lunes, 15 de febrero de 2010

Arturo Camarena - Alas a la aliteración

DESDE MI OPTICA (ALLENDE)


ALAS A LA ALITERACIÓN

Arturo Camarena Flores

Leer fácil hace fácil escribir.
En realidad escribir no es difícil,
lo difícil es leer
.
Guillermo Cabrera Infante

Hoy acercándose el alba alabo a la aliteración, figura retórica donde palabras sucesivas inician con la misma letra o tienen un sonido consonántico en una misma frase, al inicio, en medio o al final. Ejemplos sobran: citas citables, la femme fatale, pura parodia, Revista Réplica, Coca Cola y en un canto reciente de Café Tacuba se oye: “Ya chole chango chilango/ que chafa chamba te chutas/ no checa andar de tacuche y chale con la charola”. Hace tres meses no conocía el recurso de la aliteración, hallazgo que me hizo recordar cuando por puro gusto, junté 14 palabras que iniciaban con la c y sentí que levitaba pero realmente aliteraba. Luego, como pasatiempo y parodiando lo oído en la secundaria: “Pedro Pérez Pereyra, pobre pintor portugués, pinta paisajes perfectos por precios proporcionados...” publiqué un divertimento en memoria de Giovanni Papini y alguna línea dice: …pudiendo paliar perjurios, prohijó pendencias patibularias; termina así: Poeta pernoctando Panteón Pisa. Junté 77 palabras (sin repetirlas), que iniciaban con la letra p, pero sin conjunciones para no parecer diccionario. Oscar de la Borbolla (uno de los autores jóvenes que frecuento), publicó un libro donde todas las palabras que contiene llevan la letra o, y abundando que es gerundio, un autor extranjero (nada extraño), analizó la musicalidad de los cuentos de Juan Rulfo. Dice al respecto Guillermo Cabrera Infante (GCI) “la escritura literaria y la musical son idénticas al escribirse. Es al leerse que suenan distinto”. Precisamente fue en su libro INFANTERIA donde hace tres meses descubrí (y me asombré), que crecí creyéndome sordo para apreciar la buena música (siendo que la traía por dentro), y que es fácil engarzar cual cuentas de collar, palabras cuyo hilo es el sonido eufónico, diametralmente opuesto al desagradable ruido del pleonasmo. Sus l, 114 páginas las disfruté en 100 días: Paladear oncepáginas diariamente no es ninguna hazaña. Hazaña sería la constancia, característica tan poco cultivada (y tan vital para un buen desarrollo personal) que la han convertido en una cualidad poco común y por pura paradoja, principal falla por la cual el mexicano generalmente viva su vida de aprendiz de todo y oficial de nada.

GCI se hizo famoso cuando publicó su primer libro Tres tristes tigres o TTT que le hizo ganar el Premio Biblioteca Breve pero algo le ayudó su condición de exiliado, al huir con esposa y dos hijas de la Cuba castrista, castrense, castrante. Para finalizar estas alabanzas y siendo hoy la tercera columna que he publicado acerca de INFANTERIA, (las dos anteriores se titulan Las cabrerías del Memo), le dejo la palabra al excelente cuentista, disidente, corrector de pruebas, documentalista, editor, guionista, crítico de cine, de teatro y de todo, preso político, (tanto de Batista como de Fidel), exiliado oficial como agregado cultural en Bélgica, expulsado de España por el franquismo, insaciable lector y censurado escritor aún ya muerto (Londres, 2005) pues continúa la prohibición de leer, fotocopiar o comentar todos sus libros en su país. El dijo: “En 1966 vivía tranquilo en Madrid cuando la policía española me invitó cortésmente a no tratar de convertirme en residente”. “Hice de la aliteración un sistema de composición porque se me ocurrió que el hecho de que dos o más palabras se unan por su comienzo era una forma de cópula, un acto mas erótico que retórico”. “Mi máquina de escribir ha sido mi piano mecánico y puedo componer y oír al mismo tiempo mis rapsodias para dos manos”. “Pienso mejor que escribo, escribo mejor que hablo y cuando leo en voz alta como ahora todo puede ocurrir”. “Si no he conseguido su aprecio, por lo menos concédame su desprecio. O su odio. Todo me es indiferente. Menos, por supuesto, la indiferencia”. “Mis libros son juguetes y espero que el lector adulto sepa jugar con ellos”.

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario