CACICAZGO al servicio del Estado mexicano
- Nayarit, DEMANDA urgentes CAMBIOS educativos


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Pregunté a PEPE ESPINOZA, Secretario General de Gobierno: ¿se queda Efraín MORENO, o se va? Me contestó, tajante, sin pensarlo: “Se queda”. La pregunta vino a cuento por el singular MEREQUETENGUE armado por las huestes de Liberato MONTENEGRO Villa, cuando fue presentado el aludido profesor como nuevo Director de Educación Básica.
En realidad NO resulta EXTRAÑO que Liberato se EMPERRE contra alguien, de hecho lo hizo con el ingeniero Carlos BAZÁN Corona, en los lejanos días en que se desempeñaba como Delegado General de la SEP, años antes del proceso de descentralización educativa; como igual sucedió, pocos años después con Esaú HERNÁNDEZ y después con el maestro Martín CARRILLO Salas cuando se desempeñó como Director General de los Servicios de Educación del Estado de Nayarit (SEPEN) en los primeros años del gobierno de Antonio ECHEVARRÍA; recuerdo muy bien aquella GRITERÍA: “FUERA Martín, fuera Martín”. Tenían razón, CARRILLO Salas, conocedor de los juegos del ASTUTO Liberato, y de la intimidad del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo supo GOLPEAR donde más le dolía, poniendo en entredicho su PODER.

LIBERATO supo construir un longevo CACICAZGO en el universo del magisterio FEDERALIZADO de educación básica de Nayarit, incluso se dio el lujo de declarar, hace años, a un reportero que le preguntó sobre su poder, que ni siquiera Carlos JONGITUD Barrios había podido con él. De hecho el CACIQUE de la educación se ha salido con la suya casi SIEMPRE, a cambio, por supuesto, de brindar sus SERVICIOS al Estado mexicano, ya sea como PORRO, para contener la INSURGENCIA magisterial, o como hábil e INESCRUPULOSO operador ELECTORAL: se puede afirmar que su IMPERIO lo forjó construyendo una RED de COMPLICIDADES entre allegados y allegadas que, a la postre, se adueñaron de la ESTRUCTURA EDUCATIVA en los SEPEN, a quienes hizo JEFES de SECTOR, supervisores y directores de escuela al paso de los años.

Suele jugar RUDO, quien funge como el MANDAMÁS de la educación básica, quita y pone funcionarios y la ESPECIALIDAD de la casa es hacerle la vida de CUADRITOS a quienes considera que le pueden hacer MELLA en su FEUDO educativo, de donde NUTRE su MAQUINARIA electoral. Pero Liberato acumuló tal poder, repito, gracias al Estado mexicano, vía SNTE, fueron los gobiernos estatales y sobre todo el gobierno FEDERAL, los entes gubernamentales que le permitieron convertirse en un POTENTADO político, que disponía de DIPUTACIONES locales y federales, ALCALDÍAS y puestos en diversas secretarías del gabinete estatal, como lo dije, a cambio de FAVORES políticos, así funcionaba el RÉGIMEN, ese era el MODELO CORPORATIVO impuesto por el partido de los TRES colores y las MIL mañas en el mundo del SINDICALISMO.

Debe decirse que LIBERATO no sabe de NEGOCIAR, sino de MANIOBRAR para luego salirse con la suya, a HUEVO, a como dé lugar y su instrumento es la estructura de la Sección 20 del SNTE. Desde luego que en el proceso por el que atraviesa el nombramiento de los MANDOS educativos en los SEPEN se debe asistir a una NEGOCIACIÓN con él y su grupo, pero sabiendo que en las primeras de cambio vendrán las TRAICIONES y los golpes bajos, el CACIQUE no conoce otra forma de actuar, sólo sabe IMPONERSE, a menos que sienta que del otro lado hay FUERZA y FIRMEZA suficiente, porque NO creo que se atreva a ROMPER con el Estado.

Por ahora la moneda está en el aire y pronto se sabrá si se logra un ACUERDO que permita destrabar el problema de los mandos en los SEPEN, por lo pronto hay AMENAZA de TORMENTA y habrá que ver si el astuto CACIQUE de verdad convoca a un PARO estatal del MAGISTERIO federalizado, si continúa amenazando con TOMAR las oficinas de los SEPEN y si AGUANTA la presión. Si logra DOBLAR a Roberto SANDOVAL, no habrá sucedido algo diferente a lo acontecido con otros gobernadores como TOÑO ECHEVARRÍA de quien terminó siendo hasta COMPADRE, según se dice. Si, por el contrario, SANDOVAL logra hacerse de una buena ESTRATEGIA política, que de paso NECESITA, si quiere LANZAR una PROYECTO educativo estatal, entonces podríamos los nayaritas ser testigos del DECLIVE de la estrella de un CACIQUE que ya dura cerca de MEDIO SIGLO en el poder de la educación básica y que ha influido poderosamente en la vida política de Nayarit.

Otro camino podría ser el de una NEGOCIACIÓN verdadera, en la que se respeten los acuerdos y, como se dice cada CHANGO a su MECATE, Roberto SANDOVAL a la administración educativa y el CACIQUE Liberato a la Sección 20 del SNTE.

En los próximos días vamos a atestiguar los DERROTEROS (caminos) que tomará el asunto, de lo que NO queda duda es de la URGENCIA de operar CAMBIOS en la educación, una de cuyas CLAVES será ABRIR la puerta a MUCHOS maestros y maestras que tienen IDEAS y PROPUESTAS y fueron MARGINADOS por la fuerza LIBERATISTA. Ciertamente, Nayarit DEMANDA transformaciones URGENTES en el terreno educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario