RECETARIO PARA LLEGAR A VIEJOVEN
Arturo Camarena Flores
Dedicado al famoso “Tacucho” de Compostela.
Hace días un joven taxista sin saber que soy médico, amablemente me pidió la receta “para llegar a la edad de usted”. Dijo que me había calculado 63 (seguro por mi voz aun fuerte y por no haberme visto caminar pues las piernas son las primeras en denotar el envejecimiento). Soy modelo 36 pero eso sí, he transitado por puro pavimento, nada de terracería. Por hábito mental nunca tengo respuestas hechas para cualquier ocasión y en las pocas cuadras del servicio sólo acaté aconsejarle que nunca se embriagara hasta perder el buen juicio y que tampoco aceptara que alguien le obligara a tomar pues cambiaría hasta de nombre y se pondría baboso, necio, impertinente y enfadoso y que con el alcoholismo perdería la familia, la salud y hasta la vida. Me dio las gracias y hoy pensando en lo mejor, le contesto a él y a otros jóvenes de los tres sexos y conexos.
1. A los 15 años de edad ya deben darse cuenta que dedicarse al comercio y principalmente a la agricultura de lo verde son ocupaciones riesgosas para llegar a una vejez feliz. Que la única vía para salir adelante en esta vida hoy tan competida es el estudio, pero no simular que se estudia sino hacerlo con constancia. Pero como no toda la gente tiene la capacidad para verdaderamente hipotecar los mejores años de su vida en aras de una supuesta profesión, (pues si es mediocre nunca saldrá de donde vino), es preferible dedicarse a trabajar en algo que si le guste de las mil ocupaciones a escoger y con la mira en la especialización y en retirarte en promedio 40 después de haber iniciado tu odisea personal pues eso del aumento de los años de vida es otro de los mitos con los que tienen embobados e ilusionados a la mayoría de la población que acepta de buen grado todos los embustes.
2. Mantener siempre la curiosidad y buscar las buenas lecturas desde la infancia hacen que el cerebro se conserve en la mejor forma y retarda así su deterioro progresivo. Está probado que el ejercicio fuerte y prolongado acelera el envejecimiento prematuro y contra lo creído, el ejercicio no es lo mejor después de los 30 años y lo demuestra la multitud de rodillas operadas y de cabezas de fémur destrozadas por trotar, correr y hasta por el caminar varios kilómetros diarios por personas que ni siquiera aprendieron nunca a mantener una adecuada posición al sentarse. Todo eso y mas lo suple una buena respiración pero como acto mecánico que es, se supone que poco puede hacerse a favor ello y eso es otro error. El método la Tensión Dinámica de Charles Atlas me ha mantenido fuerte y flexible.
3. Pudiera hablar de alimentación pero el instinto de supervivencia es el que dicta que es bueno y que es nocivo para su salud. Infortunadamente ese instinto en la especie humana casi ha desaparecido si no como se explica que la gente consuma refrescos, papas fritas, churritos, botanas, cerveza y no prefiera la carne, huevos, pescado, leche, (sólo en la niñez), frutas y verduras. De los hábitos perniciosos procura no ser esclavo del asqueroso vicio del fumar y si caíste en él, ten respeto por los que no fuman y hazlo donde nadie te vea. Mantente alejado de los programas chatarra de la televisión, además de atrofiarte el cerebro engordas con las botanas y mueres antes de tiempo. El exceso de sol envejece la piel y acelera las cataratas en tus ojos que debes proteger con lentes polarizados. No te dejes robar comprando cremas de hasta diez mil pesos el litro pues no te eliminan las arrugas. Con ese dinero mejor disfruta unas vacaciones siempre y cuando no formes parte de los 9 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Mejor convéncete que así eres todo un farsante y que sin ilusiones ni fe, nunca llegarás a ser viejo.
4. No todo joven es apto para el matrimonio y sólo debe tener hijos aquellos que consideren tener algo positivo que aportar a las nuevas generaciones. La hora de buscar pareja para ello es cuando ya resolvimos los problemas personales y no creer que entre dos es más fácil la existencia. Por supuesto que el y ella tienen que practicar la eugenesia (consultar el diccionario) y sostener el principio de la igualdad pues nadie es mas pero tampoco menos que la otra parte. Como el mas excelente de los ejercicios es calificado el sexo y su práctica es condicionada sólo por el torrente hormonal pero además debe ser seguro y confiable (condón), y no tiene que ir junto al aplastante sentimiento de culpa pues no hay tal. El sexo tampoco es exclusivo de la juventud pues un viejoven, a su energía y a la pastilla azul, le suma la experiencia, de ahí el dicho: “edad, es calidad”.
5. Tener la suficiente entereza para vivir es indispensable para llegar a ser un viejoven saludable y guapachoso. Tendrás que ser fuerte para soportar el dolor, la pérdida de los seres queridos, la eterna injusticia, y la siempre presente pobreza precursora de la enfermedad, la vejez y la muerte. Tarde pero con gusto le presento este solicitado recetario al desconocido joven taxista y al terminar este escrito en una hora, me doy cuenta que sigo siendo un joven de pensamiento, y de verdad en un proceso lento, muy, muy lento de ser un viejo gruñón.
Toda lista que se respete tiene que llegar al decálogo, así que los restantes puntos los aportarán ustedes. Cordialmente les deseo el mejor de los destinos, palabra selecta de los vencidos según Emil Cioran.
Miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, A C (APENAC)
Correo: arturocamarena1@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario