sábado, 8 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - Indignados


INDIGNADOS

- Movimientos sociales, ESPERANZA de la HUMANIDAD
- Hombres y mujeres de todo el mundo, se UNEN en la PROTESTA
- Mexicanos, RECHAZAN la GUERRA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

MILES en España, Grecia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, se UNEN al gran movimiento social conocido como de los INDIGNADOS. Apenas amaina el VIENTO de las manifestaciones CIVILES en un país, se AVIVA la llama de la PROTESTA en otros. Increíblemente, las últimas expresiones de este movimiento MUNDIAL de CIUDADANOS indignados han tenido como escenario Estados Unidos, la poderosa nación en DECLIVE, presentada siempre como el ARQUETIPO (modelo) de sociedad DEMOCRÁTICA y PRÓSPERA. Para SORPRESA de muchos, las manifestaciones se han plantado precisamente en las ciudades más representativas del PODER económico de la Unión Americana: Nueva York y Washington con el nombre sugerente de “OCUPA WALL STREET”, la emblemática calle que alberga el edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York. Los INDIGNADOS, como así se hacen llamar, convocan a PARAR la AVARICIA y a construir nuevos caminos sociales, diferentes a los que condujeron al mundo al CALLEJÓN donde se encuentra.

INDIGNADOS habemos en todo el mundo, aquí en México movimientos coincidentes en la necesidad de TRANSFORMAR la vida social han surgido para hacer patente la INDIGNACIÓN social por la IMPARABLE y descontrolada VIOLENCIA extrema de una guerra ABSURDA que NO ha detenido el flujo de DROGAS pero SÍ ha costado 50 mil MUERTOS y otro tanto de viudas, huérfanos y familias DESTROZADAS. El poeta Javier SICILIA ha protagonizado la INDIGNACIÓN de muchos mexicanos AGRAVIADOS.

Las manifestaciones de indignación en todo el mundo se multiplican a la misma velocidad a la que el CAPITALISMO contemporáneo, en su modelo más DEPREDADOR, saqueó pueblos, BOLSILLOS y naciones enteras. Sólo debemos recordar que la CRISIS económica de largo plazo que el mundo ha soportado en las últimas décadas, ha significado un SACRIFICIO monumental para MILLONES de seres humanos. Mientras el número de POBRES aumenta cada día, de manera proporcional, DISMINUYE el número de personas y grandes empresas que CONCENTRAN la mayor parte de la RIQUEZA. Resulta un auténtico CONTRASENTIDO que en naciones PLETÓRICAS de miserables como México, surja el hombre MÁS RICO del mundo, CARLOS SLIM. ¿Cómo es posible semejante realidad?

La crisis ESTRUCTURAL del capitalismo actual, está aportando tanta POBREZA que las acciones de protesta se acrecientan para dar lugar a un fenómeno general de INCONFORMIDAD que puede conducir, a mediano plazo a un gran movimiento de REBELIÓN de los pueblos tras nuevos caminos para la HUMANIDAD, ahora seriamente amenazada, en efecto, por la AVARICIA y la irrefrenable búsqueda de GANANCIAS. Como es posible observar, los ÚNICOS negocios RENTABLES resultan ser exactamente los más DESTRUCTIVOS (comercio de ARMAS, trata de blancas, venta de DROGAS y PROSTITUCIÓN) porque el resto de la actividad productiva se encuentra en situación de DESASTRE.
¿A dónde podría conducirnos la TERQUEDAD de algunos por continuar en el mismo camino? A la DESAPARICIÓN del género humano, como ya ha sido advertido. De hecho, las FANTASÍAS futuristas salidas de los estudios cinematográficos de HOLLYWOOD y de las mentes de los más prolíficos novelistas de géneros como el CYBER PUNK, plantean un horizonte DECADENTE y MISERABLE para la humanidad en los tiempos futuros. ¿De verdad los seres humanos NO tendremos capacidad para construir un mejor PORVENIR?

Por lo pronto, es indudable que los movimientos sociales como el de los INDIGNADOS, expresan el GERMEN de lo que puede fructificar en un NUEVO PROYECTO histórico. En medio de tanta DESESPERANZA, al menos deberíamos apostar a que así sea, si no queremos que la humanidad NAUFRAGUE en un CAOS.

El escritor William GIBSON, planteó en su conocida novela NEUROMANCER un panorama social plagado de DESECHOS humanos, DELINCUENTES y RUINAS tecnológicas, ¿será acaso ese el futuro SOMBRÍO que nos espera? Los esfuerzos que ahora hagamos por encontrar caminos de ESPERANZA constituyen la ALTERNATIVA más OPTIMISTA hacia un porvenir de mejores expectativas para la humanidad, en caso contrario, CARA hemos de pagar nuestra INDIFERENCIA.

En ese tenor, los mexicanos tenemos una CITA con la HISTORIA el año próximo, porque hemos de decidir el RUMBO de nuestra patria y lo que suceda a México en el siglo XXI, está vinculado a los resultados de esta ELECCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario