martes, 7 de diciembre de 2010

Carlos Treviño - Para los amigos justicia y gracia; para los enemigos justicia

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

PARA LOS AMIGOS: JUSTICIA Y GRACIA…PARA LOS ENEMIGOS: JUSTICIA…refrán popular.

Hace unas semanas se le dió la constancia de mayoría a Javier Duarte, Gobernador electo de Veracruz, tramite retenido por una demanda de anulación de la elección en razón de conversaciones telefónicas grabadas entre el Gobernador Fidel Herrera y candidatos que muestran el uso indebido de recursos estatales en acciones electorales. No se necesita ser experto para calificar dichas conversaciones como una violación flagrante a la Ley; sin embargo se desecharon por ser ilícitas y por lo tanto no servir como prueba.

En el mismo sentido, hace 4 ó 5 años, donde el Gobernador de Puebla Mario Marín, se ganó el mote del “gober precioso” en aquella conversación telefónica con Kamel Nacif donde se muestran como verdaderos delincuentes y denostan y violan los derechos de Lydia Cacho y dejan en claro el manejo de prostitución infantil denunciado por ella, exonerándolo la Corte de ilícito alguno.

Abundando el tema; las conversaciones captadas y publicadas del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz que muestran el uso de muchos millones de pesos para acciones previas a la elección ppda, entre él y candidatos a Presidentes Municipales, amén de la resolución en su contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por otros delitos y que le hicieron lo que el viento a su coterráneo, Benito Juárez. También aquí se desecharon las conversaciones como prueba. Si lo legal no los sobresalta, contimás lo moral.

Así también se mostró al publico la conversación telefónica de Emilio Gamboa (miembro distinguido del tricolor) a la Sazón Senador, que evidencia un delator manejo de influencias, donde le ordenan promover una reforma legal, para operar casas de juego, otra vez con el ya conocido Kamel Nacif.

No se requiere ser abogado para entender y calificar los actos de los personajes descritos, a través de esas conversaciones, que nunca negaron como propias y que al margen de que sirvieran o no como soporte legal, serian motivo para que cualquier persona con una pizca de vergüenza renunciara a su encargo en razón de haber sido exhibidos de forma tan contundente y vergonzosa. Estos políticos (por cierto, todos del partido tricolor) dan para esto y más.

Otro hecho destacado es la absolución que dieron ALGUNOS ministros de la Corte (destaco ALGUNOS porque implica que aunque los menos, pero todavía los hay honestos) a los casos de aparente y evidente delito. También me llama la atención la ineficacia de la Institución que aplica la Justicia, pues después de recibir la resolución de la Corte por alguna extraña razón no ejecutan las sanciones. Esta omisión ¿no constituye delito?

Ahora bien; la conversación grabada y exhibida de Julio Cesar Godoy con el jefe del cártel “la familia”, la tuta, ha levantado una enorme polvareda. Sobre todo porque previo a este acto, este personaje michoacano tomó protesta como diputado federal. Los partidos contrarios se le han ido a la yugular y han azuzado a los medios contra él y su partido, el PRD. Primero, de haber entrado al Congreso ilícitamente. Luego, se exhibió la conversación con la tuta y a partir de ahí se le ha exorcizado. Este caso igualito que los anteriores aparenta una evidencia de delito. ¡Todo lo acusa!…Como los casos anteriores… ¡No tiene escapatoria!…Como los casos anteriores…
El joven Godoy tiene el derecho de defenderse, para ello se ha separado de su partido, aunque no de su curul. Esperemos a ver qué resolución nos muestra la justicia. Siguiendo los antecedentes será que la “conversación” entre él y la tuta ahora si será licita? Ahora si servirá como prueba? ¡La justicia es elástica! Cuando no chiclosa, que es peor. Godoy debe responder de sus actos. Es imperativo que la justicia sea imparcial. El rasero debe ser parejo.

Lo que es no saber. Tan emblemática y elegante que se aprecia la estatua con la que se representa la JUSTICIA. Infunde respeto. Propicia veneración. Guapa, vestida con una túnica tipo romano, con los ojos vendados, del brazo izquierdo elevado pende una balanza. La mano derecha descansa sobre la empuñadura de una gran espada. Como sugiriendo con esta meto al orden a quien no me respete.

Me parece como que los hilos de los que penden los platillos de la balanza, son de hule; bueno, algunos de hule y otros de alambre. Solo así entenderé su actitud caprichosa o incierta. Que lastima que esto ocurra. Cuanto habrán de batallar los que juzgan y los que administran la justicia para recuperar la credibilidad perdida. La condición elástica es cuando un elemento se elonga, o se estira y luego recupera su estado original. Plástica es cuando se deforma y ya no recupera su forma original, como la plastilina.

Ud. ¿Cómo la ve?

Tepic, Nayarit. México; 7 de Diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario