miércoles, 28 de septiembre de 2011

Severiano Ocegueda - Economía Matematica

EDUCACIÓN, REPROBADA EN ECONOMÍA

- BAJO IMPACTO de la educación en el crecimiento económico
- UAN, sede de Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría
- Asisten, UNAM, CIDE, IPN, ITAM, U. de G., Colegio de México e ITESM


Por: Héctor Severiano Ocegueda

Con mucho gusto cedo el espacio de esta columna a un evento académico de singular importancia en el mundo de la docencia económica en el cual participó mi hermano Juan Manuel Ocegueda Hernández, Doctor en Economía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) actual Coordinador de Presupuesto y Finanzas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ex candidato a rector de esta casa de estudios.

De acuerdo a información proporcionada a este columnista por el Maestro en Economía Juan José MENDOZA el día de ayer (lunes 26 de septiembre) se inauguraron los trabajos del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Participan 36 instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentran la UNAM, el IPN, el ITESM (Tecnológico de Monterrey), CIDE, ITAM, Colegio de México, U de G, Universidad de Guanajuato, entre otras) La sede del evento fue lograda gracias a la intervención del C.P. Juan López Salazar, Rector de la UAN.

El propósito del evento es construir un espacio de reflexión conjunta entre matemáticos y economistas para analizar los problemas relacionados con la enseñanza- aprendizaje de la matemática y la econometría, construir una cultura matemática y económica en el país, así como difundir los resultados de la investigación de la economía aplicada que se generan en los centros de investigación y posgrado del país.

El evento abrió con una conferencia magistral a cargo del doctor Juan Manuel Ocegueda titulada: “El impacto de la educación en el crecimiento económico de México”, en la cual expresó : “La educación ha tenido un BAJO impacto, los efectos de la educación sobre el CRECIMIENTO ECONÓMICO han sido muy limitados, a pesar de una mejoría significativa en los indicadores de CAPITAL HUMANO en el país a lo largo de las últimas dos décadas, los cuales han aumentado a tasas aceleradas, particularmente en lo que respecta a tasas de cobertura en los distintos niveles educativos y a la escolaridad promedio de la población económicamente activa. Las razones de este impacto limitado se asocian con tres fenómenos principales: Una desaceleración en la inversión que se puede atribuir al retiro del Estado de sus funciones económicas y que se ha traducido en un bajo dinamismo de la economía. Ello ha impedido que la creciente generación de jóvenes que se han venido incorporando al mercado laboral en las últimas dos décadas, tengan acceso a empleos en el sector formal y particularmente en actividades de alta productividad. En síntesis los jóvenes que demandan empleo y que además tienen una alta escolaridad en relación a las generaciones que están abandonando el mercado laboral (jubilados y personas de mayor edad) se han incorporado fundamentalmente al sector informal, al sector terciario (comercio y servicios) que son sectores de baja productividad, con lo cual se ha reducido el ritmo al que crece la economía porque la productividad está vinculada estrechamente al crecimiento económico.

El SEGUNDO FACTOR mencionado es la BAJA CALIDAD del SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO que se ha evidenciado en los resultados que se han obtenido en los exámenes PISA ( ) y que determinan una BAJA COMPETITIVIDAD de la fuerza laboral, al NO contar con las habilidades y destrezas básicas que podría impactar favorablemente la productividad.
Esto es el resultado, en buena medida, de que nuestro sistema educativo a nivel básico esté en manos del SNTE y de un insuficiente desarrollo de nuestras universidades para generar egresados capaces de insertarse competitivamente en el mercado laboral.

El TERCER FACTOR se relaciona con las bajas tasas de cobertura en la educación superior que son inferiores a las que se tienen en países como Corea del Sur, Chile, Argentina y Uruguay, por citar algunos ejemplos. La baja disponibilidad de recursos humanos con la educación superior y particularmente con estudios de posgrado inhibe el progreso técnico, la generación de nuevos conocimientos, la innovación y la capacidad para adoptar tecnologías de países desarrollados.

Los TRES factores se pueden resumir, primero: Los jóvenes con mayores niveles de educación que se incorporaron al mercado laboral en las últimas dos décadas se fueron al sector informal y al subempleo. Segundo: Baja calidad de la educación que impide que esta se convierta en un factor para elevar la productividad. Tercero: Escasez de recursos humanos con educación superior y posgrado que inhibe la innovación y la adopción de tecnología.

Es de mencionarse que al evento asistió el Doctor Sergio HERNÁNDEZ, prestigiado docente del área de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Enhorabuena a los organizadores, ponentes y asistentes a tan relevante evento, que da lustre a la Universidad Autónoma de Nayarit y al mundo académico de la entidad.

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