domingo, 5 de diciembre de 2010

Arturo Camarena - Los ignorantes no cuidan sus ojos


DESDE MI OPTICA (ALLENDE)

LOS IGNORANTES NO CUIDAN LOS OJOS

Arturo Camarena Flores

Escribo desde 1994 con el ánimo de compartir lo que he aprendido de algunas cosas de la vida y entre ellas está el cuidado de los ojos, especialidad médico-quirúrgica que escogí en 1968. De vez en cuando escribo sobre las cataratas, el glaucoma, la miopía, tumores cerebrales, conjuntivitis y los estragos de la terrible diabetes. En otros medios nacionales hacen lo mismo las direcciones de los centros oftalmológicos en un loable intento de que los pacientes lleguen a tiempo de que se les conserve algo de su visión. Sin embargo, pasan los años, los sexenios, las décadas y la población sigue mal informada. En su extrema ignorancia suponen que van a recibir la misma consulta de un optometrista que de un oftalmólogo u oculista. Los presidentes municipales de Nayarit a través del DIF se vanaglorian de atender la salud visual de su población dizque vendiendo lentes baratos sin un seguimiento de cuantos y de quienes van a quedar tuertos o ciegos en un futuro cercano. Las autoridades solo buscan ganar el voto que los perpetúe en el poder y en gran parte son responsables de la pésima salud pública.

No hay semana que no llegue una persona a los consultorios de los oftalmólogos buscando una solución a su problema visual que ya no tiene remedio en ninguna ciudad del mundo. Su sola percepción de bultos y la atrofia del nervio óptico así lo evidencian. Debió haber sabido que después de los 40 años los ojos envejecen y requieren de revisión cada año y mas seguido si se es diabético, hipertenso o se tienen niveles altos de colesterol y de triglicéridos. Tuvo que saber que la alta presión intraocular puede hacerle bajar la visión de un ojo hasta cegar sin darse cuenta de ello. Luego sigue el otro. Lo más increíble del diabético es que él, ella, sus familiares, todos, obligadamente deben de conocer la estrecha relación que conlleva su enfermedad y los ojos y aún así se descuiden tanto como lo demuestran los resultados del Instituto Mexicano de Oftalmología de Querétaro que en un estudio de 6 meses en el 2008 que incluyó a 220 pacientes diabéticos reportó: Promedio de edad, 58.5 años. 77 pacientes no iniciaron ningún tratamiento al ser diagnosticados. 70 recurrieron a la medicina alternativa abandonando su tratamiento médico y 136 de los 220 NUNCA HABIAN CONSULTADO AL OFTALMÓLOGO contrastando con 143 que acudió a ópticas para valoración de sus problemas visuales. Sólo 33 de los pacientes fueron enviados al oftalmólogo por el médico tratante y 1%. por el optometrista. El 43% de los varones están desempleados a causa de su incapacidad visual Esa es la realidad de la medicina preventiva que tanto anuncian en el radio y en la televisión.

Qué hacer para mejorar las estadísticas tan desfavorables. El derechohabiente mayor de 40 años de edad sea diabético o no debe exigir a su médico general le de un pase con el oftalmólogo y no importa que la cita se programe para dos, tres o cuatro meses después pero que lo vean. El optometrista debe ser vigilado de que todo paciente diabético, hipertenso, o añoso, debe enviarlo al oftalmólogo y no quedarse solo con la responsabilidad del deterioro visual progresivo. Todo estudiante universitario y todo obrero debe ser estudiado de su visión, audición y de otras áreas antes de ingresarlo. Todo aquel que solicite una licencia de manejo debe ser revisado por el oftalmólogo.

Los presidentes municipales (y sus esposas), deben entender que la dotación y venta de lentes no significa cuidar bien los ojos. Que no existen computadoras capaces de sustituir la atención del oftalmólogo que le examinará el fondo del ojo, le tomará la presión de sus ojos, la revisión de su sistema lagrimal Según los diagnósticos a veces recomiendan que lo examine el neurólogo, el cardiólogo o el psiquiatra. . Por supuesto que la consulta no es gratis. Si usted se clasifica como pobrete y no tiene para pagarle a un especialista privado, acuda al ISSSTE, IMSS. SSA o al publicitado inSeguro Popular pero hágase atender de sus ojos por el oftalmólogo. ¿Entendió? ¡No se quede ciego por la ignorancia!

Correo: arturocamarena1@hotmail.com
Corresponsalía Tepic del Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario