jueves, 29 de septiembre de 2011

Severiano Ocegueda - educación, primer descalabro de Sandoval

EDUCACIÓN, PRIMER DESCALABRO DE SANDOVAL

- Efraín MORENO: lo más delgado de la hebra
- Pepe ESPINOZA y LÓPEZ Dado, MALAS CUENTAS a su jefe
- Liberato, NO está muerto


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Al profesor Efraín MORENO Arciniega simplemente lo REPUDIARON en el espacio de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit. Se trata, sin MÁS, DE LA primera DERROTA política sufrida por el gobernador de Nayarit Roberto SANDOVAL a manos del grupo que comanda, desde el siglo pasado, Liberato MONTENEGRO Villa.

El RECHAZO al profesor Efraín, evidentemente es una RESPUESTA del grupo liberatista al intento de MERMAR su poder en los mandos educativos nayaritas, toda vez que es del conocimiento público que el profesor se pasó al bando contrario a Liberato acercándose a Carlos Rubén LÓPEZ DADO, el cuadro del gobernador en el terreno de la educación básica del magisterio FEDERALIZADO, el perteneciente a los SEPEN. Me contaron que al profesor le gritaron que era un RATA y le reclamaron MALOS manejos, lo cual, será o no verdadero; pero lo que SÍ es real, es que el profesor, emanado de las filas del Partido Popular Socialista (PPS) en los lejanos tiempos en que el LEGENDARIO Alejandro GASCÓN Mercado dirigía el poderoso movimiento popular que lo condujo a la alcaldía de Tepic y después a la candidatura al gobierno estatal; un día tomó la decisión de entregarse a los BRAZOS (políticos) de MONTENEGRO Villa para convertirse en un eficiente y destacado cuadro de ese grupo, al que le entregó sus luces intelectuales y también es real que a sus antiguos COMPAÑEROS se dedicó a DESPISTARLOS y hasta DESPRECIARLOS. Por lo demás, al profesor Arciniega NO lo repudian por su comportamiento como funcionario porque si ese fuera el caso, a lo largo de la historia ha habido personajes que bien se merecían el REPUDIO por sus conductas altamente CORRUPTAS: a Efraín simplemente le COBRAN la factura por haber “BRINCADO” al “PATRÓN”, es todo, lo demás es plenamente PERDONABLE. En las MAFIAS POLÍTICAS se perdonan las ATROCIDADES y la DESHONESTIDAD, lo que NUNCA se perdona es la TRAICIÓN.

Anécdotas aparte, el rotundo rechazo al nombramiento de Efraín, constituye una llamada de atención a Roberto SANDOVAL y a quienes deberá llamar a CUENTAS deberá ser al propio LÓPEZ DADO y a Pepito ESPINOZA, personajes que, se supone, debieron haber realizado los CABILDEOS y NEGOCIACIONES que aseguraran éxito a la operación. El DESCALABRO, deja MAL parados a quienes piensan que el grupo de LIBERATO está muerto, a quienes creen que el CACIQUE de la educación ha dejado de existir sólo porque PERDIÓ una batalla.

Pepito ESPINOZA y su segundo de a bordo, LÓPEZ DADO, ahora tendrán que buscar interlocutores VÁLIDOS en lo que será un proceso accidentado, pero del que se pueden obtener buenos resultados si se sabe operar correctamente. Quienes participen en ese proceso negociador, que por fuerza deberá efectuarse, han de ser personajes conocedores de la realidad política estatal, con autoridad para ser escuchados por ambas partes y, sobre todo, con suficientes conocimientos de lo que Nayarit requiere en materia educativa, de antemano debe decirse que cualquier intento de SORPRENDER, o de TRAICIONAR los acuerdos tomados, será respondido con un escalamiento del conflicto, que YA inició.

¿Qué quiere Liberato MONTENEGRO? Sencillo, que le respeten sus COTOS de poder en la educación básica de los docentes afiliados a la Sección 20 del SNTE. ¿Qué demanda la educación básica? Una conducción correcta en momentos política y culturalmente muy complicados, en primer término la educación demanda CAPACIDAD técnica, conocimiento de la realidad educativa y NO estar VETADO por el grupo de Liberato, lo cual, pareciera estar en CHINO, pero NO es tarea IMPOSIBLE.

Si Liberato y su grupo deciden TENSAR la cuerda hasta que se REVIENTE esa será su decisión y su responsabilidad porque, en ese caso, deberán enfrentar las consecuencias de su conducta; sin embargo, el “jefe” y su grupo saben que eso les puede acarrear consecuencias INDESEABLES y lo que harán será estirar la cuerda para lograr una BUENA negociación. Roberto SANDOVAL deberá buscar, como lo señalé, interlocutores válidos que sepan encontrar el JUSTO MEDIO entre las pretensiones del grupo hegemónico de la Sección 20 del SNTE y las necesidades de la educación básica en Nayarit.

En Nayarit y en todo el país, la educación básica es un COTO de poder en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero es así porque el propio Estado mexicano lo permitió y auspició y NO será a través del GOLPISMO como se transforme esa realidad. La relación que los trabajadores del servicio educativo guardan con su SINDICATO es estrecha y esos vínculos NO se pueden ROMPER con golpes SORPRESIVOS, sino, en todo caso, a través de una larga e INTELIGENTE política de diálogo, acercamiento y BUENOS RESULTADOS educativos; intentar otras formas de cambiar esa realidad será buscarle TRES pies al GATO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario