jueves, 29 de septiembre de 2011

Severiano Ocegueda - El drama de los ayuntamientos

EL DRAMA DE LOS AYUNTAMIENTOS

- Atrapados, entre la CRISIS FISCAL, la CORRUPCIÓN y la INEPTITUD
- En Nayarit. alcaldes FOLCLÓRICOS, con TROPICALÍSIMAS costumbres
- Tepic, ciudad APESTOSA y ENDEUDADA


Por: Héctor Severiano Ocegueda

No es un problema local, ni siquiera sólo nacional, el problemas de la INVIABILIDAD de los gobiernos municipales tiene dimensiones internacionales, al menos en América Latina y España, como así lo atestigua la ABRUMADORA cantidad de casos de ayuntamientos INCAPACES de afrontar sus responsabilidades frente a la COMUNIDAD. Los gobiernos municipales se revelan como entes administrativos particularmente SENSIBLES a la crisis económica general que agobia al mundo y a la atrofia de las FINANZAS del Estado.

Pero el DRAMA de la escasez de recursos por falta de apoyo FEDERAL o por la menguada fuente de INGRESOS FISCALES, es sólo una arista del problema, otras aristas apuntan al manejo IRRESPONSABLE de los recursos escasos, de lo cual en Nayarit tenemos ejemplos de sobra. Cuando NEY González era alcalde de Tepic GASTÓ cantidades millonarias para EXALTAR su figura y es del conocimiento público que utilizó amplios recursos públicos para ese cometido, como lo hizo para construir dos PASOS a DESNIVEL a los cuales POMPOSAMENTE denominó “NODOS VIALES” y a los cuales el ex gobernador Antonio ECHEVARRÍA llama simplemente “HOYOS”, en el cruce de las avenidas México e Insurgentes y en la avenida de La Cruz con costos disparados. No fue muy diferente en el caso del anterior alcalde Roberto SANDOVAL, actual gobernador de Nayarit, quien, por cierto, JAMÁS aclaró el tema del COSTO verdadero de la REMODELACIÓN del Boulevard Tepic-Xalisco. También es vox populi que los ex alcaldes DERROCHARON recursos en ONEROSAS obras VISTOSAS, mientras las obras prioritarias de infraestructura sanitaria, por ejemplo, continúan esperando y me refiero básicamente a los DRENAJES y al abasto de AGUA POTABLE.

En Santiago Ixcuintla, el actual alcalde Pavel JARERO ha denunciado que recibió un gobierno con las FINANZAS AGOTADAS, un gobierno que estuvo en manos de un personaje FOLCLÓRICO al que le decían “El Pipiripao” y sobre el cual penden fuertes ACUSACIONES de CORRUPCIÓN. Para COLMO, el alcalde santiaguense ha tenido que SOPORTAR la andanada de un CABILDO mayoritariamente integrado por REGIDORES del partido de los TRES colores y las MIL mañas que ya IMPIDIERON que Pavel integrara a un grupo de FUNCIONARIOS den reconocida capacidad y PROBIDAD: Como es de esperarse, los regidores tricolores actuarán en forma FACCIOSA (desconocen otra manera de actuar) para intentar IMPEDIR que el alcalde realice su labor EXITOSAMENTE, aunque con ello HUNDAN al gobierno municipal, pues de lo que se trata es de hacer que el BARCO naufrague a como dé lugar. Sólo para comprender más de cerca esa actitud FACCIOSA de los regidores tricolores cabe recordar que la CONDICIÓN puesta por ellos para ACEPTAR la propuesta de Pavel fue, que éste aceptara BASIFICAR a DECENAS de trabajadores cuya carga financiera prácticamente ahogaría las finanzas municipales.

En San Blas, el alcalde Porfirio López Lugo se QUEJA de que el VAGO ex alcalde (de extracción PANISTA), otro personaje también bastante folclórico, al que le apodan “LAYÍN” dejó las arcas municipales TEMBLANDO y similar queja se escucha de la voz de Heriberto CASTAÑEDA, alcalde del municipio de Xalisco.

En la capital del estado, el recién electo alcalde, a quien llaman “El TORO” (o el “TORO-GALLO”), transita de la Seca a la Meca y a días de haber asumido como alcalde, después de “ganar” con MIL votos y DOS MIL machincuepas, a su poderoso contrincante panista Amado RUBIO, nada más NO encuentra la PUERTA con el grave problema de la RECOLECCIÓN de basura, que continúa acumulándose en las ESQUINAS de las calles de una vergonzosamente APESTOSA ciudad de Tepic.

El DRAMA, sin embargo, NO sería completo si omitiéramos el tema de la DEUDA, que en algunos ayuntamientos asume dimensiones formidables, deudas que alegremente se adquirieron y que se alzan como otro VALLADAR al cúmulo de tristes DESGRACIAS que abruman a los POBRES gobiernos municipales: los alcaldes (contando con la COMPLICIDAD de sus COMPINCHES de partido en el Congreso local), comprometen las FINANZAS municipales a LARGO PLAZO, cobijados en el amplio y NEGRO manto de la IMPUNIDAD.

No es difícil entonces concluir, que entre la CRISIS de ingresos, la IRRESPONSABILIDAD y la INEPTITUD, los AYUNTAMIENTOS NAUFRAGAN irremediablemente, lo cual debiera al menos ENCENDER focos rojos en los demás niveles de gobierno, porque los ayuntamientos son el nivel de gobierno efectivamente más CERCANO a la GENTE, el gobierno con el que los habitantes mantienen una relación más ESTRECHA y su FRACASO equivale al DERRUMBE completo de la CREDIBILIDAD y la CONFIANZA de los ciudadanos.

Asumamos que por ahora, los gobiernos municipales se encuentran EMPANTANADOS y URGE rescatarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario