jueves, 22 de diciembre de 2011

Severiano Ocegueda - Mensaje de navidad (primera parte)


MENSAJE NAVIDEÑO (primera parte)

- NAVIDAD, mezcla CULTURAL de enorme riqueza
- TIEMPO de bondad, generosidad y buenos deseos
- GUERRA e imparable DESCOMPOSICIÓN social, la OSCURECEN


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Decidí escribir un par de notas acerca de la NAVIDAD, motivado por el deseo de compartir algunos conocimientos acerca de esta celebración, CENTRAL en la tradición CRISTIANA; pero también en ocasión de los TERRIBLES días que acompañaron al año 2011 que casi culmina.

N AVIDAD, como es sabido, es una palabra cuyo origen LATÍN (Nativitas), significa NACIMIENTO. Para la tradición cristina se trata, desde luego del NACIMIENTO de Niño JESÚS, el 25 de diciembre; sin embargo el origen de la celebración NO es cristiano puesto que muchos pueblos antiguos celebraban durante los días finales de diciembre, a partir del 21 o 22 de diciembre, hasta el 25 y el 26 del mismo mes, FIESTAS vinculadas al SOLSTICIO de INVIERNO, relacionado con el CULTO del SOL, astro tan importante en las creencias mitológicas y religiosas de los pueblos de la ANTIGÜEDAD. Los ROMANOS, por ejemplo celebraban el 25 y el 26 de diciembre las fiestas a APOLO (Natalis Invicti Solis) “Nacimiento del Sol Invicto” y las llamadas SATURNALES, fiestas en honor al dios Saturno, fecha en la que se ENDULZABA el comportamiento de los aguerridos esclavistas romanos, quienes solían hacer REGALOS y liberaban (por un RATITO) a los ESCLAVOS. El SOLSTICIO de invierno al parecer fascinó sobremanera a los pueblos de la antigüedad en tanto se conocen festejos de pueblos como los MEXICAS, que databan en esta fecha el nacimiento de HUITZILOPOCHTLI, a quien los aztecas identificaron con la GUERRA y el SOL. Los antiguos INCAS, habitantes de lo que actualmente es la nación peruana, realizaban un festejo relacionado con el sol (Cápac Raymi) al que vinculaban con el ciclo de vida de los seres humanos. Los pueblos del NORTE de Europa, situados en la Península ESCANDINAVA, a quienes solemos denominar genéricamente como VIKINGOS, pero que incluyen a una variedad de pueblos GERMÁNICOS, celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de FREY, dios del SOL, la fertilidad y la lluvia; estos pueblos, habitantes de las heladas regiones de los inmensos BOSQUES boreales plenos de coníferas aportaron a la HUMANIDAD lo que después fue el “Árbol de NAVIDAD”, pero que ellos identificaban con el universo.

Como es posible observar en este breve texto en el que nos asomamos al origen de la celebración que posteriormente se transformó en la fiesta de la NAVIDAD, se puede entender que nuestra celebración CRISTIANA entrevera un conjunto de tradiciones provenientes de diversas CULTURAS de civilizaciones sobre las cuales influyó el SOL y su comportamiento en los días INVERNALES. En el marco de la poderosa influencia cultural del CRISTIANISMO en Europa y en América surgieron NOVELAS de alto valor literario como “El CUENTO de NAVIDAD” del gran escritor británico Charles DICKENS, en el que tiene lugar un DEBATE acerca de los VALORES de la BONDAD, la solidaridad y la GENEROSIDAD, expresados en la forma en que los TRES ESPÍRITUS (el del pasado, el presente, el porvenir y el FANTASMA de Marley, un amigo) se enfrentan a la TACAÑERÍA y la MEZQUINDAD del protagonista de la novela Ebenezer SCROOGE, quien se transforma a la BONDAD; y otro relato de singular valor es el del extraordinario escritor e intelectual mexicano del siglo XIX, Ignacio Manuel ALTAMIRANO, titulado “La NAVIDAD en las MONTAÑAS”, evidentemente influido por el ROMANTICISMO francés y la HISTORIA de México, como fue característico de este escritor. En esta deliciosa narración, Altamirano nos obsequia un relato que tiene lugar en un lugar montañoso cercano a la Ciudad de México entre un grupo de personajes (un militar, un sacerdote, un niño y una pareja a punto casarse) en el cual, se retoman los temas de la BONDAD, la generosidad y su lucha contra las conductas que DAÑAN la convivencia humana.

En estos días celebramos la NAVIDAD y es tiempo de BUENOS DESEOS, lo que inevitablemente se ve OSCURECIDO por una realidad a la que de manera reiterada he llamado TRAGEDIA NACIONAL. Es NAVIDAD y tal vez deberíamos hacer un ALTO en el camino de la DESCOMPOSICIÓN social y la DEGRADACIÓN humana, pero los hechos, más TERCOS que los deseos, se IMPONEN con una crudeza SALVAJE. Son días de invierno, días navideños y deberíamos hacer un alto para reflexionar y proponernos VENCER a la MALDAD, pero los efectos de una GUERRA ABSURDA continúan sembrando el TERROR y el LUTO en MILES de hogares mexicanos; lo que se SUMA a la terrible realidad del DESEMPLEO, los bajos salarios y la MARGINACIÓN social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario