domingo, 2 de octubre de 2011

Severiano Ocegueda - 2 de octubre del 68, recuerdos y enseñanzas


2 DE OCTUBRE, RECUERDOS Y ENSEÑANZAS

- Gobiernos AUTORITARIOS, generan ESTALLIDOS SOCIALES
- La HISTORIA, podría REPETIRSE
- CRISIS sociales, NO admiten “explicaciones” FACILONAS


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El 2 de OCTUBRE permanece como RECUERDO para mostrarnos cuán NEFASTOS resultan los ENCUENTROS entre gobiernos SORDOS y AUTORITARIOS y grupos sociales DESESPERADOS. El gobierno de Gustavo DÍAZ Ordaz, enmarañado en el sórdido mundo de la GUERRA FRÍA respondió al RECLAMO de una masa estudiantil apoyada por algunos sectores populares, con la REPRESIÓN, tomando como pretexto una “explicación” fácil: aquella MASA reclamante era MANIPULADA por “extraños intereses AJENOS a México”, razón por la cual resultaba casi imprescindible APLASTARLA. Simple.

Calmados los ánimos, a la vuelta de los días y los años, como en el título de la obra de Luis GONZÁLEZ de Alba, se mostró fehacientemente que el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968 distaba mucho de ser un “movimiento SUBVERSIVO” manipulado por “extraños intereses” y SÍ era una RESPUESTA a una realidad social caracterizada por la ASFIXIA en las AULAS escolares universitarias, el divorcio entre sectores medios de la población y el gobierno y la manifiesta INCAPACIDAD de este último para ENTENDER lo que realmente sucedía.

La “explicación” de la INCONFORMIDAD a partir de recetas plenas de SIMPLISMO y carentes de un análisis realmente serio y profundo de la realidad condujo a una TRAGEDIA que hemos LAMENTADO durante décadas y aunque a DÍAZ Ordaz le importó un tercio de cacahuate, es indudable que el Estado mexicano, con la REPRESIÓN como respuesta a un RECLAMO social, sufrió un DESGASTE tal que prácticamente lo obligó a la APERTURA, aunque esta fuera LIMITADA.

La CERRAZÓN gubernamental, además OBLIGÓ a que MILES de JÓVENES en casi todo el país buscaran el camino de la LUCHA ARMADA como ALTERNATIVA frente a un aparato estatal encerrado en sí mismo y una OLIGARQUÍA empresarial rebosante de SOBERBIA. De hecho, luego de la REPRESIÓN al Movimiento Estudiantil-Popular, se multiplicaron los GRUPOS GUERRILLEROS urbanos a lo largo del país, como años antes, por similares circunstancias en zonas rurales del estado de Guerrero y del SUR de México habían surgido la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Partido de los Pobres, comandados, por los profesores Genaro VÁZQUEZ Rojas y Lucio CABAÑAS Barrientos respectivamente. Movimientos armados URBANOS como la Liga Comunista 23 de SEPTIEMBRE, encontraron una fuente de crecimiento en los jóvenes que vieron CERRADOS los caminos de la participación política LEGAL y PACÍFICA, puesto que PODEROSOS y GOBIERNOS sólo sabían responder con VIOLENCIA a los reclamos de JUSTICIA.

En 1968, los jóvenes universitarios, politécnicos y normalistas salieron a las calles, NO para pedir o buscar la CAÍDA del gobierno, como lo difundieron los voceros gubernamentales a través de medios de prensa y electrónicos COOPTADOS por las autoridades, sino porque ESTALLARON debido a un AUTORITARISMO insoportable, que constituía el modo de existencia de gobiernos DISCAPACITADOS. Los estudiantes y escasos sectores del sindicalismo independiente que los apoyaron, pedían mayor apertura DEMOCRÁTICA, más espacios de participación, fin al concepto TRADICIONALISTA de la Universidad-Claustro, con catedráticos dueños del saber (y de la AUTORIDAD) y estudiantes RECEPTORES obligados a la DISCIPLINA y a la OBEDIENCIA CIEGA. Los sectores medios de la población RECLAMABAN oportunidades de EMPLEO y apertura gubernamental: Se trató, en síntesis, de un monumental DESENCUENTRO de estos sectores y un gobierno CERRADO, en manos de auténticos GORILAS.

El recuento de los HECHOS de aquellos tiempos y las enseñanzas que de estos se desprenden, deberían obligarnos al examen riguroso de lo que sucede HOY a la sociedad mexicana, sobre todo por la OMINOSA presencia de signos de AUTORITARISMO de tinte FASCISTA que paulatinamente se IMPONEN. La práctica cotidiana de FRAUDES ELECTORALES, la MILITARIZACIÓN del país, la aparición de LEYES represivas que apuntan a la NULIFICACIÓN de las LIBERTADES políticas y las GARANTÍAS INDIVIDUALES, junto a la TERQUEDAD en mantener la misma orientación ECONÓMICA que ha fracasado en TODO el mundo, pueden conducir, como en el caso del Movimiento Estudiantil -Popular de 1968 a respuestas REPRESIVAS ante reclamos sociales y, paralelamente, a “explicaciones” FÁCILES de la inconformidad social.

LA CRIMINALIZACIÓN de la PROTESTA social, la guerra contra los JÓVENES, la Ley “CONTRA la PERTURBACIÓN del ORDEN” surgida en Veracruz, la persecución del ABORTO y la criminalización de las mujeres que, por razones diversas se lo practican, la constante injerencia del ALTO CLERO en la vida política y el posible REGRESO del partido de los TRES colores y las MIL mañas a la Presidencia de la República, hacen temer por un incremento de la vía AUTORITARIA como respuesta a una sociedad cada vez más RECLAMANTE.

Podemos hacer como que NO sucede, o que se trata de una crisis PASAJERA, pero volver sobre explicaciones FACILONAS, puede generar la REPETICIÓN de la HISTORIA.

Por cierto, todas aquellas personas que SUPONEN que EVADIR un problema o pretender IGNORARLO, las EXCLUYE de sus FUNESTAS consecuencias, se encuentran ante un GRAVÍSIMO ERROR: Los problemas NO desaparecen ignorándolos o eludiéndolos. ¿Así?, o MÁS claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario