domingo, 11 de septiembre de 2011

Arturo Camarena - Los criminales mandan en Nayarit

DESDE MI OPTICA ALLENDE)

Arturo Camarena Flores

LOS CRIMINALES MANDAN EN NAYARIT

Nunca creí que tendría necesidad de escribir estos apuntes pero es público y notorio que los criminales mandan en Nayarit. Sin obstáculos ni oposición los criminales mandan extorsionar, secuestrar y matar. Ellos son los dueños y el pueblo trabajador está sin tener a quien pedir ayuda. Demasiadas familias amigas han sufrido acoso por teléfono exigiéndoles diversas cantidades en efectivo o en tarjetas, dinero que tienen que depositar en determinadas cuentas en cajas de tiendas departamentales. De no hacerlo inmediatamente, les dicen sufrirán las consecuencias. Que los están viendo y los seguirán hasta que hagan el depósito indicado. A otra familia la asaltaron a mano armada en su domicilio, los ataron y se llevaron en unos minutos todo lo que con esfuerzo de años habían ahorrado. Hace diez días a una pariente le quitaron su camioneta seis u ocho tipos portando “cuernos de chivo”. A la semana la encontraron chocada, sin placas y desmantelada. Para que se conformara, los encargados de darle protección a la población le informaron que la noche del tremendo susto, los bandidos se habían robado ocho vehículos. Algunos dueños (entre ellos mi pariente), además del daño emocional les quedó la deuda de su unidad y el pago del deducible en el remoto caso de que estuvieran aseguradas y si lo tenían, a lo mejor en letra chiquita la póliza dice: “este seguro no cubre robo con violencia”.

Así se las gastan. Ninguna familia trabajadora se salva ni se salvará de ser amenazada. Algunas han cerrado sus negocios por las peticiones de dinero en efectivo por parte de los criminales, “el llamado cobro de plaza”. Ellos no saben del esfuerzo para pagar el salario al o a los empleados, las cuotas del seguro social, la renta, las colegiaturas, la luz, teléfono, la comida, los impuestos al municipio, al estado y a la federación. Ellos nada más exigen dinero. Ni a quién acudir. Las cámaras de comercio, las patronales y las profesionales son de membrete y sólo sirven de trampolín para que sus dirigentes, (pues no son líderes), se promuevan para ocupar posiciones en la redituable política. Qué tal si promovieran no pagar impuestos mientras siga este desorden. No hay cuadra del centro de Tepic donde no se hallen uno o dos locales vacíos en espera de algún iluso que intente trabajar de manera independiente. Múltiples trabas, entre ellas las altas rentas y el acoso de los criminales amenazan con convertirnos en una ciudad fantasma después de las siete de la tarde. Me contó un amigo que ante el consabido amago por teléfono de exigirle dinero para permitirle seguir trabajando optó por cortar la comunicación. A otro lo llamaron a su negocio indicándole que iban a pasar a recoger un sobre conteniendo tres mil pesos, el contestó que vinieran peinados pues les iba a tomar la foto. No acudieron a la cita. Pero la verdad no a todos les va bien. A un compañero le secuestraron un hermano, pagaron el rescate y regresado el cautivo fueron a las oficinas del ejército donde les dijeron que si les volvían a pedir, tendrían que volver a darles más. Otros comerciantes amagados de plano han cerrado sus negocios pero algunos andan armados para defender con su vida, su familia y patrimonio.

Todo lo hoy escrito no es ninguna novedad pero el problema real es la aceptación a tal grado de la comunidad que ve estos hechos criminales como algo que ningún gobierno en ninguna parte del mundo puede controlar y que la maldad supera ampliamente a la bondad. ¿Usted, que opina acerca de esto? Lo peor está por venir.
Correo:arturocamarena1@hotmail.com
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit (APENAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario