jueves, 22 de diciembre de 2011

Severiano Ocegueda - Mensaje navideño (seguna parte)


MENSAJE NAVIDEÑO (Segunda parte)

-SANTA CLAUS, creación MULTICULTURAL
-Turcos, españoles, italianos, alemanes, ingleses y hasta gringos, le metieron la MANO
-AMLO, ya empezaron los COCOLAZOS
-Nayarit, mensaje de TERROR, más que NAVIDEÑO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Ayer (miércoles 21 de diciembre) iniciamos el tema de la NAVIDAD; en la columna de hoy culminaremos con un comentario acerca de la bellísima tradición de SANTA CLAUS, a quien se conoce en otras latitudes geográficas como Papá NOEL y San Nicolás y haremos una referencia obligada al tema de las PRECAMPAÑAS y a la TRAMPA electoral proveniente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendida al precandidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR.

Como una buena cantidad de TRADICIONES, la de Santa Claus, es producto de intercambios CULTURALES que terminan por construir auténticos SINCRETISMOS (mezclas) que incluyen un curioso recorrido lingüístico que refrenda la multiplicidad de su origen. Se dice que la LEYENDA de Santa Claus dio comienzo con la historia (real) de un sacerdote TURCO de nombre NICOLÁS, quien, efectivamente, fue un hombre de gran BONDAD al grado de ofrecer sus bienes a los POBRES y distinguirse por otorgar obsequios a los NIÑOS. Nicolás, convertido en SANTO y protector de los marineros, luego de la ocupación de Turquía por los MUSULMANES, pasó con nombre y reliquias a la ciudad de Bari, en el sur de Italia, donde se le construyó una BASÍLICA. Es el caso que la figura legendaria de Nicolás arribó a España, de donde se trasladó a Holanda, lugar donde se MEZCLÓ culturalmente con las creencias de los pueblos germánicos, con otro nombre, SINTERKLAAS, protector de los holandeses, quienes a la sazón fundaron Nueva York con el nombre de Nueva Amsterdam; al paso de los años, un escritor estadounidense de extraordinaria sensibilidad e inteligencia, Washington IRVING, al escribir un texto de carácter burlesco, “La Historia de Nueva York”, cambió el nombre (METICHE el hombre) del Sinterklaas holandés, por el más inglés SANTA CLAUS. A propósito y aprovechando el viaje, NO omito comentar, como se dice en los oficios que circulan en las oficinas, que IRVING fue embajador de Estados Unidos en España (1842-1845), tiempo durante el cual conoció de cerca la cultura española y la influencia de los árabes, lo que actuó como poderosa motivación para escribir una obra exquisita. “Cuentos de la ALHAMBRA”, la hermosa edificación construida por los árabes (MOROS) en la ciudad de Granada, en España.

Bueno, continuando con el simpático personaje que ahora nos ocupa, hay que decir que eso del TRINEO y los ocho RENOS (Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher, Dancer y Prancer con Rudolph o Rodolfo, como se guste, al frente) es producto de un poema de principios del siglo XIX, que recoge, de manera figurada el MITO escandinavo del dios ODÍN, quien cabalgaba en un caballo de OCHO patas. Evidentemente una aportación cultural de los pueblos del norte de Europa (nórdicos), quienes utilizan trineos para trasladarse por las gélidas (heladas) regiones boreales pobladas, faltaba más, por renos y por personas abrigadas para soportar temperaturas de fríos que suelen descender hasta los 30 grados centígrados bajo cero. Para pasar a otro tema navideño, sólo me resta comentar (por ahora) que SANTA CLAUS es llamado también PAPÁ NOEL, palabra españolizada, que proviene del francés Noël, navidad en español, por lo que Papá Noel se traduce como PAPÁ NAVIDAD y CLAUS, Klaus en alemán, es apócope (contracción) del vocablo germano Nikolaus, por lo que Santa Claus, sería San Nicolás en español. Como se puede ver, un verdadero MEREQUETENGUE cultural, o si se prefiere, una verdadera ESCAMOCHA con almendras, jugo de naranja y leche condensada, conocida entre nos con el nombre de leche Nestlé.

Pero la Navidad, como ya lo dijimos, no es sólo BONDAD y BUENOS DESEOS sino el tiempo de culminación (diciembre) de un año FATÍDICO para México, 2011, en el cual se COMPLETÓ la cifra de 60 MIL muertos de una GUERRA ABSURDA a la que se le agregan los ESTUDIANTES NORMALISTAS asesinados por las HORDAS del gobernador “IZQUIERDISTA” del estado de Guerrero Ángel AGUIRRE Rivero, quien se revela como un perfecto HIJO de… Rubén FIGUEROA.

MUERTOS, heridos, DESAPARECIDOS y, como cereza del pastel, las primeras acciones de HOSTILIDAD del Tribunal Federal Electoral CONTRA Andrés Manuel LÓPEZ OBRADOR, quien ha sido REPRENDIDO por hablar en actos públicos, al público en general y NO solamente a los miembros de los partidos que lo postulan.
Por acá en Nayarit, tierra de coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros, mestizos y uno que otro criollo que se siente GACHUPÍN, la noticia política central, más que navideña, parece sacada de un cuento de TERROR estilo Edgar Allan Poe: El gobierno “de la GENTE” que preside Roberto SANDOVAL se endeudó, por supuesto con la venia del Congreso local, con la módica cantidad de 6 MIL millones de pesotes, que se agregan a la DEUDA que nos heredó el ocurrente señor NEY González.

¡¡¡Feliz Navidad!!! A quienes me leen y también a quienes por 20 mil razones, NO lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario