lunes, 20 de diciembre de 2010

Severiano Ocegueda - Invierno brutal


INVIERNO BRUTAL

- Crecen VIOLENCIA y efectos indeseables del CAMBIO CLIMÁTICO
- Agresión en RETÉN, un DESAFÍO al ESTADO embarcado en una GUERRA sin sentido.
- POBRES y CIVILES INOCENTES, las víctimas

Por: Héctor Severiano Ocegueda

A medida que se acerca la NAVIDAD se incrementan la VIOLENCIA EXTREMA y el terrible FRÍO. Están, estas fiestas decembrinas, marcadas por la BRUTALIDAD, el escalamiento de la guarra de calderón y los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO.

Apenas a unos días de instalarse los RETENES de las fuerzas policiacas y militares del gobierno, este sábado se produjo un enfrentamiento que costó la vida de varios SERES HUMANOS, algunos policías y un CIVIL INOCENTE que pasaba por ahí y su ERRO fue estar en el lugar y el momento equivocados.

Falleció esta persona, que NO formaba parte de las fuerzas en conflicto, como resultado del CAOS de una guerra sin sentido, que se ha convertido en un problema INCONTROLABLE para el ESTADO MEXICANO.

El ataque a este retén, situado en la salida a San Blas, coincidió con la presentación del QUINTO INFORME de Gobierno de NEY González, gobernante, que por las razones que sean, le ha tocado bailar con la más FEA, lejos de los tiempos en que gobernaba Antonio ECHEVARRÍA y los priistas hacían LODO criticando la propaganda gubernamental de aquel tiempo que señalaba la TRANQUILIDAD que se respiraba en la entidad que colocaba a Nayarit, se decía, en uno de los primeros lugares de SEGURIDAD en el país. En particular recuerdo que el entonces Procurador de Justicia Jorge BAÑUELOS era blanco de comentarios que llevaban LUMBRE. En comparación al INFIERNO que vivimos ahora, el anterior sexenio fue casi como un CUENTO de NIÑOS.

Ahora hay una fuerza BELIGERANTE que se atreve a DESAFIAR a las fuerzas del ESTADO y NO muestra rasgos de PIEDAD ni tratándose de GENTE INOCENTE. Ciertamente los tiempos han cambiado y eso NO sólo es visible en Nayarit; lo vimos en días pasados en el estado de Michoacán, el estado en el que nación Felipe CALDERÓN, vimos las entradas carreteras de la ciudad de Morelia prácticamente INCENDIADAS y verdaderas escenas que recuerdan una GUERRA CIVIL, en el que se usaron HELICÓPTÉROS gringos BLACK HAWK y la movilización de TROPAS y contingentes policiacos en cantidades ATERRADORAS. Hemos sido testigos, no obstante la TEMPESTAD de la actitud PROVOCADORA de un gobierno federal que casi acusa al gobierno de Michoacán de formar parte del NARCO.

¿Era eso lo que quería Calderón?, si era eso, lo ha conseguido con CRECES y lo ha transmitido al resto del territorio nacional en forma por demás evidente. SU guerra, la guerra que inició para intentar legitimarse después de un escandaloso FRAUDE ELECTORAL y después de una elección de ESTADO, ha traído consecuencias NEFASTAS para el pueblo de México y las ha traído también porque ha llegado acompañada del RECRUDECIMIENTO de la CRISIS ECONÓMICA y de medidas ANTIPOPULARES; de medidas contra las organizaciones sindicales a quienes se acusa, en el COLMO de la SINRAZÓN, de ser las responsables de este singular DESGARRIATE, en realidad producto de varios sexenios de aplicación a RAJATABLA del modelo NEOLIBERAL.

Como para terminar de “componer” el ambiente, el INVIERNO que estamos padeciendo los nayaritas es una auténtica PESADILLA, las BAJAS TEMPERATURAS que se han sentido, sin precedentes recientes en la historia del estado, previsiblemente golpearán a los más POBRES, quienes, son también los más VULNERABLES en este tipo de contingencias ambientales. El recrudecimiento del FRÍO y, en su caso del CALOR en diversas regiones de Nayarit, NO son efectos AJENOS al DESORDEN climático provocado por la actividad INDUSTRIAL, el uso excesivo de derivados del PETRÓLEO como combustibles y de la DEFORESTACIÓN que avanza cada día, sin que las reuniones internacionales, que más parecen PASARELAS, logren imponer un NUEVO ORDEN INTERNACIONAL que URGE, si queremos que el género humano transite este siglo.

Ambos hechos, la VIOLENCIA desatada y el CAMBIO CLIMÁTICO no se pueden concebir como hechos aislados, se deben entender como parte de la DECADENCIA de un sistema económico y social que convirtió en MERCANCÍA cada espacio de las relaciones sociales, haciendo del LUCRO la LÓGICA de la existencia humana, una “lógica” en realidad IRRACIONAL.

¿Cuánto tiempo más hace falta, cuántos muertos más, cuántas VIUDAS, HUÉRFANOS y cuánto SACRIFICIO más son necesarios para que comprendamos que el problema de fondo se encuentra en las raíces de un régimen en estado de acelerada DESCOMPOSICIÓN?

En el caso de la GUERRA, debemos voltear a mirar lo que sucede no sólo en el resto de México, sino en el resto del MUNDO, los FOCOS de conflicto bélico aumentan en todo el planeta y tal vez nos encontremos en una situación previa a una confrontación MUNDIAL de la que no estamos lo bastante concientes y ciertamente las revelaciones de WIKILEAKS han causado tanta MOLESTIA en el IMPERIO, precisamente porque ponen al desnudo los planes y las acciones de agresión a los pueblos y gobiernos NO AFECTOS al gobierno GRINGO.

En el caso del llamado CAMBIO CLIMÁTICO, es tiempo de tomar medidas URGENTES, de la mano de la DENUNCIA de quienes son los mayores responsables del DESORDEN meteorológico que nos lastima a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario