martes, 16 de febrero de 2010

Carlos Treviño - Para los amigos justicia y gracia

EL COMENTARIO DE CARLOS TREVIÑO MONTEMAYOR:

PARA LOS AMIGOS JUSTICIA Y GRACIA

16 / 02 / 2010.-


Se ha difundido que se contratará el personal de apoyo de los diez flamantes magistrados del poder judicial que recién fueron nombrados, para que la ciudadanía tenga una justicia expedita, dijeron. Lo que se requiere son Secretarios de Estudios y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Notificadores y Actuarios. No se dijo cuantos se contrataran. Se hará examen de oposición para contratar a los más calificados. Se inscribieron 264 abogados, de los que en su mayoría no proceden del Poder Judicial. Quienes supervisan la primera etapa de este riguroso proceso de selección son algunos de los afortunados y recién desempacados magistrados, que curiosamente llegaron a su excelso puesto por el camino más largo y por motivos ajenos a su capacidad o preparación.

En Nayarit ¡Todo es posible!...y si. En lo general nuestros actos oficiales tienen un gran contenido de bizarría en el sentido de lo extravagante, lo fantástico, lo estrambótico, lo caprichoso, lo contrario al orden, a lo natural, a lo funcional, a lo legal. Y esto pasa en el Poder Judicial, en la Institución que debía servir como ejemplo, la encargada de administrar y distribuir justicia. Además de esta ironía se leen otras señales que llaman a sospecha. De los 264 solicitantes solo el 30% surgió de la cantera (o el escalafón) donde se preparan los especialistas de esta rama del Derecho. El resto son licenciados con experiencia en otras áreas. ¿Por qué los dejaría participar? Si se busca una atención de calidad, este servicio debe darse por personal especializado. Así las cosas cualquier maloso pensaría que el esquema es para favorecer a los cuates.

Para crear espacio a los nuevos magistrados en el edificio del Poder Judicial, desplazaron al personal administrativo a otro domicilio. Es de suponer que para ubicar al personal de apoyo deberán rentarse oficinas alternas o bien desparramar por la Ciudad los núcleos de administración de Justicia encabezados por cada magistrado. Este asunto quedará resuelto cuando se construya Ciudad Gobierno dentro del megaproyecto Ciudad Satélite, pero mientras tanto hay que ver como los acomodamos. El advenimiento de los nuevos 10 magistrados fue precipitado pues primero debió prepararse el contorno. Conseguir el espacio, personal de apoyos, equipo y mobiliario de oficina etc. y luego, con todo listo aventarse al ruedo alumbrado a los afortunados magistrados. Porque mire, sin trabajar, estos personajes ya están cobrando y seguirán haciéndolo hasta que no se consiga todo lo que requieren. Es más, varios de ellos que vienen cobrando en la Universidad Autónoma de Nayarit consiguieron tumbar la prohibición Institucional y cobraran en ambas Instituciones, que chido¿no? Pero este tema amerita un exhaustivo análisis por separado. Por lo pronto evoco el atinado eslogan de Alejandro Galván ¡En Nayarit todo es posible!

Por la forma en que se han dado las cosas y por las debilidades mostradas en este Poder, es difícil esperar que de ahí salgan resoluciones confiables. Por lo pronto ya surgieron las inconformidades por la elección del personal de apoyo para los magistrados. Dicen los rumores que hay mano negra aunque cuidado aquí, en Nayarit los rumores han adquirido por decreto, dimensiones mayúsculas. Ya son delito, y de los graves. Tan así que ya anda activa una policía superespecializada; detrás de los que generen rumores. Probablemente tengan más éxito atrapando a estos que a los verdaderos delincuentes.

Fuente: www.eltiempodenayarit.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario