sábado, 10 de diciembre de 2011

Severiano Ocegueda - Del despilfarro a la austeridad


DEL DESPILFARRO, A LA AUSTERIDAD

-Gobernantes y DIPUTADOS, auspician IMPUNIDAD
-HIPOTECADAS finanzas estatales y NADIE sabe NADA
-HOY, registro formal de AMLO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ahora resulta que la AUSTERIDAD se torna en PANACEA (remedio universal) para CURAR el DESPILFARRO, la IRRESPONSABILIDAD, la INEPTITUD y los MALOS MANEJOS de los gobiernos estatales y municipales. En SONORAS como HUECAS palabras del panista (en realidad TRICOLOR) diputado de “OPOSICIÓN” Carlos CARRILLO Santana, la austeridad se erige en la MÁGICA solución, el gran ESCAPE a la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, como sacado de una película del mago escapista Harry HOUDINI.

Con el Plan de Austeridad promovido por el gobernador Roberto SANDOVAL, así, como por arte de MAGIA, encontraremos la respuesta al gravísimo problema de la DEUDA y la consecuente QUIEBRA de las finanzas estatales, ¿CÓMO no se nos había ocurrido antes? Con semejantes “REMEDIOS”, en los que seguramente se realizaron estudios económicos de alto nivel y se echaron andar diversos y COMPLEJOS planteamientos teóricos, es posible que CARRILLO Santana y el gobierno de Nayarit sean nominados al PREMIO NOBEL de Economía.

Si los DIPUTADOS y GOBERNANTES dejaran de creer en que los nayaritas somos RETRASADOS MENTALES, entonces podrían impulsar iniciativas más efectivas para que el monumental DESVÍO de RECURSOS que tuvo lugar durante el régimen de NEY González se aclarara ante la opinión pública realizándose un acto de JUSTICIA elemental consistente en la DEVOLUCIÓN de recursos fincando RESPONSABILIDADES de carácter PENAL y CIVIL no sólo a los responsables operativos de los DESFALCOS, sino a quienes fungieron como sus JEFES. Probablemente el ERARIO recuperaría una MILLONADA de pesos y algunos BRIBONES irían a la CÁRCEL; pero NO sucederá así, más bien se nota que de nuevo el poderoso MANTO de la IMPUNIDAD cubrirá a los RESPONSABLES del DESCALABRO financiero, al conjuro de “borrón y cuenta nueva, muchachos”,” lo pasado, pasado y lo caído, caído”.

Si los anteriores gobernantes municipales y estatales, así como los diputados que fungieron como sus CÓMPLICES en el Congreso local, dieran la CARA para EXPLICAR el origen de la MULTIMILLONARIA DEUDA estatal de 7 MIL millones de pesos, si comparecieran ante la opinión pública y ofrecieran una demostración bien argumentada del USO EFICIENTE y correcto de tanto DINERO, probablemente el TONO de los RECLAMOS que por diversos medios efectúa la sociedad nayarita, cambiaría, pero NO, a los reclamos, a la exigencia social de TRANSPARENCIA y CUENTAS CLARAS, gobernantes y DIPUTADOS (con sus RARAS excepciones) hacen que la virgen les habla y mejor REPITEN la antiquísima práctica de TAPARSE todos con la misma COBIJA.

El gobierno de NEY González HIPOTECÓ las finanzas estatales, comprometió las PARTICIPACIONES FEDERALES en una DEUDA disparada y “amarró” su PAGO a las TENENCIAS vehiculares y ahora NO hay quien salga a explicar en qué se utilizaron esos recursos y NO me refiero a los CANCHANCHANES, ni a los empleados acomedidos, sino a quienes estuvieron al frente de los gobiernos ESTATAL y MUNICIPALES.

Pareciera que Nayarit está CONDENADO al ATRASO social y las prácticas basadas en el ENGAÑO a una sociedad que, a fuerza de NO entender que transitamos por OTRO siglo, gobernantes y diputados suponen INGENUA y MODOSITA. Una de dos, o no vislumbran la magnitud de la PROTESTA social que pueden DESATAR o simplemente ya se atrincheraron en el VALLE de la IMPUNIDAD. Uno de los PROVEEDORES de equipo y servicios de CÓMPUTO, conocedor de la forma en que se operó en Nayarit el programa educativo federal “Habilidades Digitales para Todos”, me narró la MACHINCUEPA que se aventaron en el anterior gobierno estatal para ADJUDICAR en forma DIRECTA la LICITACIÓN, que por sus MONTOS y NATURALEZA debió haber sido ABIERTA, convocando a proveedores nacionales e INTERNACIONALES.

Si Nayarit es el territorio del “no pasa nada”, una auténtica provincia, NO resulta extraño entonces que AVENTUREROS de toda LAYA vengan a probar fortuna y utilizo la palabra “PROVINCIA” porque en su etimología (raíz) la palabra proviene de las voces latinas “PRO VINCITORE”, que traducido a buen español significa: “Para el VENCEDOR”, esos territorios que eran ofrecidos como BOTÍN a los generales romanos como RECOMPENSA por sus servicios al IMPERIO.

Ahora resulta que los ciudadanos CONTRIBUYENTES y la población nayarita en general PAGAREMOS los PLATOS ROTOS de la JUERGA del sexenio pasado y los “representantes populares” como Carlos CARRILLO Santana, hacen de la VISTA GORDA y salen a ofrecernos un “PLAN de AUSTERIDAD”. Así NO se puede.

Finalmente, DOS ANUNCIOS, DOS. El primero: HOY, 9 de diciembre, se REGISTRA formalmente como PRECANDIDATO a la Presidencia de México Andrés Manuel LÓPEZ Obrador. El segundo: parece que a Guadalupe ACOSTA NARANJO no lo quieren como titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal. ¿Se vendrá de CANDIDATO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario