jueves, 30 de diciembre de 2010

Carlos Treviño - Vuelven los Hunos

EL COMENTARIO DE: Carlos Treviño

VUELVEN LOS HUNOS

El mes pasado se renovaron los integrantes del Consejo Estatal Electoral. Dicho cambio, motivado por mandato legal podía renovar y/o ratificar a todos los miembros. Los desempeños de los consejeros se compensan con una simbólica dieta por sesión. El Presidente y el Secretario si gozan de un salario y prestaciones jugosas, más aún si consideramos que solo laboran plenamente parte del año en los años en que hay elecciones; es decir 4 de cada 6. Sus quincenas no sufren sobresalto. El personal operativo goza de salarios ordinarios.

Comúnmente los consejeros han sido personajes notables y de reconocida neutralidad política, quienes prestan su tiempo y su talento gratuitamente para procurar limpieza en un evento manejado históricamente con grandes irregularidades: las elecciones. En 1994 nació el IFE y con múltiples dificultades superó su alumbramiento y logró consolidarse como un órgano CIUDADANO y logró ganarse la CONFIANZA bajo el mando de JOSÉ Wondelberg hasta que en la desaseada elección del 2006 perdió lo ganado bajo la conducción de LUIS CARLOS UGALDE, ligado afectivamente a FELIPE CALDERÓN que ganó la elección por una nariz a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; pero eso es otra historia. El caso es que aquí en la localidad, MILTON ROBERTO RUBIO, Presidente de CANACINTRA, pretendió, junto con dos docenas de aspirantes ocupar uno de los escaños vacantes del Consejo Estatal Electoral encontrándose con que los diputados lo desecharon en razón de “su escasa experiencia en cuestiones electorales”!?

¿Luego? A esos cargos no se llega por experiencia sino por una trayectoria moral, acaso por una representatividad de sector, por un comportamiento honesto. Pero los diputados querían ¡EXPERIENCIA! Qué curioso. Luego porque tan estrictos. No cabe duda de que nuestros representantes populares muestran un comportamiento incierto, como una pelota de pin pon en un empedrado. Nomás por no dejar, les mostraré el criterio que este mismo elenco usó en los albores de esta legislatura para implementar y decretar cambios a la Ley del notariado.- Art 47.- Último párrafo.- Se establece que cuando el notario decida proponer a determinada persona como su suplente no será necesario que dicho profesionista se encuentre inscrito en el padrón de aspirantes en esta materia…!? Art. 57 Fracción primera.- Se reduce la edad de 28 a 25 años para ser aspirante a notario… Sería bueno investigar a quien iba dirigido y/o a quien benefició esta modificación. Art. 57 Fracción VII.- Cuando la persona propuesta cuente con grado superior a la licenciatura no será necesaria la autorización de la Dirección del Notariado para que el suplente se inicie en la práctica notarial…? Art. 74.- Para ser secretario del despacho del Poder Ejecutivo se requiere ser mayor de 25 años ya no 30 (por aperturar espacios a la juventud dijeron…)

Qué curioso ¿No? Estos mismos diputados que promueven la laxitud y dan facilidades a la inexperiencia son los que desecharon al Ing. Rubio y otros más. No para ahí la cosa. RATIFICARON a todo el plantel. Al Presidente, Secretario y a los Consejeros; lo cual no estaría mal si estuviera justificado; si se hubiera hecho un análisis del desempeño de cada uno y en conjunto. ¿Por qué los mismos? La oxigenación, la renovación con sangre nueva de los organismos ciudadanos es siempre saludable. En eso se distinguen de los organismos oficiales en donde prevalecen los intereses partidarios, de grupo o del tlatoani en turno.

El comportamiento indefinido de los representantes populares vigentes deja ver escasa o nula capacidad de análisis. Hacen y votan según les ordene el coordinador. Hacen lo que conviene al que manda. ¿Cuál contrapeso? ¿Cuál equilibrio de poderes? Hemos sufrido un retroceso de 40 ó 50 años, a un costo altísimo. ¡Cuanta irresponsabilidad! Serán conscientes los señores diputados (as) de la esencial contribución que aportan para crear y heredar un escenario de “zona arrasada”. Este término se usa para definir el acto de destruir todo a su paso, caminos, líneas eléctricas, puentes, quemar graneros y labranzas, envenenar los pozos de agua para que no sean aprovechados por el que viene atrás. A pesar de la diferencia cronológica y de las formas estamos volviendo a ver lo que vaticinaba Atila ¡Donde yo piso no vuelve a crecer la hierba!

Pero mire; casi la mitad de estos personajes van a renunciar a sus cargos para buscar un cargo mayor y que les permita seguir depredando lo poco que queda del Estado así que en breve lo visitaran pidiendo su voto como si de veras. Allá Ud si disfruta del masoquismo.

Tepic, Nayarit México; 30 de Diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario