viernes, 30 de diciembre de 2011

Severiano Ocegueda - ¡Alerta Tepic!


¡¡¡ALERTA TEPIC!!!

- RELLENO SANITARIO a empresa TRAMPOSA y CHAFA
- ALCALDE y REGIDORES, IRRESPONSABLES, ¿los habrán MAICEADO?
- Tepicenses, deben EXIGIR cuentas a sus “representantes”


Por: Héctor Severiano Ocegueda

NAYARIT parece estar CONDENADO a lidiar con la CORRUPCIÓN, el ATRASO y la INCOMPETENCIA como lo muestra el NUEVO caso de la empresa CHAFONONA contratada por el “H. Ayuntamiento” de Tepic para CONSTRUIR el RELLENO SANITARIO que próximamente se convertirá en el receptáculo de los DESECHOS producidos en la ciudad capital del estado. La tal empresa lleva el nombre de VIGUE Relleno Sanitario S.A. (que puede presentarse con otra denominación) y que ha sido DENUNCIADA como una empresa INCOMPETENTE y CORRUPTA a morir.

La contratación de la empresa en cuestión fue aprobada por UNANIMIDAD por el CABILDO tepicense, lo que coloca a los REGIDORES como CÓMPLICES de los MANEJOS de la BASURA que tendrá lugar en el municipio a partir de fecha próxima. Esta empresa VIGUE posee un historial NEGRO en ciudades en donde ha sido contratada, como fue puntualmente señalado por la revista TEOREMA AMBIENTAL, dedicada a estudiar el medio ambiente en México, una parte del documento al cual cedo el espacio de esta columna.

“En Salamanca, desde 2009, y en Acámbaro y Salvatierra en 2010, también cometieron el grave error de haber otorgado contratos y concesiones a una empresa privada perteneciente al Grupo Domos, cuya capacidad técnica y financiera demostró en los hechos ser insuficiente e incapaz de cumplir sus compromisos contraídos. Sea por falta de experiencia o de capital. Simplemente estos tres ayuntamientos siguen sumidos en el problema. En agosto del año 2010, el ayuntamiento de Irapuato, encabezado por Jorge Estrada Palero, quiso favorecer (sin éxito) a una de las peores empresas privadas que está en este negocio, denominada Vigue Relleno Sanitario, SA de CV y/o Red Recolector, SA de CV y/o Red Ambiental, SA de CV, que simplemente es una empresa mediocre, que tiene graves problemas con el ayuntamiento de San Luis Potosí, debido a la pésima e interesada decisión del alcalde Jorge Lozano Armengol y sus regidores y síndicos al otorgarle tramposamente una concesión a 20 años a esta irresponsable empresa, que entre sus muchos embustes y comportamientos fraudulentos, cobró la enorme suma de 54 millones de pesos por la clausura del tiradero a cielo abierto denominado Peñasco. Los que sabemos de este tipo de obras, consideramos que con 17 millones de pesos se podía haber realizado una correcta clausura. Hoy, a casi 24 meses de haber otorgado el contrato para la clausura del tiradero Peñasco, la empresa Vigue Relleno, SA de CV, sigue dañando y contaminando el suelo y el subsuelo con sus derrames de lixiviados, incluso de terrenos aledaños al sitio y perjudicando al ayuntamiento de San Luis Potosí, ya que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí (Segam) hace unas semanas, aplicó una multa de un millón 135 mil pesos al ayuntamiento de San Luis Potosí por la incompetencia técnica de esta empresa, al no poder realizar la clausura de Peñasco, de acuerdo con la norma referida. Y también mintió en el estudio de impacto ambiental de un nuevo relleno sanitario, al manifestar que el pozo de agua más cercano al sitio, estaba localizado a mil 500 metros, cuando en realidad existe un pozo de agua a sólo 339 metros del sitio.”

“Por esa razón, originalmente la Segam, rechazó su solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, como lo exige la norma 083-SEMARNAT-2003. Y misteriosamente después lo autorizó en el mismo sitio, cometiendo un acto irresponsable por parte del secretario Manuel Barrera Guillén, quien tuvo la osadía de autorizarlo en el mismo sitio. Lo que motivó un enorme disgusto de los habitantes de esta comunidad y sobre todo permitiendo que esta empresa siguiera burlándose de los habitantes que habían sido engañados por la empresa Vigue Relleno Sanitario, SA de CV, cuando fue a comprarles el terreno para este proyecto de relleno sanitario, diciéndoles que iban a construir un parque ecológico. El resultado final: un joven de 20 años, Gerardo Martínez Martínez, resultó muerto a las 7:30 horas del día 12 octubre de 2010, en un enfrentamiento entre los habitantes ofendidos y la fuerza pública del gobierno estatal, quien tristemente también quiso proteger a esta nefasta empresa.” Empresas mediocres en concesiones de los residuos sólidos urbanos.” (Carlos Álvarez Flores Presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC)

A esta EMPRESA INEPTA y CORRUPTA es a la que el CABILDO tepicense CONTRATÓ, por UNANIMIDAD (incluyendo a los regidores de “oposición” como Roberto RUBIO) para hacerse cargo del manejo de la BASURA. La pregunta es: ¿Sabrán las señoras y señores regidores lo que hicieron?, ¿los habrán MAICEADO? El pueblo tepicense tiene DERECHO a preguntar y saber qué clase de empresa será la responsable de MANEJAR la basura.

Definitivamente, ocupamos un CAMBIO en Nayarit y en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario