miércoles, 28 de septiembre de 2011

Severiano Ocegueda - Aborto: ¿asesinato?

ABORTO: ¿ASESINATO?

- Las GUERRAS y las EPIDEMIAS, ¿cuentan con la venia de DIOS?
- ALTO CLERO, ¿tiene AUTORIDAD para hablar de AMOR a la VIDA?
- URGENTE, un DEBATE nacional, abierto y libre de FANATISMO


Por: Héctor Severiano Ocegueda

El renacido DEBATE del tema del ABORTO, motivado por sendas iniciativas legislativas emanadas de los congresos locales de San Luis Potosí y Baja California (Artículo séptimo, párrafo primero), en el sentido de ENDURECER la ley, para considerar un ASESINATO la interrupción del EMBARAZO, prácticamente desde el momento de la CONCEPCIÓN, ha despertado una POLÉMICA nunca resuelta en la sociedad mexicana sobre el escabroso tema.

En medio de una discusión cargada de TECNICISMOS jurídicos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se realiza el análisis y el debate del tema, cuyo trasfondo es la expresión de posturas IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS y CULTURALES de larga tradición en nuestro país, que asiste a la REEDICIÓN de una discusión del siglo XIX respecto a la participación de la Iglesia Católica en los asuntos CIVILES.

¿Es DIOS quién da la vida?, ¿sólo DIOS puede disponer de la vida de los seres humanos?, ¿EXISTE dios? La Iglesia, en todo caso tiene el DERECHO de realizar sus prédicas en el marco de los espacios determinados para ello en las propias leyes mexicanas. Hasta donde la CIENCIA ha estudiado, la VIDA es producto de un largo proceso EVOLUTIVO que surgió de una conjunción de condiciones meteorológicas, BIOLÓGICAS, físicas y químicas que han sido plenamente demostradas, lo cual puede o no ponerse en DUDA. Específicamente, la VIDA HUMANA, también hasta donde ha establecido la CIENCIA, es producto de la UNIÓN de células que aportan el HOMBRE y la MUJER, ya sea en el acto SEXUAL o a través de otras TÉCNICAS de fecundación. Si sólo DIOS puede disponer de la vida de los seres humanos, decidiendo cuándo, cómo y dónde comienza y culmina la vida, entonces cabría formularse nuevas preguntas: ¿fue acaso DIOS quien decidió la MUERTE de MILLONES de seres humanos durante la Edad Media en GUERRAS y EPIDEMIAS de PESTE?, ¿está DIOS de acuerdo en las GUERRAS de agresión imperialista como las de Irak y Afganistán?, ¿fue la MANO de DIOS la que guió a los diseñadores, constructores y ejecutores de la BOMBA ATÓMICA que cegó la vida de decenas de miles de seres humanos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki?, ¿dónde estaba DIOS cuando HITLER y los NAZIS tomaron el PODER en Alemania?

Se supone que la FÉRREA oposición de algunos sectores CONSERVADORES a que las mujeres practiquen el ABORTO está vinculada al AMOR a la vida, pero esos grupos (regularmente identificados con la ULTRADERECHA) suelen guardar SILENCIO en asuntos como la GUERRA de Calderón que ha generado más de 50 MIL muertos: ¿será que la PIEDAD de esos grupos se termina cuando culmina el EMBARAZO?

Al paso que la llevamos, pronto podríamos REGRESARNOS a los tiempos de la OSCURIDAD MEDIEVAL, cuando los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad eran “explicados” a través de DOGMAS, MITOS y abiertos ENGAÑOS. Parece que a la DERECHA gobernante y a buena parte del ALTO CLERO le FASCINA la posibilidad de que DESAPAREZCA la explicación científica de la vida y en su lugar reaparezcan los dogmas religiosos, para que los mexicanos, en lugar de acudir a la METEOROLOGÍA para explicar los eventos atmosféricos como huracanes, ciclones y tormentas, vayamos a la Iglesia a ROGAR por la gracia divina en virtud de la posibilidad de un CASTIGO de Dios.

En su argumentación CONTRA el ABORTO, los ultraderechistas defensores de la vida, OMITEN que en México MILES de mujeres FALLECEN o sufren graves consecuencias físicas por practicarse el ABORTO en condiciones ANTIHIGIÉNICAS, porque algo debe quedar claro, mientras discutimos acerca de las repercusiones MORALES del aborto, muchísimas mujeres buscan la INTERRUPCIÓN del embarazo, ese es un HECHO, no una DISCUSIÓN, ni una PRÉDICA. En las ESTADÍSTICAS del Sector Salud están los datos DURO y los números de una LACERANTE realidad que parece NO preocupar mucho a los apasionados ANTIABORTISTAS. ¿Esas mujeres NO son SERES HUMANOS?, ¿no merecen la PIEDAD y la CONMISERACIÓN?

En todo caso, es URGENTE que en México se abran los espacios para que, sin FANATISMO de las partes, se ventile este tema y otros que, aunque se ELUDAN, tarde o temprano aparecerán. Es más SANO para el país, que la sociedad mexicana AVANCE hacia el ENTENDIMIENTO en este asunto.

Deberíamos apurarnos antes de que reaparezcan las EXCOMUNIONES, la INQUISICIÓN y los FUEROS que la Iglesia Católica reivindicó durante la época colonial y a lo largo del siglo XIX mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario